Creador de PopcornTime: "Las empresas tienen que entender que la gente consume lo que quiere, cuándo y cómo quiere"

El innovador tecnológico Federico Abad conversó con Information Technology sobre las últimas tendencias y adelantó detalles sobre sus próximos proyectos. Porqué lo decepcionó PopcornTime y cuál es su sueño político.

Federico Abad trabajó siempre con tecnologías que fueron y son polémicas. Es el creador del primer "Netflix pirata" de factura nacional, PopcornTime, un software para consumir productos audiovisuales como películas y series. La plataforma estaba en la ilegalidad en muchos países y una serie de conflictos; que incluía una amenaza seria en el plano judicial, hizo que los fundadores originales abandonara el proyecto y dejaran que otros tomaran control del timón. Abad también se encargo de la programación del mapa de la Ciudad de Buenos Aires que alimenta al servicio Cómo Viajo, programa de cabecera para el habitante de la jungla de asfalto. También tuvo su paso por otra plataforma nacional polémica: la red social Taringa!. 

Hoy, ya alejado de PopcornTime, encara nuevos proyectos y nos cuenta que está decepcionado con el presente de su otrora más famoso proyecto.

Ya pasaron algunos años desde que te alejaste de PopcornTime, ¿cómo analizas el presente de la plataforma?

Yo esperaba que Popcorn Time avance mas rápido de lo que avanzo, pensaba la próxima versión iba a llegar más rápido y con mejoras; por ejemplo en la interfaz. Hoy está casi igual, no tiene nada extra. Para mi eso es lo peor. Liberamos el código y al día de la fecha es casi identico a cómo lo dejamos.
Hoy la gente está amigada con torrent y yo creo que es porque subimos un poco la vara con Popcorn Time.

¿Qué hubieses hecho vos si seguías en el proyecto?

Creo que se puede avanzar mucho más todavía. Para mi lo que se viene en streaming es una experiencia de usuario más personalizada; que sigas pudiendo ver lo que quieras pero que sea personalizado. Me refiero a que no de lo mismo que lo use un padre de familia o un adolescente. Que eso haga que se tengan librerías totalmente personalizadas, desde todo punto de vista. Empezando por los contenidos pero llegando hasta a la tipografía del software. Que cada usuario pueda tener la versión de Popcorn Time que quiere tener.

¿Qué desafíos tienen hoy las plataformas de streaming?

Lo que va a primar es la experiencia del usuario. Pero también hay otros desafíos como la privacidad y la seguridad. Hoy, el quilombo es con Facebook y Whatsapp, pero el tema va a ser quién dirige la batuta.
El desafío va a ser cómo hacer que el contenido en la era digital se acomode a los tiempos del consumidor. Netflix dio la vuelta y hoy es el malo que decide qué va y qué no va. El problema es el middleman. Netflix esta yendo al modelo de tele tradicional donde ellos manejan los contenidos y pueden diferenciarlos por región o lo que quieran.

Las empresas producen los contenidos y operan en un marco legal diferente al del consumidor vía torrent por ejemplo, que busca ver el último capítulo a las pocas horas del estreno. En la industria hay licencias, derechos, etcétera...

Las empresas tienen que entender que la gente quiere consumir en sus tiempos, dónde quiere y cómo quiere. Hasta a mi me costó entender eso, que al principio era reticente en lanzar una aplicación móvil para Popcorn Time porque a mi me parecía horrible mirar una serie en el celular.

Si al consumidor le dan una opción de calidad la va a consumir. Te cuento algo muy raro que al principio no podía entender: se hace pública una foto de Neymar miraba Juego de Tronos. Y yo no entendía cómo un tipo millonario prefería la piratería a contratar HBO para ver la serie. Pero Popcorn Time era su mejor opción porque era lo mas fácil de ver desde España donde no había problemas respecto a la legalidad del contenido ni problemas de localización. Lo entendí mejor cuando me invitaron a Italia donde la plataforma era furor. Era tan malo el tema legal de Netflix en Italia que había regiones donde no se podía ver House of Cards que es una serie original de la productora de Netflix. Ellos mismos se "censuraban".

Debería haber un experimento de un blockbuster que salga al mismo tiempo en web y en cine, a ver dónde recauda más. Lo que pasa es que nadie se anima a dar el puntapié inicial.

¿Qué opinas de los cambios culturales que trajó la tecnología en los últimos tiempos? desde Uber hasta la automatización que avanza en China.

Muchas cosas cambiaron y la forma en que se labura también cambió. Siempre voy a estar a favor de las cosas que benefician a los usuarios. En el caso de Uber por ejemplo, si los usuarios pueden pagar más fácil y viajar mejor, yo voy a estar a favor. Si al final del dia le haces la vida mas fácil a las personas, no se puede estar en contra.

Deberíamos tener un modo mas rápido de decidir las cosas en la política para que puedan estar a la altura de la velocidad de la tecnología.

Doy otro ejemplo, en argentina los abogados no están preparados, yo cuando trabaje en Taringa! me costó mucho encontrar abogados nacionales que tuvieran conocimientos de cómo funcionaba la tecnología.

¿Cómo ves al nuevo gobierno en este aspecto?

Creo que se están haciendo las cosas bien. En Nación hay oportunidades muy buenas, se está trabajando muy bien en el área de UX.

Uno de mis sueños es resideñar la AFIP, porque es un sistema arcaico. A nadie le gusta pagar y encima recibís una muy mala experiencia.

¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy trabajando en un banco de bitcoins. Acá hay una movida interesante con bitcoin, hace algunos años con el atraso bancario estuvo más de moda. Se puede pagar servicios con bitcoins y estamos avanzando muy bien a nivel país. Estamos a la par si nos comparamos con el resto del mundo.

Y también estoy haciendo una aplicación, kcheto (nombre provisorio), es un vestidor social. La idea es que las personas puedan comentar sobre el look y la ropa de una persona. Estamos preparando para lanzar a principios de octubre.

¿Qué tecnología prevés que va a ser disruptiva el año que viene?

Este año y el año pasado se le dió mucha bola al tema de mensajería. Creo que en los próximos años se va a terminar de afianzar el tema video; donde las estrellas van a ser la realidad aumentada y el video en 360. La mayor parte del contenido se va a pensar para video. 

Temas relacionados
Más noticias de Uber

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre