*

Conexión Geek

Parque de la Innovación, el proyecto que busca retener y atraer a los talentos en la Ciudad de Buenos Aires

El 10% del PBI de la Ciudad de Buenos Aires es generado por las industrias creativas, del conocimiento.

Por DEBORA SLOTNISKY - 24 de Junio 2019
Parque de la Innovación, el proyecto que busca retener y atraer a los talentos en la Ciudad de Buenos Aires

El plan se ve sólido, al menos en el Power Point que se mostró durante la presentación oficial: en 2022 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contará con el llamado Parque de la Innovación (PI), un predio de 16 hectáreas que se levantará frente a la cancha de River Plate para potenciar la innovación de diversas industrias, el desarrollo científico-tecnológico, y retener a los talentos (ver recuadro). Este proyecto tiene su origen, según palabras del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “en que esto que llamamos ‘Economía del Conocimiento’ es el futuro, y es nuestra responsabilidad acompañar el dinamismo y el crecimiento de este sector con medidas que lo hagan crecer y generar más oportunidades para todos”.

“El 10% del PBI de la Ciudad de Buenos Aires es generado por las industrias creativas, del conocimiento, por eso primero avanzamos con los Distritos Tecnológico y Audiovisual, y ahora lo hacemos con este predio, con el objetivo de duplicar ese número”, dijo. 

Los 15 argentinos que eligió Larreta para que Buenos Aires sea una "aspiradora de dólares"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se trasladó hasta la Costa Oeste de los Estados Unidos con el objetivo de promover las inversiones en los sectores tecnológicos y de la innovación en la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo acompañado de una delegación de empresas y universidades porteñas, la mayoría de ellos dedicados al mundo de la tecnología.

Así será el Parque

En concreto, el gobierno no destinará fondos propios para levantar este predio en donde hoy está el Tiro Federal, puesto que se financiará en parte con los 151 millones de dólares que el Gobierno obtuvo con la venta de uno de los lotes del área de 1,5 hectáreas, que fue adquirido por un fideicomiso. 

“Se trata de una zona geográficamente estratégica porque está cerca de centros de estudios públicos y privados, y de Aeroparque”, entre otros detalles, agregó Rodríguez Larreta. Más allá de los centros educativos que ya existen cerca del lugar, en el PI estarán la UBA y la UTN. También habrá instituciones privadas y representantes del CONICET para intensificar las relaciones entre los actores públicos y privados con los académicos.

 Por su parte, Ignacio Stegmann, que es el titular del PI, se enfoca en que uno de los objetivos de este centro es que sea un lugar donde interactúen todos los actores del ecosistema, esto es, el sector público y el privado así como emprendedores, aceleradoras e inversores, entre otros, “porque es fundamental que haya una conexión fluida entre la comunidad científica y la productiva para generar innovación”.

A finales de este año e inicio de 2020 se iniciarán las subastas para que los interesados hagan su  oferta para obtener el lugar que deseen dentro de los 100.000 metros cuadrados los que se ofrecerán a los privados bajo esta modalidad, sobre un total de 157.000 metros cuadrados destinados a este sector. “Entre los beneficios las exenciones impositivas están en estudio, y si bien varias empresas nos dijeron estar interesadas en ser parte de este ecosistema, no podemos dar nombres hasta que no se den a conocer los resultados de la subasta”, aclaró Stegmann.  

Cómo son los nuevos "tachos de basura" inteligentes: polémicos, limitan a los cartoneros

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta instaló contenedores "inteligentes" en la renovada avenida Corrientes para "evitar que la gente se meta y saque basura", según explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Espacio Público porteño. En un video que se publicó en Twitter, las imágenes rápidamente se viralizaron dado lo fuerte del mensaje.

Por qué se necesita un centro para innovar

“Un predio como el PI impacta en el desarrollo económico de la ciudad porque estamos en la economía del conocimiento y los centros urbanos atraen a los talentos y las personas más innovadoras, que son quienes agregarán cada vez más valor e innovación en esta Cuarta Revolución Industrial en la cual muchas tareas rutinarias y repetitivas están siendo reemplazadas por robots. En resumen, la innovación del siglo XXI se caracteriza por la interacción con otros agentes, tecnologías y entidades”, dijo el titular del PI.

Y agregó: “Queremos retener al talento local y atraer a otros porque son los motores del desarrollo económico y la internacionalización. Esto último es crucial para ser más resilientes a la volatilidad del país. Además, se sabe que las firmas exportadoras son dos veces más grandes que la que no lo hacen, y en la región son el triple de grande, lo que genera empleo de calidad y en cantidad. Por todo esto, queremos que el PI sea el principal faro de atracción de talentos de Latinoamérica”.  

Mientras que en Buenos Aires el PI está disponible en forma de maqueta, en el mundo hay unos mil predios similares a las características que tendrá el centro porteño. “Nos inspiramos en todos ellos para diseñar el nuestro, no en uno particular”, dice Stegmann. A propósito, de la presentación oficial de este proyecto participaron actores internacionales como el director general de International Association of Science Parks, Luis Sanz; el director ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, Josep Piqué; el director de Tecnopuc Parque Científico y Tecnológico Porto Alegre, Jorge Audy, y el director de Planeación y Prospectiva de Ruta N Medellín, Elkin Echeverri.

“Tenemos muchas condiciones para Buenos Aires sea una ciudad ideal para que trabajen los talentos enfocados en la innovación. Por caso, es la urbe con más estudiantes universitarios de Latinoamérica, fue declarada por el Best Student Cities Ranking 2017 como la mejor ciudad para estudiar considerando a toda la región; encabezamos el listado de competitividad del talento según INSEAD, Adecco y el Singapore´s Human Capital Leadership Institute; ocupamos el puesto número 1 en desarrollo de software y diseño de multimedia en América Latina y contamos con 8700estudiantes internacionales que estudian en Buenos Aires”, concluyen los voceros del PI, entusiasmados.

Más allá de los detalles, cifras y objetivos, habrá que esperar por lo menos un semestre más para ver cómo el PI comienza a hacerse realidad.

El PI, en números

Predio: 12 hectáreas

Inauguración: 2022

Monto: 151 millones de dólares destinará el Gobierno

En metros cuadrados el PI se distribuirá de la siguiente manera:

  • 157.000 metros cuadrados para el sector privado.
  • 65.000 metros cuadrados para el sector público.
  • 45.000 metros cuadrados para residencias.
  • 43.000 metros cuadrados para usos mixtos.
  • 23.000 metros cuadrados para oficinas

Por qué es importante retener a los profesionales digitales con centros como el PI

Los expertos digitales no solo se encuentran entre los talentos más solicitados del mundo, sino que están entre los dos tercios más dispuestos a mudarse a un país diferente para avanzar en sus carreras, según un nuevo estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y The Network.

Según el informe, que se llama Decoding Digital Talent, Estados Unidos es el principal destino elegido, y Londres es su ciudad preferida para una tarea de trabajo en el extranjero.

Argentina es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, como destino elegido por estos profesionales. Asimismo, se encuentra en el grupo de países junto con España e Italia dónde más del 50% de estos perfiles están abiertos a la reubicación en el extranjero para trabajar.

Como parte del estudio, BCG y The Network encuestaron a 27.000 personas en 180 países con expertos en conocimiento de habilidades como programación y desarrollo web, desarrollo de aplicaciones móviles, inteligencia artificial y robótica e ingeniería.

Además de EEUU y Alemania, los otros ocho destinos elegidos por los expertos digitales como más atractivos para trabajar en el extranjero son, en orden de popularidad, Canadá, Australia, Reino Unido, Suiza, Francia, España, Japón e Italia.  

Dada la importancia que tienen estos  talentos para las economías de las ciudades, muchas de las grandes urbes del mundo están compitiendo para reclutar y retenerlos. Con el PI, Buenos Aires intenta sumarse a esta carrera para mantenerse atractiva frente a esta fuerza laboral cada día más valorada.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas