Privacidad

Qué es el multivoto, la vulnerabilidad que tienen las máquinas de voto electrónico

Una organización especializada en privacidad y tecnología descubrió un bug en el sistema. Cómo funciona. 

Con un smartphone se puede generar una falla en las máquinas Vot.ar, utilizadas para ofrecer el sistema de boleta electrónica en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires. Así lo indica un informe que difundió la Fundación Vía Libre en donde explican que se puede alterar el chip que llevan las boletas para que el sistema cuente que múltiples votos en lugar de uno solo.
 


Según se detalla en el documento, gracias a un error de programación el chip RFID de las boletas puede ser modificada para que cuente múltiples votos. Para efectuar el conteo de los votos el presidente de mesa debe apoyar la boleta en la máquina y ésta contabilizará un voto. Así sucesivamente con cada elector. Sin embargo, si el chip es modificado el sistema muestra más votos que los que aparecen en el recuento total. “No hay mecanismo alguno que detecte votos repetidos”, citan en el informe.

Mirá que muestra cómo es el fallo:

 


La falla se ve a la hora de realizar el recuento. Allí se ve que aparecen 5 votos a los candidatos y 4 votos totales. “Hemos intentado hacer llegar nuestra preocupación sobre la fragilidad de este sistema y alertar sobre los riesgos a diferentes autoridades sin éxito. Fracasada esta opción, nuestra responsabilidad como ciudadanos y como practicantes de la seguridad informática nos obliga a publicar esta información para que autoridades de mesa y fiscales estén alerta durante el recuento”, sostuvieron.

Durante la votación para jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires se pudieron ver varios carteles que prohibían el uso de celulares durante la votación en la máquina. Como otra medida de seguridad, los fiscales y autoridades de mesa pueden constatar la cantidad de votos y el número con las boletas en papel que se encuentran en la urna. 

Cómo funciona el sistema de voto electrónico:

Temas relacionados
Más noticias de voto electrónico

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre