Conocé a la banda argentina que sacó un disco por crowdfunding

El primer disco de Duo Microcentro -integrado por ElRaffa Ruffa y Vicu Villanueva- ya se puede escuchar en Spotify y YouTube. Para producirlo se valieron de $35.000 que recaudaron, gracias a sus fans en las redes sociales, via crowdfunding. 

Pegadizas, ácidas, graciosas. Así son todas las canciones de Duo Microcentro, el grupo de música local que se hizo conocido en YouTube por una canción que le dedicaron a Eduardo Feinmann. Pero no es el único tema de la banda que se hizo conocido por las redes sociales: un video sobre las últimas elecciones, un rap dedicado a Marcelo Tinelli y una canción que crítica a quienes hablan de "Feminazis" son algunos de sus -para usar una palabra noventosa- "hitazos". 

Detrás de la idea están los YouTubers ElRaffa Ruffa y Vicu Villanueva que fueron a Idea.me -quizás la plataforma de crowdfunding más importante a escala local- para conseguir fondos para la grabación profesional de su primer disco. "Siempre tuvimos un sonido muy casero y teníamos  ganas de hacer un disco más profesional, trabajarlo con un productor, y eso venía con muchos gastos", dice Villanueva. "Queríamos algo que nos represente mejor musicalmente; que sea una carta de presentación bien armada y producida; que tenga buena calidad, que se escuche bien", agrega Ruffa

 

ElRaffa Ruffa y Vicu Villanueva, de Duo Microcentro

Recurrieron al crowdfunding, dicen, porque les parecía el camino más natural siendo una banda cuyo desarrollo principal se dió en Internet.  "En su momento sentíamos que teníamos más apoyo de la gente en redes sociales de nuestras familias, que es donde naturalmente recurriríamos para sacar plata para un proyecto así. También era más atractivo, nos resultaba divertido poder apelar a seguidores para ver hasta dónde nos bancaban; si cada comentario positivo respecto a lo que hacíamos podía redundar en algo concreto, no simplemente virtual", dice Ruffa. "En la era de Internet cuando todos están como locos inventando formas de obligar a la gente a pagar por música, el crowdfunding invita a pedir en vez de obligar y la gente muchas veces quiere pagar por lo que le gusta". 

No fue fácil. Fueron varias semanas de intenso trabajo en redes sociales para conseguir adhesiones."Costó mucho", confiesa Ruffa. "Aprendimos que es verdadad lo que nos decía la gente de Idea.me, que en realidad los primeros aportes y más valiosos vienen de gente cercana y que después se va abriendo un poco el círculo. Es más fácil hacerlo cuando tenés un producto físico y no como nosotros que vendimos un proyecto. Es dificil. Hay que insistir y tomarlo como una tarea de todos los días; la ayuda de gente de influencia fue fundamental". La campaña que realizaron en redes sociales también ayudó. 

Finalmente, llegaron. Recaudaron $35.000 --"casi la mitad de lo que necesitábamos para hacerlo realidad"- y Anarkochetxos, su primer disco, ya se puede escuchar en Spotify y YouTube. 

 

MICROCENTRO ESTÁ EN @SpotifyARG! Denle manija y sígannos así nos establecemos spotifyeramente

Temas relacionados
Más noticias de Microcentro

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre