Ciencia

Para Stephen Hawking las máquinas podrán dominar a los humanos dentro de 100 años

El físico habló sobre los riesgos de la inteligencia artificial durante una conferencia en Londres.

Paradójicas palabras de una persona que, debido a su esclerosis lateral amiotrófica, depende de la tecnología para poder expresarse. “Las computadoras superarán a los humanos dentro de los próximos cien años, gracias a la inteligencia artificial. Tenemos que asegurarnos de que los intereses de las máquinas estén alineados con los nuestros para cuando eso suceda”, aseguró durante una conferencia en Zeitgeist 2015, según pudo reconstruir el sitio TechWorld. “Nuestro futuro es una carrera entre el creciente poder de la tecnología y la sabiduría con que la usamos”, agregó.

Pero esta no es la primera vez que predijo un futuro catastrófico al estilo de la película dirigida por Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio. En 2014, durante una entrevista para BBC, Hawking advirtió que la inteligencia artificial “podría significar el fin de la raza humana” y explicó: “los humanos, limitados por una lenta evolución biológica, no podrían competir  y serían reemplazados”.

Además, en enero de este año, firmó una carta abierta -junto a numerosos académicos, desarrolladores, estudiantes y empresarios- admitiendo el riesgo que puede implicar para los humanos continuar investigando la inteligencia artificial de manera descontrolada. Otros que sumaron su firma a la carta fueron Elon Musk (cofundador de PayPal, CEO de SpaceX y Tesla Motors) y Steve Wozniak (cofundador de Apple).

Musk también mostró varias veces su miedo por el escenario futuro. En una entrevista en el Massachusetts Intitute of Technology (MIT) dijo: “Creo que deberíamos ser muy cuidadosos con la Inteligencia Artificial. Si tuviera que adivinar cuál puede ser nuestra mayor amenaza existencial, probablemente sería esa. Así que tenemos que ser muy cuidadosos” y agregó: “Cada vez estoy más inclinado a pensar que debería haber algún tipo de supervisión regulatoria, tal vez a nivel nacional o internacional, solo para asegurarnos de no hacer algo estúpido”.

Bill Gates también admitió que comparte la –apocalíptica- visión de Musk. Durante una sesión de preguntas en la web Reddit, el ex CEO de Microsoft tomó posición. “Estoy de acuerdo con lo que dice Elon Musk y algunos otros, respecto a esto y no entiendo por qué a ciertas personas no les interesa“, sostuvo.

“Al principio las máquinas harán muchos trabajos por nosotros y no serán súper inteligentes. Esto debería ser algo positivo si se maneja bien -opinó Gates- Sin embargo, unas cuantas décadas más tarde, la inteligencia puede ser lo suficientemente fuerte como para ser una preocupación”.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre