*

Entreprenerds

Cómo conocer el valor exacto de tu auto usado antes de ir a una concesionaria

Utiliza un algoritmo de precios, basado en la combinación de modelos estadísticos de machine learning para hacer una "cotización objetiva" de la unidad y evita que se pueda "tirar abajo" el valor del vehículo. La plataforma también comercializa vehículos con garantía mecánica de 6 meses, seguro, y entrega a domicilio.

Por CARLOS ALTEA - 16 de Enero 2019
Cómo conocer el valor exacto de tu auto usado antes de ir a una concesionaria

¿Quién no pasó alguna vez por la horrible sensación de ingresar a un concesionario y sentir que a la hora de pedir la cotización de su vehículo usado el precio se derrumba y queda a años luz del imaginado? Para evitar ese sentimiento de que el local “tira abajo” el precio para luego hacer mucho mejor su negocio, un par de emprendedores argentinos crearon una plataforma online donde el usuario puede conocer la cotización exacta de su vehículo usado e, incluso, ofrece la chance de comprar otro "usado" previamente chequeado con rigurosidad.

El nombre de la plataforma es Checkars y cuenta como socios fundadores con Jaime Macaya, de 36, y Juan Cruz de la Rúa (28). En diálogo con Infotechnology, Macaya, CEO del emprendimiento, nos detalla cómo conoció a su socio, cómo surgió la idea para llevar adelante el primer e-commerce de compra y venta de vehículos usados del país, las ventajas de operar vía online, cuáles fueron los inconvenientes más importantes en el transcurso del año pasado, y cuáles son los objetivos de la firma para este 2019.

-¿Cómo y cuando surgió la idea de Checkars?

-La idea surgió con Juan Cruz cuando estábamos a cargo de la categoría de autos de OLX. Identificamos que existía una oportunidad de mejorar la experiencia de comprar y vender un auto usado. Descubrimos modelos internacionales que estaban funcionando muy bien y nos pusimos a estudiarlos. En España, en México, en los Estados Unidos. Desde el momento que renunciamos a este trabajo estuvimos unos cinco o seis meses de preparación, comprando y vendiendo autos de amigos, de familia. Aprendiendo a identificar cosas a mejorar, entendiendo la legislación, los efectos impositivos, el modelo de negocio, y levantando interés de inversores.

-¿Cuál es el objetivo principal de la plataforma?

-Checkars viene a atacar el problema de comprar y vender autos usados, que suele ser un proceso muy engorroso, para muchísima gente y donde no hay soluciones efectivas. Desde el punto de vista online, existen sitios de clasificados, como pueden ser OLX, DeMotores, MercadoLibre, que cubren una parte de la operación, que es unir puntos, pero cuentan con falencias en el sentido de que falta la inspección mecánica, la gestoría. Varios aspectos de la experiencia punta a punta, sin dejar de mencionar, obviamente la incertidumbre del “joya nunca taxi”. El usuario después llega al lugar muchas veces y el auto es un desastre. O el comprador que te lo quiere permutar por un terreno en Cañuelas. O entrás en una negociación, en la cual uno lo que quiere es una solución rápida, transparente, y sencilla. En Checkars, el primer e-commerce de autos usados del país, se puede comprar un auto-usado online, de hecho sin verlo, si se quiere, sabiendo que se puede comprar sin sorpresas, ya que todos nuestros autos tienen 6 meses de garantía mecánica, un período de devolución de cinco días, y tenemos financiamiento, seguro, todo junto en una misma propuesta valor. Además, el vehículo lo entregamos a domicilio. Para quiénes quieren vender su auto usado, le brinda la comodidad de hacerlo sin necesidad de moverse de su casa. Queremos revolucionar el modelo de distribución de autos. En nuestro caso, de autos usados. En este mundo de los autos, hay bastante innovación. Autos autónomos, IoT, muchas cosas que hacen a una mejora del producto. O cambian la estructura del modelo de propiedad. Cuando uno piensa en Uber o Cabify. Pero el modelo de distribución o venta hubo poquísima innovación. Hace 30, 50 o 70 años, que solo hay concesionarias, con poco cambio en ese modelo. Nuestro modelo viene a desafiar eso, y a traer un modelo online para los autos usados.

-¿Cuál fue la inversión inicial aproximada para llevar adelante el proyecto y cuánto tiempo demoró su puesta en marcha?

-La inversión en etapa Seed competa fue de USD 1 millón de inversores privados. El primer mes que recibimos inversión externa ya operamos con web activa y realizamos 10 ventas. Desde mayo de 2018, llevamos 150 ventas acumuladas y vendimos aproximadamente 35 autos por mes. Un 10% de nuevas ventas (15) fueron 100% online, es decir, pagadas en su totalidad antes de ver el auto.

Macaya y De la Rúa pretenden revolucionar el modelo de distribución de autos usados con el sitio de e-commerce Checkars

-¿Cuántas personas trabajan actualmente en el desarrollo de Checkars?

-En mayo de 2018 fue nuestro arranque oficial cuando sumamos al primer empleado, el primer inversor, lanzamos la web 1.0 y desde entonces llevamos casi 150 autos vendidos. Actualmente somos casi 15 personas en Checkars y hay entre 30 y 40 clientes por mes que compran su auto con Checkars.

-¿Cómo se comercializa un vehículo vía Checkars?

-Vender un auto por nuestra plataforma es muy sencillo. Completás un formulario online y recibís una pretasación a domicilio. Ahora, ¿cómo llegamos a ese valor? Conceptualmente queremos sacar la subjetividad de la ecuación en la venta de auto usado, de “este tiene cara de”, o “vamos a negociar”, o como me compra un auto y es en parte de pago le cambio el precio. Queremos una cotización objetiva de la unidad, en base a parámetros. Tenemos detrás de esto un algoritmo de precios, que está basado en la combinación de modelos estadísticos de machine learning y usamos modelos de regresión que, además de predecir el precio de un auto, pueden estimar con cierto grado de certeza esta predicción. Entonces, estos modelos los vamos entrenando y ajustando periódicamente, combinando un montón de variables, y seleccionando las que mejor predicen. Progresivamente le vamos incluyendo variantes externas como inflación, cotización del dólar, oferta y demanda de cada marca y modelo, de manera de poder sacar la subjetividad, y poner un precio cierto a los autos. Naturalmente, después vamos, vemos la unidad, y podemos calibrar si hay modelos que hay que hacer. Es decir, si hay que cambiar una óptica, o lo que fuera y eso se reduce de la tasación original.

El cotizador online sirve para que la gente no sienta que su auto fue "rebajado de precio" cuando visita la concesionaria. Ayuda a fijar un precio de mercado de base porque lee varias listas de precios de clasificados y utiliza un algoritmo para fijar el valor objetivo de un usado. 

-¿Cuál fue la dificultad más importante que encontraron en 2018, justamente en la hora del desarrollo del proyecto?

-¿Qué no fue desafiante en 2018? La verdad que emprender en un contexto-país con un dólar que pasó de $ 18 a $ 40 y después a $ 35, con una inflación superior al 40% cuando uno está en una industria de comercio, fijando precios constantemente, es muy difícil. Due un ejercicio extremadamente complejo, que nos enseñó mucho y creo que nos fortaleció. De alguna manera creo que hay que ser argentino (risas) para operar en este contexto. Fue un desafío grande que por suerte aprendimos a navegarlo, pero fueron los vientos más difíciles de navegar para nosotros en este primer año.

-¿Existe algún tipo de requisito a la hora de utilizar el cotizador?

-Todos nuestros autos tienen menos de 100.000 Km, menos de 7 años, y pasan una inspección completa de 230 puntos. Por eso es Checkars. La gente puede comprar online, un auto usado, gracias a la forma que nosotros tenemos para poder garantizar su calidad.

-¿Cómo se sustenta el proyecto? ¿Se cobra algún tipo de comisión?

-El modelo de negocio de Checkars tiene dos líneas de negocio. Nosotros los autos que están en Checkars nosotros los compramos, los acondicionamos, y después los vendemos, es decir, los autos son propios. Entonces en esa transacción, nosotros tomamos un margen significativamente menor del que toma una concesionaria cuando uno va y toman el auto “a menos 30” y la gente sale corriendo. Nuestro margen es mucho menor, porque al ser una empresa online, sin concesionaria física sobre una avenida importante, podemos tener una base de costos menor. Entonces ahí tenemos un precio más justo. Y después vendemos a precio de mercado. No vendemos más caro que el mercado. Por otro lado, también tenemos como línea de negocio las comisiones en colocación de financiamiento y de seguro, que muchos bancos les interesa colocar financiamiento, pero no encontraron socios de la escala o del perfil que tiene Checkars. Por suerte, tuvimos muy buena recepción con bancos y muchos quieren trabajar con nosotros.

-¿Cuál es el principal objetivo que tienen desde Checkars para este 2019?

-Nos vemos triplicando el volumen que tenemos de salida del 2018. El 2018 fue el momento para mostrar nuestro concepto, que era viable en la Argentina, de conseguir inversores que acompañaran la visión, y para armar el equipo inicial. Tenemos un equipo joven, con muchas ganas de cambiar esta industria. Y validar lo que nuestros consumidores valoran que ofrecemos. Hoy en Facebook tenemos ratings de 5 sobre 5 en la categoría "experiencias". Estamos muy contentos con eso y lo queremos mantener. Y en 2019, creemos que también la digitalización de trámites, esa agenda que está llevando adelante el Gobierno, va a acelerar mucho el crecimiento de una propuesta como la de Checkars.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas