HAY GRAN EXPECTATIVA POR LA PRÓXIMA COSECHA

Un positivo panorama para las exportaciones

La mejora del tipo de cambio benefició las ventas al exterior de las economías regionales.

Según la última entrega del Monitor de las Exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en noviembre las exportaciones crecieron 14,5% y superaron los u$s 5.300 millones. En los primeros 11 meses de 2018 aumentaron 4,5% y en el acumulado llegan a más de u$s 56.000 millones.

La mayor competitividad cambiaria de los últimos meses, sumada a otros factores como la mejora de la infraestructura de transporte y logística y la apertura o reapertura de mercados, mejoró la situación de las economías regionales y es esperable que continúe mejorando a comienzos de 2019: a las perspectivas climáticas más favorables se suman nuevos acuerdos comerciales como la exportación de cerezas, ovinos y caprinos a China o de carne bovina a Estados Unidos.

"Si la cosecha no falla y el contexto global no nos vuelve a jugar una mala pasada, en 2019 vamos a ver un crecimiento de las exportaciones con sectores y cada vez más empresas que a lo largo de los últimos cuatro años se fueron integrando al mercado internacional. Por eso 2019 es el Año de la Exportación: ponemos en valor los avances para potenciar la integración inteligente de Argentina en el mundo, seguimos sensibilizando a las empresas para que se animen a exportar y fortalecemos el rol de las exportaciones como eje de la política productiva y motor de crecimiento", expresó Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia.

Recuperación

En noviembre pasado, los productos primarios lograron una recuperación récord en el año, con crecimiento interanual de 31%, principalmente por los mayores envíos de porotos de soja a China. Las exportaciones de fibra de algodón se multiplicaron por 10 y las de carnes porcinas se triplicaron. Continúan en alza las exportaciones de productos agroindustriales, como leche en polvo (+73%), queso (+62%), jugos de limón (+34%) y vinos (+12%), y se recupera la venta de aceites de girasol (+125%) y de aceites de maní (+56%). La venta de utilitarios subió un 48%, principalmente por compras provenientes de Brasil y Chile. Las exportaciones de material eléctrico subieron 28% y las de papel y cartón +26%. Las ventas externas de gas se incrementaron 54%. Estados Unidos, Chile y Brasil fueron los destinos que mayores compras de combustible y energía realizaron durante el mes.

En el período enero-noviembre 2018, la venta de carne bovina acumuló un crecimiento del 52% gracias a las compras provenientes de China y Rusia. Además, los productos lácteos aumentaron sus ventas en un 39%. Las exportaciones de metales comunes se incrementaron 25% impulsadas por hierro y acero (+46%) y aluminio (+10%). Las exportaciones de aceites crudos de petróleo crecieron 188%, las de carburantes +45% y las de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos +50%.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Asesora a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.

Noticias de tu interés