*

Conexión Geek

Tener tu "quintita solar" sale $150.000 pero lo recuperas en 5 años: cómo empezar

Se puede ahorrar hasta el 90% de la factura al año.

Por SEBASTIÁN DE TOMA - 26 de Junio 2019
Tener tu "quintita solar" sale $150.000 pero lo recuperas en 5 años: cómo empezar

En el día de ayer se conoció que se conectó a la red de energía eléctrica porteña el primer usuario-generador del regimén nacional de Generación Distribuida de fuentes de energía renovable

En este caso, el usuario -ubicado en el barrio porteño de Belgrano- instaló 12 paneles solares que tienen una potencia de 3,8 kilowatts en total. Son paneles de 320 Watts nominales cada uno.

Este sistema, establecido por la Ley 27.424, Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública -dictada en diciembre de 2017 y reglamentada un año después-, permite que industrias, Pymes y hogares instalen equipos de generación distribuida como paneles solares, pequeños aerogeneradores y otras tecnologías similares.

Energía distribuida para una red inteligente

La imagen se repite. Grandes molinos de viento dominando hasta el horizonte; paneles ocupando hectárea tras hectárea y haciendo de la superficie un reflejo del sol; extensiones de agua condimentados, aquí y allá, por pequeños aprovechamientos. La revolución renovable se acerca, pero no solo de invertir en grandes parques se trata.

Al cliente en cuestión le instaron un medidor trifásico inteligente bidireccional, con capacidad de lectura a distancia, y que permite que la energía excedente vuelva a la red de la empresa distribuidora, en este caso Edenor. 

Desde Edenor, puntualizaron que "un neteo entre lo que compra y lo que vende a la red" y al cliente "lo que se le paga es el precio mayorista del Kwh mas el costo del transporte".

Paneles solares instalados por EXO Energy.

Cuánto se puede ahorrar

En este caso particular, el cliente podría ahorrar hasta una factura por año, aunque el cálculo es -por el momento- "una estimación muy subjetiva", de acuerdo a la misma fuente. Para realizar los tramites correspondientes, hay que iniciar un trámite en la Plataforma Digital de Acceso Público en este link.

Desde la la Secretaría de Energía, calculan que la inversión inicial se amortiza en unos 10 a 11 años para un usuario residencial y entre 5 a 7 años en una industria.

Sin embargo, hay cálculos más optimistas: según estimaciones oficiales de las empresas distribuidoras eléctricas el consumo promedio de una familia tipo por mes equivale a 350 KW para lo cual se necesitaría un sistema de energía solar de 8 paneles, que requiere de una inversión inicial de cerca de $ 150.000, dicen desde EXO Energy.  

Este tipo de solución se puede amortizar en 5 años, indicaron desde la empresa que se dedica a comercializar "kits solares", dado que por mes podría ahorrarse hasta el 90% de la factura.

En este sentido, desde el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), el ingeniero Miguel Aguirre sostiene que aún no conviene la inversión porque el precio de la energía, a pesar de los aumentos de los últimos tiempos, "sigue siendo relativamente bajo". 

"No cuidábamos la energía porque costaba uno o dos cafés"

Miguel Aguirre es director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). Habló con El Cronista/Infotechnology sobre el concepto de la energía distribuida; por qué es más difícil, más allá de las cuestiones regulatorias , incorporar a la red eléctrica argentina electricidad producida por los mismos usuarios; y los motivos que hacen que sea necesario un cambio cultural y social para volver a considerar que la electricidad es una commodity que debe cuidarse.

La excepción está dada en ciertas características de consumo, plantea. "En el ITBA tenemos 50 paneles solares que generan 15 KW. No están conectados a la red sino que los usamos para investigación. Pero en verano, el punto máximo de generación de los paneles cuando coinciden con el uso de aires acondicionados. Los usamos para reducir el pico máximo de demanda; nos es rentable porque reducimos el máximo de contrato de nuestra energía con la distribuidora."

"Si vos tenés que techar una superficie porque al mediodía da el sol, techalo con paneles solares. La mitad del costo es el techo y la otra mitad lo generás en energía. Pero si le ponés paneles a un techo que ya tenés no conviene", cierra.

"La conexión para utilizar generación distribuida se encuentra habilitada en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y San Juan, donde hubo cerca de 300 solicitudes de ingreso al régimen y próximamente se incorporarán usuarios del resto de las provincias argentinas, ya que todas están adheridas, agregaron desde la compañía", dice Maximiliano Miodowski, gerente de tecnología de EXO Energy.

Los lugares para instalar los paneles dependeran del espacio disponible. "Se podría instalar en algún espacio abierto de la propiedad, por lo general es en techos, patios o terrazas,  en el caso de un edificio debería decidir el consorcio si el techo o terraza lo utilizan para poner paneles", puntualiza Miodowsky.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping