Por el reperfilamiento, la industria de fondos se concentra y acota productos

La industria de FCI se vio fuertemente afectada por las medidas del Gobierno y se espera que el tamaño de la misma se reduzca. Fondos de mercado de dinero, de acciones y de bonos latinoamericanos son las categorías que se espera que continúe.  

El sector más golpeado tras el reperfilamiento de la deuda de corto plazo tanto en pesos como en dólares fue el de la industria de Fondos Comunes de Inversion. Los fondos sintieron un primer impacto negativo tras el sorpresivo resultado electoral en las elecciones PASO, sin embargo, el golpe de gracia lo sufrieron tras el reperfilamiento de Lecap y Letes . Hacia adelante se esperan cambios en la industria a nivel general y desde la industria reconocen que los fondos de bonos en dólares y en pesos tenderán a desaparecer o achicarse mientras que se mantendrán los fondos de acciones, fondos money market puros y fondos que invierten en activos de la región.

La desconfianza en los activos argentinos y los problemas operativos que generó el reperfilamiento fue letal para la industria de fondos. La medida del Gobierno hizo que los inversores pierdan dinero y busquen rescatar sus tenencias, generando una salida de capitales de los fondos. Así, la industria de FCI actualmente administra u$s 8500 millones, lo que implica una merma de 77% respecto del pico que administraban en abril de 2018. A su vez, antes del reperfilamiento los fondos administraban u$s 18.858 millones, lo que representa una baja de 55% desde que se reperfilaron las Letes y Lecaps.

La desconfianza en los activos argentinos y los problemas operativos que generó el reperfilamiento fue letal para la industria de fondos.

En otras palabras, los fondos en total gestionan un 23% de lo que gestionaban en abril de 2018 (antes del incicio de la corrida cambiaria) y un 45% lo que administraban antes del reperfilamiento de la deuda de corto plazo. De esta manera, las gestoras se encuentran imaginando el futuro de la industria en un contexto en el cual los activos locales sufrieron un golpe de confianza dado por el reperfilamiento de la deuda y por el resultado en las Paso.

El fin de los fondos de Letes y los ´t+1´

Distintos presidentes de gestoras locales coincidieron en que muy probablemente los fondos que contienen activos reperfilados tiendan a desaparecer, es decir, aquellos de Lecaps y Letes.

“Todos los fondos que se crearon para resolver el problema que desató el reperfilamiento probablemente vayan a desaparecer conforme se venzan las Letes y Lecaps. No habrá nuevas suscripciones a ninguno de los fondos que contenga esta clase de activos, con lo cual se está literalmente cerrando un producto y empujando a que el mercado se achique aun más , comentó el presidente de una gestora líder en el mercado local.

Los fondos de Letes fue migrando a lo largo del año a medida que los vencimientos de las nuevas letras en dólares caían en el nuevo gobierno, justamente por la incertidumbre que generaba (y genera) la posibilidad de acceso al mercado que tendrá la nueva administración. De esta manera, los inversores no veían atractivo en estar posicionados en letras (ni en fondos) que contengan activos con vencimientos post-2019.  Así, los portfolios managers de los fondos fueron cambiando el perfil de estos fondos, buscando cambiarle la composición de la cartera o bien el mandato del mismo, posicionándose en activos internacionales.

Los fondos gestionan un 23% de lo que gestionaban en abril de 2018 (antes del incicio de la corrida cambiaria) y un 45% lo que administraban antes del reperfilamiento.

En otras palabras, los fondos de Letes ya estaban en un proceso de retirada o de cambio antes del reperfilamiento. Dicho esto, el mayor impacto lo sufrieron (y lo van a sufrir) los fondos t+1 que invertían principalmente en Lecaps. Eran fondos que mostraron sistemáticamente tasas positivas dado que invertían en productos en pesos y con altas tasas nominales de interés.

“Van a desaparecer los fondos ´t+1´. Ninguna empresa ni inversor quiere posicionarse en estos fondos nunca más tras la caída que sufrieron por culpa del reperfilamiento. Les generó una perdida de capital importante e impensada. Esto hace que se pierda completamente el atractivo y migre 100% hacia fondos t+0´ puros, es decir, aquellos que no contienen activos de riesgo como las Lecaps y solo invierten en cuentas remuneradas , comentó el director de fondos de una importante administradora.

Los fondos que van a seguir

Entre los participantes de la industria imaginan que los fondos sí van a continuar. Entre ellos se destacan los de acciones, los fondos de money market (t+0) puros, es decir, que no contienen activos reperfilados. Por último, nombran los fondos Latam, es decir, aquellos que no invierten en riesgo argentino.

“Los fondos de bonos en dólares argentinos no tienen atractivo, al menos hasta que se reconstruya una nueva curva de bonos en dólares tras la reestructuración de la deuda que Argentina deberá llevar a cabo en el próximo gobierno. Los fondos en pesos Badlar y Cer (que ajustan por inflación ) perdieron mercado por los riesgos de default de los instrumentos y por los controles cambiarios. Creo que solo van a quedar los fondos de money market puros, los de acciones y los fondos Latam , dijo el CEO de una de las mayores administradoras de fondos en el mercado local.

De esta manera la industria tenderá hacia una mayor concentración haciendo que haya menos productos y un tamaño total de la industria más pequeña.

“Involucionamos , se resignaba un director de productos de una gestora local al resaltar que, en vez de crear nuevos productos y alternativas de inversión para los ahorristas y empresas, el mercado tiende (una vez más) a achicarse.

Y agregó: “El contexto económico y financiero empujó al mercado a achicar su tamaño. El hecho de que no respetemos los contratos nos termina golpeando una y otra vez. Le volvemos a fallar a los inversores como país y eso imposibilita el desarrollo del sector financiero. En ultima instancia es contraproducente para el país ya que a la corta o a la larga se queda sin posibilidad de financiamiento ni en el mercado local ni en Wall Street .

Los fondos de acciones mueven un volumen realmente pequeño en relación al total de la industria. Lo que si se espera que crezca en volumen (y de hecho crecieron desde el reperifilamiento) fueron los fondos money market puros y los fondos comunes de inversión Latam.

Esto implica que hay un alejamiento masivo del posicionamiento a riesgo argentino. Los que tienen pesos no quieren estar expuestos a bonos argentinos de ninguna clase y resignan tasa para preservar el capital invirtiendo en fondos que pagan similar a lo que paga una tasa remunerada de un banco. En el mismo sentido, los fondos comunes Latam brillaron en lo que va del año por ofrecerles a los inversores una alternativa de inversión en dólares que evita la exposición al riesgo local. Todos ellos esperan ver una continuidad y/o crecimiento en los próximos meses.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés