*

Conexión Geek

¿Tenés fotos del museo incendiado en Brasil? Wikipedia te busca

El fuego desatado el domingo se cobró el acervo del mayor museo de historia natural y antropológica de América Latina. Ahora buscan preservar su patrimonio a partir de imágenes de los visitantes. Por BELÉN PAPA ORFANO - 05 de Septiembre 2018
¿Tenés fotos del museo incendiado en Brasil? Wikipedia te busca

Arde Brasil. El domingo por la noche un feroz incendió se cobró el patrimonio del Museo Nacional, ubicado en Río de Janeiro, el mayor museo de historia natural y antropológica de América Latina, con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530.000 títulos.

El palacio en el que alguna vez vivió la nobleza portuguesa que escapó a sus colonias americanas huyendo de Napoleón Bonaparte sigue en pie, pero su interior se hizo cenizas.

Entre el patrimonio perdido figura una colección egipcia y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología de más de 26.000 piezas que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”.

El fuego desató otro incendio: la opinión pública contra el Gobierno. Vinculada a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), la institución había sufrido recortes en la financiación, que le obligaron a cerrar al público varios de sus espacios, y estaba pendiente de recibir un patrocinio por valor de 21,7 millones de reales (5,3 millones de dólares) firmado en junio por el BNDES (el banco de fomento brasileño).

El subdirector del museo, Luiz Duarte, dijo a Globo TV que la institución fue descuidada por los sucesivos gobiernos federales y que un plan de financiación incluía la instalación de un moderno equipo antiincendios.

Convertido su patrimonio en cenizas, ahora Wikipedia portugués, a través de la ONG que dirige el proyecto Wikimedia Commons, busca preservar de manera virtual el acervo del Museo Nacional de Brasil. Para ello convoca a quienes hayan tomado fotos en el museo a crearse una cuenta en Wikipedia y compartir las fotografías a toda la comunidad.

“Uno de los desafíos más inmediatos es recuperar y preservar imágenes del edificio y del acervo, cuya memoria visual son ahora nuestro principal patrimonio”, precisaron en el pedido.

Aclaran que para poder socializar las imágenes es importante que los usuarios estén de acuerdo con las reglas de Wikimedia Commons referidas a licencias libres.

Al mismo tiempo, los editores de Wikipedia se mantienen en contacto con curadores del acervo del Museo Nacional para conseguir cargar libremente imágenes del acervo. Esto incluye imágenes técnicas, obras raras y documentación científica.

Lo que el desinterés se cobró

La semilla de la colección fueron las reliquias que la familia imperial portuguesa trajo consigo cuando se instaló en su colonia americana. Viajaron con algunos de los mejores naturalistas de Europa para estudiar la fauna y flora salvaje de estas lejanas tierras.

Además del más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”, se perdieron murales de la ciudad italiana de Pompeya, el sarcófago de Sha Amum en Su, uno de los únicos en el mundo que nunca fueron abiertos, el mayor dinosaurio brasileño ya montado con piezas casi todas originales y Angaturama Limai, el mayor carnívoro brasileño.

De la colección botánica desaparecieron fósiles de plantas ya extinguidas y corre riesgo el mayor acervo de meteoritos de América Latina.

Entre el patrimonio mobiliario se quemó el trono del rey Adandozan, del reino africano de Dahome, datado del siglo XVIII.

En junio el museo había celebrado 200 años de vida. En representación del gobierno nacional había acudido apenas un funcionario de tercera línea. El último presidente de Brasil en visitarlo había sido Juscelino Kubitschek, que gobernó entre 1956 y 1961.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas