EN NOVIEMBRE COMIENZA A VOLAR A MAR DEL PLATA Y ROSARIO

Para el dueño de Avianca, el país es caro para operar pero igual pedirá más rutas

Germán Efromovich dijo que Argentina tiene que encarar reformas estructurales en materia tributaria, fiscal y laboral. Negó tener relación alguna con la familia Macri

Es una de las compañías aéreas que más rutas pidió y aunque estuvo en el ojo de la tormenta por su historia vinculada a la familia del presidente Mauricio Macri, siguió con su plan de expansión. A un año de haber desembarcado en la Argentina, Avianca anunció que comienza a volar y se metió de lleno en la discusión económica.

"Los costos en la Argentina son muy altos. Confiamos en que el país va a tener que abrirse a la competencia internacional, a una modernización que incluya una reforma fiscal, tributaria y laboral. Ojalá que lo pueda hacer lo más rápido posible", explicó Germán Efromovich, propietario de Avianca.

"Para entender bien cómo es operar en la Argentina, si nosotros quisiéramos volar a Uruguay sería más barato abrir una compañía ahí y que vuele a la Argentina que hacerlo desde aquí".

Aunque el empresario reconoció que "hay conciencia que esto no se hace de un día para el otro", señaló como importante la necesidad de este cambio para poder seguir avanzando.

Efromovich vino al país porque Avianca anunció que, a partir del 21 de noviembre comenzará a volar con dos frecuencias diarias a Rosario, Santa Fe, y, una semana más tarde, hará lo mismo a Mar del Plata.

Aunque el titular de la compañía aérea se mostró molesto por la espera de un año consecuencia de que las rutas que había sido aprobadas estaban suspendidas por "acusaciones ridículas e infundadas" de incompatibilidad la empresa adquirió la operación de Mac Air, la aérea de la familia Macri, siguió pidiendo nuevas rutas y asegura que "tiene rumores" que le aprobarían unas nuevas 38 conexiones aéreas.

"Son menos del 50% de las que pedimos, no sé por qué nos tratan tan mal", ironizó Efromovich bajo la atenta mirada de Carlos Colunga, CEO de Avian S.A, nombre con el que opera en el país.

Al parecer, como Colunga y Efromovich no están conformes con las casi 60 rutas que operará en la Argentina, ya adelantaron que participarán del próximo llamado que haría el Ministerio de Transporte el tercero en marzo del año entrante.

El titular de la aérea señaló que no son una compañía low cost sino que son una empresa de servicios. Con ese fin, buscó evitar la discusión sobre la negativa oficial de modificar la norma que plantea un piso para los pasajes aéreos.

El Gobierno hasta ahora sólo decidió quitar el techo para los tickets pero no el piso, algo establecido para que las aéreas no puedan cobrar por debajo de cierto rango ya que sería entendido como competencia desleal por parte del transporte carretero de pasajeros. Sin embargo, tampoco modificó los montos, lo que hizo que la inflación de los últimos dos años planteará que la tarifa para un vuelo a Mar del Plata apenas supere los $ 700 con impuestos. El mismo tramo en un automóvil supera los $ 1200.

Mientras anuncia la llegada de siete aeronaves nuevas y lanza una estrategia de posicionamiento en donde hoy venderá 3000 pasajes a precio promocional para Mar del Plata y Rosario desde su web local, el titular de la compañía asegura que se lleva bien con los gremios, que "entendieron y nos ayudaron bastante" a pesar de que fue declaro persona no grata por parte de ellos y con quienes aún no se firmó el convenio laboral y que mantiene conversaciones con Tucumán para que la provincia subsidie parte de la operación.

Temas relacionados
Más noticias de Avianca
Noticias de tu interés