BUSCAN U$S 2.900 MILLONES DE LOS U$S 150.000 MILLONES QUE HAY DISPONIBLES

Diputados en Brasil dan media sanción a blanqueo de activos en el extranjero

Para combatir la crisis, el gobierno de Dilma Rousseff propuso una amnistía para dinero no declarado que está fuera del país. La medida excluye a políticos y funcionarios

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer la repatriación de activos no declarados en el extranjero, pese a las críticas de los legisladores opositores que dicen que la medida permitiría el blanqueo de dinero obtenido ilegalmente.
Con 230 votos a favor, siete abstenciones y 213 en contra, el proyecto de ley para regularizar capitales ahora debe ser tratada por el Senado.
La propuesta, cuya media sanción es un triunfo para el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, no contempla aquellos casos que tengan que ver con delitos de fraude fiscal o evasión de divisas.
Los ciudadanos deberían que decidan ingresar el capital en Brasil deberán depositar el 30 % del valor repatriado, del que el 15% irá destinado al pago de una multa, mientras que el porcentaje restante será para el impuesto de renta.
Con dicha medida el Poder Ejecutivo pretende aumentar la recaudación de las cuentas públicas. De acuerdo con previsiones oficiales, Brasil cerrará el año con un déficit de 51.800 millones de reales (u$s 14.000 dólares), que suponen casi el 1% del PBI.
El Gobierno espera recaudar 11.000 millones de reales (u$s 2.900 millones), aunque dice que podría atraer hasta u$s 150.000 millones.
El proyecto de ley de la Cámara Baja estableció un tipo de cambio más favorable para la repatriación y amplió la amnistía para delitos como el blanqueo de dinero y fondos para sobornos.La economía brasileña está desde mediados de este año en recesión técnica y, según las previsiones de analistas del sector privado, en 2015 se encogerá en torno al 3 %, una tendencia que se espera que continúe en 2016, para cuando se prevé una contracción del 1,90 %.
Para equilibrar los números, el Ejecutivo lanzó este año un severo plan de ajuste fiscal que prevé una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos, especialmente a través de la vía tributaria.
Gran parte de las medidas que integran este paquete todavía están pendientes de su aprobación en el Congreso, que en los últimos meses ha impuesto trabas para dar luz verde a iniciativas de vital importancia para el Ejecutivo.
El blanqueo votado prohibe a políticos y funcionarios públicos y familiares adherir al programa. Esta enmienda impide que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, sea beneficiario de la ley.
Cunha es investigado por supuestas cuentas no declaradas en Suiza y enfrenta un proceso de anulación del mandato.
Noticias de tu interés