Entreprenerds

Dos jóvenes crearon una herramienta para agilizar los delivery vía WhatsApp: planean facturar $ 6 millones

Compiten de forma directa con Rappi, PedidosYa, y Glovo, entre otras, para ofrecer una mayor rentabilidad a los comercios. Pero además, preparan una herramienta que ya funciona en Europa para cuando se reabran los locales post cuarentena. De qué se tratan ambos servicios y cómo aprovecharlos.

19 de Mayo 2020
Dos jóvenes crearon una herramienta para agilizar los delivery vía WhatsApp: planean facturar $ 6 millones

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de pequeñas empresas y cuentapropistas del sector gastronómico, que debieron cerrar sus persianas a partir de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuestas por el Gobierno.

El efecto cuarentena permitió un crecimiento exponencial de las empresas de delivery como Rappi, PedidosYa, y Glovo, entre otras, y su instalación definitiva como el método más simple para conseguir comida sin necesidad de moverse de las casas.

Sin embargo, en muchos casos estas empresas le quitan a modo de comisiones buena parte de la rentabilidad a los diferentes comercios, quiénes ya de por sí agudizan cada día más su ingenio para no resignar más porcentajes de ingresos.

“A muchos de esos comercios, estos servicios de delivery los dejan casi en 0 o incluso, con números negativos”, le explicaron a Infotechnology, un propietario de una cadena de comida para detallar qué es lo que sucede con muchos comercios.

En este contexto, dos jóvenes argentinos decidieron desarrollar una solución para que la mayoría de los comercios puedan tener un sistema diferente a la hora de implementar el delivery de sus servicios.

Los emprendedores son Nicolás Merlis (27) y Agustín Perrotta (27), quienes diseñaron una herramienta específica llamada Loveat, que ya cuentan con unos 100 clientes, y permite contactar a clientes con las empresas gastronómicas de forma directa vía WhatsApp.

Arrancaron hace dos meses con 10 clientes hoy ya tienen 100 y proyectan llegar a fin de año con unos 600 clientes. Hoy ya trabajan con Hard Rock, Moi, y la Panadería de Pablo, entre otros.

“Agustín es Ingeniero Informático en la UBA. Hace tres años empecé en relación de dependencia a trabajar con él, y después me terminé asociando. Y yo me recibo a fines de año de Ingeniero en Sistemas en la UTN”, explicó Merlis, en diálogo con Infotechnology.

Nicolás Merlis, uno de los creadores de Loveat

Los jóvenes iniciaron hace unos tres años el desarrollo de Loveat, una herramienta para solución de cartas digitales (menús digitales) –el core del proyecto-, que ya se comercializa hace unos seis meses y que consideraron "será de mucha utilidad una vez que finalice la cuarentena".

Desde el principio trabajamos en un sistema de administración gastronómico. La inversión inicial fue horas y horas de trabajo nuestro. Es decir, horas-hombre. Fue todo a pulmón. No hubo ninguna empresa atrás del desarrollo de Loveat, ni recibimos el aporte de ningún inversor”, detalló Merlis.

Actualmente, con el servicio que ofrecen para el delivery take away, los jóvenes comenzaron a recibir la llegada de muchos clientes.

En ese sentido, estiman que para fines de año la facturación de Loveat alcanzará los $ 6 millones (a razón de unos $ 600.000 mensuales).

Sobre el desarrollo

Loveat es el primer servicio de menús digitales de Argentina. Sin una aplicación de por medio, permite a un local de comida configurar su carta online y actualizarla en tiempo real.

Loveat es una web aplication. Su nombre proviene de la mezcla de las palabras en inglés “amor” (love) y “comer” (eat). Cada local que se suma tiene un link de acceso único a su menú. Los locales comparten ese código por redes sociales, como por ejemplo por Instagram, o también lo incluyen en Google Maps para que figure junto al nombre de su local”, detalló Merlis.

El joven resaltó que esta solución surgió con el inicio de la cuarentena por COVID para brindarle una “solución a muchas empresas” que veían complicada la rentabilidad de su negocio a partir de las altas comisiones (que oscilan entre un 30% y 40%) que debían pagar a las firmas de delivery tradicionales.

Las cartas digitales, para después de la cuarentena

No obstante, el core de la empresa es la creación de ofrecer menús digitales a restaurantes y negocios gastronómicos tras el escaneo de un código QR.

Le damos la posibilidad de que puedan digitalizar su menú. Mi socio se dio cuenta que esto ya funcionaba en otros países, al intentar facilitar el proceso de compra mediante el uso de tabletas. También lo vio en un aeropuerto. Entonces surgió la idea de implementarlo pero sin costos extra para el restaurant. Es decir, crear el servicio pero que cada comensal pueda consumir la carta pero a partir del menú que aparezca en su propio dispositivo”, describió Merlis.

En ese sentido, el joven remarcó que “nuestro core antes de la cuarentena era la digitalización de los menús, facilitar la comunicación de empresas con clientes”, y comentó que a partir de la cuarentena, “vimos la necesidad de crear un nuevo canal de ventas” ya que la gente no podía concurrir a los locales gastronómicos.

Agustín Perrotta, inició el desarrollo de Loveat hace tres años

Quisimos facilitar los pedidos a los clientes y a las empresas, mediante un solo mensaje. Cuando el cliente pone generar el pedido tras el uso de nuestra herramienta, directamente le llega la orden al local, con el pedido exacto, el nombre de quién lo va a retirar, la dirección y la forma de pago”, precisó.

El joven destacó que se trata de un sistema “muy sencillo y rápido de crear”. “Se limita a un único mensaje. Ve el menú, se arma el pedido y luego en el local se observa quién lo recibirá. También el local tiene la posibilidad de rechazar el pedido, por ejemplo. Básicamente lo que hace es organizar el proceso de ventas", describió.

Según Merlis, los locales que se sumaron a esta iniciativa “están muy contentos porque les rinde muchísimo”.

“No tienen que pagar las grandes comisiones que les sacan las otras compañías, entre el 30% y el 40%”, añadió.

Sobre el servicio

Loveat en lugar de cobra comisión por cada venta, cobra una cuota mensual a cada local que es de $ 1.000 más IVA por mes por cada sucursal.

“Por ejemplo, si se trata de una cadena que tiene 10 locales, se cobra unos 10.000 más IVA”, detalló.

El tiempo de entrega del delivery mediante esta modalidad ronda la hora. “Todos los locales están saturados, pero esto los ayuda muchísimo. Una vez que se confirma el pedido, la comunicación sigue a través del local y el cliente y ellos acuerdan los tiempos”, añadió.

Como ponerse en contacto

Para aquellos interesados en usar el servicio de Loveat, pueden ingresar al sitio web www.loveat.com.ar, o buscar el número de atención al cliente, o enviar un mail.

Una vez que se envía el link de suscripción, se confirma, y se crea el usuario. En el día, el local ya puede tener subida su carta. Una vez que el local está inscripto debe ingresar a app.loveat.com.ar y desde allí subir todo su menú, sea desde un celular, una tableta o una computadora.

Los próximos pasos

Cómo explicó Merlis, una vez que finalice la cuarentena, los jóvenes intensificarán su propuesta de cartas digitales, modelo que ya funciona en España y en otros países que están retomando las actividades gastronómicas post cuarentena.

Mediante el uso de Loveat, cuando un cliente vuelva a ir a un restaurant no le van a dar una carta manual -que ya la tocaron un montón de personas- sino que se va a sentar, aparecerá una suerte de Totem y con el celular tendrá la posibilidad de escanear el menú.

Una vez que aparezca el menú, con foto y todo, se podrá hacer sí ya el pedido al mozo del lugar.

“El sistema permitirá reducir mucho más las situaciones de contacto. Nuestra idea es probarlo en Mendoza, que es una de las localidades donde estaría volviendo este comercio antes que acá en CABA y GBA”, completó Merlis.

En Europa, las disposiciones sostienen que con la reapertura, los locales tendrán que adoptar cambios e introducir medidas higiénicas y de capacidad. En ese contexto, que luego se trasladará a Buenos Aires, los jóvenes consideran que Loveat podrá tener su gran oportunidad.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas