Buendolar: lanzan una plataforma para comprar dólares, sin spread, y proteger los ahorros

La nueva iniciativa ofrece la chance de vender también la divisa de forma ágil y con una comisión ínfima. ¿De qué se trata?

Luego de la implementación del cepo “light por parte de la administración de Mauricio Macri, cierta incertidumbre volvió a rodear al mercado argentino, sobretodo, en aquellos inversores que suelen buscar preservar el valor de sus ahorros con la compra de la divisa estadounidense.

En el transcurso de los próximos días llegará a la Argentina la agencia de cambio Buendolar, una nueva alternativa local para que los ahorristas puedan comprar la moneda estadounidense de forma ágil, transparente - y con una baja comisión.

Se trata de una plataforma inscripta en el Banco Central que prestará servicios de compra y venta de dólares sin el spread de la competencia directa, bancos y otras plataformas.

"El foco de Buendolar está puesto en combinar el mejor servicio con el tipo de cambio más competitivo para que nuestros clientes puedan hacer rendir su dinero al máximo, ya sea que estén buscando ahorrar, invertir o efectuar un pago tanto en pesos como en dólares", explicó Rodrigo Martínez Puente, director de Buendolar, la nueva marca de la firma Buenbit, en diálogo con Infotechnology.

Al operar sin spread, la diferencia que existe entre el valor de la compra y de la venta de monedas extranjeras, y con una comisión de apenas el 0,5 % del total por cambio, esta Fintech argentina brinda una mayor apreciación a quienes buscan preservar el valor de sus ahorros. 

¿Qué es el spread?

La diferencia que hay entre el precio de compra y el precio de venta. Es decir, al no tener spread, en Buendolar tanto el comprador como el vendedor evitan perder importantes sumas de dinero cada vez que hacen el paso de una moneda a otra

Martínez Puente detalló que el dólar sin spread es básicamente un dólar con un precio único/un solo precio. "Con nosotros comprás y vendés al mismo precio, esto es así porque somos un mercado y no un intermediario", resaltó.

Al respecto, puntualizó la dinámica de Buendolar: “Gracias a no tener spread y solo cobramos una pequeña comisión por operación, el usuario gasta hasta cinco veces menos en sus transacciones .

En concreto, esa comisión resultante es de 5 a 10 veces más baja que la competencia porque, al ser un mercado, el spread o diferencia/brecha entre precio de compra y de venta es cero.

¿Por qué el arribo a la Argentina en este momento? “Estábamos seguros que había una gran oportunidad de innovar y generar un mercado sin abusos, con soluciones creadas para la gente común y corriente , puntualizó Martínez Puente, economista especializado en finanzas.

La plataforma utiliza Inteligencia Artificial (IA) e invierte muchos recursos para crear un algoritmo que, sobre la base de múltiples datos de mercado, define la cotización óptima del dólar. De este modo, se introduce el concepto de “precio único .

Rodrigo Martínez Puente, director de Buendolar

Martínez Puente confió que Buendolar planea obtener 40.000 clientes solo en el transcurso de septiembre. Con ese optimismo, cree que la plataforma llegará movilizar un total de 5 millones de dólares en el mismo período.

Sobre el financiamiento para conseguir el product launch, explicó que contaron con un capital inicial de USD 200 mil provenientes de un inversor ángel. “Y dada la gran respuesta que obtuvimos del mercado, ya estamos en negociaciones para recibir una segunda ronda de financiación para mejorar la plataforma y aumentar nuestra base de clientes , resaltó.

“Buendolar no es un intermediario, como lo son los bancos y las casas de cambio tradicionales. En este sentido, su misión es que los argentinos intercambien dólares sin pagar los costos que implican las comisiones de los intermediarios , explicó.

Los diferenciales

Algunos componentes distinguen a Buendolar en términos de tecnología: por un lado, detrás de su plataforma de compra y de venta, hay un mercado. Es decir, se trata de un sistema complejo que une a compradores y a vendedores indirectamente. A través de él, se pueden procesar más de 1000 operaciones por segundo durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Por otra parte, la tecnología financiera y de mercado permite calcular un precio único del dólar y ofrecérselo a los clientes tanto para la compra como para la venta.

Además, la comisión es fija, de modo que los usuarios saben siempre cuál es el costo final que van a pagar por la operación.

El funcionamiento

A pertir del 23 de septiembre, los interesados podrán ingresar a la plataforma desde el sitio web www.buendolar.com. Allí deberán crear un usuario, proceso que no lleva más de 5 minutos y es 100% virtual.

"Hoy en día contamos con una versión web para escritorio y dispositivos móviles con una funcionalidad muy similar a la de una aplicación", explicó.

De todas formas, para poder expandir la funcionalidad de la plataforma ya estamos trabajando para empezar con el desarrollo de la aplicación de Buendolar tanto para iOS como para Android

Buendolar ofrece un servicio de inversión en dólares con retiro inmediato. Asimismo, luego de operar, el cliente puede utilizar su dinero para obtener intereses, tanto en pesos como en dólares, al conservarlo dentro de la plataforma.

Según Martínez Puente, el precio de la divisa será el más bajo del mercado porque “se evitarán las comisiones y los abusos de los intermediarios tradicionales . “El punto es que se trata de un mercado y no de un intermediario , remarcó.

“Existe un abuso por parte de los bancos y casas de cambio en las comisiones (y en el spread) que cobraban a quienes quieren comprar o vender sus dólares. Si alguien compra y vende en el mismo día, por ejemplo, puede llegar a perder el 10% de sus ahorros, y a veces más , estimó.

La plataforma también destaca su transparencia: posee un procedimiento de prevención de lavado de dinero, que asigna límites de operación según los datos del cliente. 

Los requisitos para utilizar Buendolar

-Cualquier persona mayor de 18 años puede ser usuario de Buendolar. Los únicos requisitos son tener un número de CUIT y una cuenta bancaria.

-Para crear un usuario, hay que ingresar a la plataforma y subir una foto de DNI y una selfie.

-El mínimo que se puede cambiar es 1 dólar, y el máximo de compra son 10.000 dólares por mes.

"Buendolar va a ser de uso gratuito, no hay costos de apertura de cuenta ni de mantenimiento. La inestabilidad económica es un gran componente de estrés en la mayoría de los ciudadanos. Creemos que vamos a simplificarle la vida a los argentinos desde la gestión financiera", completó.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre