*

Conexión Geek

Se burlaron del discurso de Macri en “clave cubana” y estallaron las redes: que dice

Es un proyecto noticioso y humorístico que nació para comentar la realida buscando un costado distinto al resto. Cómo lo lograron.

Por SEBASTIÁN DE TOMA - 15 de Agosto 2019
Se burlaron del discurso de Macri en “clave cubana” y estallaron las redes: que dice

Luego de las PASO, los memes y las respuestas al sorpresivo y abultado resultado a favor de la oposición kirchnerista llenaron las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea. 

Uno de los casos más importantes, entre los que tienen un recorrido detrás al estilo de Eameo, es "País de Boludos" (PDB), tal es el nombre del perfil de redes sociales que viralizó el contenido más interesante generado a partir de las elecciones.

En este caso, ayer apareció un bolero que tiene como letra las declaraciones del presidente Mauricio Macri, pidiendo disculpas y anunciando medidas, luego de su exabrupto del lunes. 

Con sonido caribeño, e imágenes que van del presidente a grupos típicos del ritmo romántico de origen cubano, se escucha que Macri dice que "debemos conversar entre nosotros" porque "si bien logramos muchas cosas juntos", él escuchó lo que quisieron decirle el domingo. Por eso ahora habla de "ese amor" y quiso "pedir disculpas" porque "estaba muy afectado por los resultados del domingo".

Finalmente, señala, siempre muy editado y con una canción pegadiza de fondo, que entiende el "enojo" y el "cansancio" porque "durante este tiempo" él exigió mucho, algo por lo que asume la responsabilidad.

Este video cerca de 10.000 reproducciones en Instagram y una importante cantidad de comentarios. Fue editado por el realizador audiovisual Eric Lakner.

El proyecto

PDB es, principalmente,  un canal de YouTube en donde se emite un noticiero diario y además se suben informes especiales, siempre en una clave que junta lo periodístico, el comentario de la realidad y el humor.

Además, tienen presencia en redes sociales. Puntualmente, para Instagram, crean contenido puntual -como el bolero de Macri, justamente- que luego replican en el resto de sus perfiles.

Ivana Szerman, una de las patas del proyecto, cuenta que PDB nació el 3 de septiembre de 2017 cuando el actor y standupero Federico Simonettí lanzó el piloto de lo que después se transformaría en el formato emblema del canal sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

"Hoy lo vemos y es muy muy distinto a lo que hacemos, pero la esencia es la misma: una mirada propia, humorístico-trágica sobre cuestiones de actualidad que no necesariamente son de la coyuntura urgente, y que se aleje de esa idea de 'grieta',un poco falaz en mi opinión que hace que si te posicionas de un lado no podes decir ciertas cosas, y lo mismo a la inversa", dice Szerman, periodista (UBA) y estudiante de locución en el ISER, y también standupera.

Szerman llegó a PDB en 2018. "A mi me despidieron de la radio en la que trabajaba -como a miles de periodistas durante estos años y ahí Fede me invitó a sumarme, primero en el guión de sus programas. Durante el verano nos pusimos de acuerdo sobre la necesidad de crear un formato diario para dar cuenta, ahora sí, de la coyuntura, y también con el objetivo de transformar País de Boludos en un medio de vida real y sustentable. Y así empezamos PDB de tardecita, un noticiero diario de cinco minutos con un resumen del día, pero que tiene su antecedente en Noticias para gente que se levanta después del mediodía, un formato que hacía Federico en Instagram antes de empezar País de Boludos".

PDB se declara independiente y por eso no acepta aportes privados, sean políticos o de grandes empresas. Lo mantienen con la monetización que genera YouTube y los 500 suscriptores que realizan un pequeño aporte. A ellos le garantizan, dice, a quienes le garantizan la independencia y un contenido que no se ofrece "en medios tradicionales".

Respecto a la performance del contenidos en YouTube y las redes, Szerman cuenta que hay algunos momentos mas estables y otros momentos que lo ven como de "salto", cuando ven un crecimiento más abrupto, como cuando participó Franco Torchia, el ex conductor del popular "Cupido" en Much Music y que ahora es un conocido conductor radial y panelista de TV.

Señala Ivana que esta semana tuvieron otro gran momento de salto cuando hicieron su transmisión en vivo, la primera, durante las PASO. Acumuló 60.000 visualizaciones  y el piso nunca bajo de 5.000 espectadores durante toda la transmisión, lo que se tradujo en un gran crecimiento para el canal. 



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas