*

Entreprenerds

Como copiar la cultura “Beta” de Google

Qué podemos aprender de los éxitos y fracasos de Google.

21 de Agosto 2018
Como copiar la cultura “Beta” de Google

Antes de empezar a describir el increíble caso de Google, quiero introducir el significado de “Beta” para los lectores que no vienen del mundo de la tecnología.

Se habla de una versión Beta en el mundo de la tecnología, cuando se lanza un producto técnicamente no terminado, durante un periodo determinado para probarlo en forma acotada o masiva, y sean los mismos usuarios los que propongan las mejoras.

Dicho esto, les contaré que hizo Google para ser hoy una empresa valuada en U$870.000 millones de dólares, que salió a la bolsa en Agosto de 2004 con un valor de acción de U$51 y hoy cotiza a U$1276, o sea un 2400% de diferencia, lo cual plasmo en este gráfico:

(¡Lo paradójico es que para buscar este gráfico estoy usando Yahoo Finance!)

Sigamos… el camino de Google no estuvo lleno de rosas… Repasemos algunos de los principales hitos de la compañía

1995: Larry Page, 24, americano, diseñador web, y Sergey Brin, 23, ruso, matemático, se conocen en la universidad de Stanford. Juntos se proponen “ordenar” la biblioteca digital de la universidad.

1997: Desarrollado por Larry y Sergey, el buscador BackRub se convierte en Google (palabra que viene de Googol, equivalente a 10 elevado a la 100, o sea ¡muchos ceros!)

2000: Google supera en cantidad de búsquedas al nro 1 Alta Vista, quien junto con, Yahoo, AOL y MSN.com, se estaban transformando en Portales de información

2004: Google sale a la bolsa y consigue 1200 millones de dólares, pero Forrester Research predice un “futuro incierto”, ante los colosos Yahoo y Microsoft, y otros desconocidos, que pudieran generar un Algoritmo de búsqueda mejor que el de Google.

2005 a 2007: Se lanza un batería de productos que extiende el Modelo de Negocios de “Buscador con publicidad”:

· Picasa, como organizador de fotos, luego reemplazado por Google Photos

· Google Earth, como proveedor de imágenes satelitales

· Gmail, como mensajería

· Google Talk, para la comunicación de chat y audio

· Orkut, se relanza, luego de ser creado en 2004 (¡mismo año de creación que Facebook!) por un empleado de Google, de origen turco, dentro de su 20% de tiempo creativo, como red de intercambio social, para competir con MySpace, líder en ese momento (los líderes también caen…). ¿Quién se acuerda hoy de Orkut?

· Google Docs, Sheets, y más tarde Presentations, para competir con Microsoft Office (este producto estuvo más de 2 años en versión Beta). Nace para usuarios en Internet y luego se lanza en 2007 para Empresas (nuevo tipo de cliente)

· Google Maps Street View, para vender mapas a empresas (nuevo tipo de cliente). Una Comisión Europea haría una demanda luego por no tapar los rostros en las fotos de ese continente…

· Google Android, Sistema operativo para celulares y tabletas (nuevos partners fabricantes de celulares/tabletas, y Telcos), hoy líder con más del 77% del mercado mundial (Fuente Statcounter.com)

2009 a 2012: En este periodo, Google lanza otra batería de productos:

· 2009: Google Wave una plataforma disruptiva de integración de emails, chats, wikis y una red social. Fue suspendido en 2010. Fracasos que no se recuerdan…

· También se lanza Chrome OS, un sistema operativo para PCs y Notebooks, qué nunca superó el 12% de share en este segmento, o sea, un fracaso para sus expectativas de competir con Windows de Microsoft

· 2010: Google lanza el 1er teléfono móvil vía HTC, llamado Nexus One, para competir contra el Iphone. No funcionó la estrategia de competir en el campo de Hardware, además de recibir una demanda por plagio en la selección del nombre.

· En este mismo año, Google tiene que irse de China, dado los continuos bloqueos del Gobierno. El buscador chino Baidu (hoy 2do mundial en el share de buscadores), como explorador crece exponencialmente

· Antes del boom del Streaming, Google intenta competir en el negocio de Pay-Per-View con Google TV en asociación con Sony, Intel y Logitech. Fue descontinuado en 2014. Un nuevo fracaso.

· 2011: El pago electrónico via PayPay ya estaba maduro, asociando la tarjeta de crédito a una cuenta bancaria. Google introduce Google Wallet, introduciéndose en el mundo de las Fintech, con la asociación del celular a una tarjeta de crédito. Luego evolucionará y se lanzará el servicio de Google Pay (lo que hoy está haciendo Mercado Libre como Mercado Pago, pero 7 años después)

· 2012:  Google promete lanzar Internet a alta velocidad en algunas ciudades de EEUU. Lanza Google Fiber, que luego adicionaría IPTV (¿antes Google TV?).

2013: Google compra Waze por $1300 millones de dólares como un Social GPS o GPS alimentado por usuarios. Hoy es un éxito.

2014: Google se desprende de Motorola por U$2900 millones. Increíblemente había sido comprada en U$12500 2 años antes. ¿Fue un negocio para Google esta incursión?

Durante este año, Google se lanza en la arena de la Domótica (hogares automatizados), comprando Nest Labs, empresa de termostatos y alarmas anti-incendio por U$3200 millones. El crecimiento de las ventas en Domótica no crece como pensaban los analistas hace un tiempo. No obstante, Google apuesta con Google Home para competir con Alexa de Amazon.

Podría seguir pero creo que es suficiente. Como destino de toda esta larga bitácora, presento Alphabet (empresa paraguas de Google), a través Descripción: Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada con confianza muy alta de una fuente de la Tercera cuando se lanzó esta nueva estructura organizacional:

¿Cuál son las conclusiones de esta aburrida bitácora de aciertos y errores?

  1. Google aprovechó su fortaleza y liderazgo en el negocio de Buscadores, para explorar nuevos mercados y negocios.
  2. Google es una empresa fanática de fallar rápido (FF: Fail Fast), donde fallar NO es un fracaso, sino un paso necesario para llegar al producto exitoso. Asi que tome mis menciones de la palabra Fracaso entre comillas…
  3. Las ideas no surgen solas. Google ha comprado empresas en crecimiento como NEST o Waze, o tomado ideas internas de empleados como Orkut (red social) desde el 20% del tiempo que tienen para “imaginar el futuro”
  4. Estas ideas son probadas en el mercado, aún sin terminar, en “modo beta”. El cliente está en el medio en un primer momento crítico como el diseño, bajando el riesgo de aceptación. Rompió el paradigma de lanzar productos casi perfectos, paradigma que tampoco se cumplía.
  5. Los grupos de trabajo (células o círculos), no tienen jerarquías y son pequeños (no más de 5 personas), y son orientados a proyectos.
  6. Sus socios tomaron los negocios de más riesgo. El mercado de tenedores de accionistas (típicamente conservadores con los cambios bruscos de estrategias) no tomó de rehén el futuro de la compañía, o sea, las ideas de sus fundadores. ¿Elon Musk será una analogía? ¿Cómo será la aversión al riesgo de los Gerentes Generales y Directores/Gerentes a tomar los mismos riesgos incursionando en negocios sin historia o sin datos?
  7. Continuamente Google ha desafiado su Modelo de Negocios, y no se quedó como un Buscador (pensemos donde Yahoo está hoy, o del desaparecido líder Alta Vista). Nuevos clientes como Empresas, hogares automáticos, Agencias, músicos. Nuevos aliados de negocios, como Telcos, fabricantes de electrodomésticos, generando tipos de ingresos totalmente disímiles

¿Qué aprendemos de esta historia?

¿Qué podemos tomar del ADN de Google, aún en nuestra empresa tan distinta?

Eso se lo dejo a usted.

---

Enrique Parborell - Socio de Estratega y Director de Estrategia de Transformación Digital, con la colaboración de Miguel Rigoli, CEO de Global Marketing Bureau



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Fernando Scarlata Reportar Responder

Excelente idea usar el modo Beta de Google en Emprendedorismo!

Notas Relacionadas