*

Conexión Geek

Un economista explicó cómo poner a la Argentina de pie y qué pasará con el CEPO

Lo presentó en un hilo en Twitter y consiguió una rápida viralización. ¿De qué se trata?

15 de Noviembre 2019
Un economista explicó cómo poner a la Argentina de pie y qué pasará con el CEPO

En tiempos de redes sociales, muchos mensajes se viralizan. Si bien mucho contenido tiene como objetivo final la diversión y el pasatiempo, algunos incluyen propuestas serias, interesantes y, quizá, a tener en cuenta.

Dentro de este último grupo aparece un plan creado por Gabriel Caamaño, un economista UCA-UTDT que actualmente trabaja en @consultoralede1-, que tiene por objetivo poner a la Argentina de pie.

Desde su cuenta personal de Twitter (EcoLedesma), que tiene más de 13 mil seguidores, Caamaño elaboró un  extenso hilo en el que puntualiza un extenso proyecto para que el próximo gobierno pueda encaminar la crisis económica que atraviesa el país.

En principio, el economista analizó que “la secuencia lógica es que nos "cuenten" (el Gobierno) quienes, cómo y que van a renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores, derivándose el sendero esperado de necesidades financieras. “Y, en paralelo, quiénes y cómo van a lograr un sendero fiscal consistente con las mismas", completó.

En segundo lugar, el economista remarca que “definido esos puntos y reiniciado el proceso de reanclaje de expectativas”, habría que definir un régimen monetario consistente.

Para Caamaño, además de implementar "una deflación gradualista se mostró a favor de sumar acuerdos de precios y medidas para reducir inercia y mejorar la performance inicial".

Advirtió que si el Gobierno pone la centralidad en el acuerdo de precios y salarios y como definición inicial un ritmo de emisión de 40% anual, sin haber definido todo el resto, se volverá a poner la carreta del lado del caballo, lo que implicaría un error de secuencia.

“Te hace inconsistente de entrada. Esas cuestiones luego se retroalimentan en la dinámica posterior. Ya lo vimos”, resaltó.


Por último, el economista alertó que el CEPO, en ese escenario, con el tiempo se perfila reforzado.


“El ritmo inflacionario inicial también es mayor y las dinámicas más complicadas. En fin, ojala no sea así”, completó.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping