Alec Oxenford asegura que hay que crear “una cultura del usado para salvar al mundo

Según el emprendedor en las casas las personas tienen guardados entre tres y cuatro PBI.

Alec Oxenford es un “emprendedor serial que comenzó con la recordada DeRemate y luego fundó DineroMail, OLX –que compró el grupo Jaspers- y ahora está con Letgo, una plataforma que permite vender productos usados y utiliza la geolocalización como feature central.

En una entrevista con Florencia Pulla, editora de Contenidos Tecnológicos en El Cronista Comercial –una de las charlas más destacadas del Innovation Summit-, Oxenford hizó foco en cómo todas las conversaciones hoy en día tienen que ver con bajar la pobreza y, a la vez, aumentar el consumo pero que, sin embargo, casi nadie habla de las consecuencias graves que esta actitud tiene para el planeta. “Salió un estudio que si en 12 años aumenta la temperatura arriba de un grado y medio, vamos a estar en serios problemas, pero va a suceder igual porque el costo de revertirlo es demasiado grande.

“Hace 70 años hubo una discusión sobre si los alimentos iban a alcanzar para todos cuando la población, al día de hoy, se triplicara. Sin embargo, el consumo de algunas materias primas aumentó 17 veces. Hoy hay en las casas más televisores, y hasta más autos, que personas. De hecho, hay tantas cosas que pagamos a otros para que nos las guarden.

La discusión no debería estar en “ir de energías fósiles a renovales porque eso es solo un paliativo sino que “la manera correcta de enfrentar el problema es usar para tecnología, que a veces es parte del problema, para que nos ayude a encontrar el camino . En este sentido, Oxenford argumenta que hay “tres o cuatro PBI guardados en las casas de las personas y lo que falta es movilizarlas , y para eso se crearon e-Bay, MercadoLibre, OLX, Letgo y un montón de plataformas similares. “Hay que conectar a las personas y permitir hacer líquido lo que está disponible. La gente tiene que pensar en el usado antes de pensar en lo nuevo, tenemos que lograr un aumento de conciencia en la toma de decisiones. Esto ya está ocurriendo en lugares como Holanda, Alemania y en los países escandinavos.

Señala además que hasta lo reciclado consume energía y agua, “lo único que no consume nada es comprar y vender usados y para esto usamos la tecnología . “Si miramos los datos estuvimos bailando mucho tiempo en el Titanic.

De hecho, el “Letgo de la plataforma que Oxenford creo tiene que ver –dice- “con ir contra el apego irracional por las cosas . Para lograrlo usan reconocimiento de imagen e inteligencia artificial para “apuntar con la App a cada objeto y que te diga a cuánto se puede vender, que dé una descripción posible y hasta cuánto tiempo va a tardar en venderse , detalla el emprendedor.

“Como sociedad hemos sido muy pavos porque dejamos que las cosas llegaran a un punto muy grave , cerró.

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre