Lo premiaron con US$ 1 millón por inventar Internet

Tim Berners-Lee fue distinguido con el premio Turing por inventar la WWW y los protocolos y algoritmos esenciales para que esta funcione. El dinero lo entrega Google.

El investigador Tim Berners-Lee, que inventó la World Wide Web, y uno de los voceros más reconocidos sobre la necesidad de proteger la privacidad en línea y la transparencia gubernamental, ganó el premio más prestigioso dentro de las Ciencias de la Computación: el Premio Turing. Se lo conoce como “el Premio Nobel de la computación , la distinción viene acompañada por US$ 1 millón provistos por Google.

Leer más: Trump firmó la resolución que elimina la privacidad en línea

En el anuncio, realizado el pasado lunes, desde la Asociación Turing (quienes deciden a quién darle el premio) puntualizaron que Berners-Lee “inventó la World Wide Web y el primer navegador así como los protocolos y algoritmos esenciales que permitió que la web pudiera ser escalada . Además, el premio festeja su 50° aniversario este año. El ganador concibió la web en 1989, mientras trabajaba para el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas originales en francés) como una manera de permitir que los científicos alrededor del mundo puedan compartir información en Internet. Inventó una manera de nombrar los recursos de la red (el Identificador de recursos uniforme, o URI), un protocolo de comunicación (HTTP), y un lenguaje para crear páginas web (HTML), y todo con un criterio de código abierto que permitió que la web creciera a un ritmo exponencial.

“Me siento abrumado por recibir este premio, que lleva el nombre del pionero de la computación que mostró que  los límites de lo que un programador puede hacer con una computadora son sólo los del programador mismo , dijo Berners-Lee, citado por la web del MIT. “Es un honor para mi recibir un premio como el Turing, que le ha sido otorgado a las mentes más brillantes del mundo.

Berners-Lee fundó y dirige el Consorcio WWW (o W3C, que se ocupa de generar estándares para el desarrollo de la web), así como la Fundación World Wide Web, cuyo objetivo es el de establecer a la web abierta como un bien común y un derecho básico. Además, es profesor en Oxford y el MIT.

Leer más: ¿Cuánto costó el problema de código que sufrió Amazon Web Services?

Como parte del grupo de Investigación Descentralizada del MIT, Berners-Lee ha desarrrollado sistemas de datos y protocolos orientados hacia la privacidad, conocido como “HTTP con Responsabilidad (en inglés, HTTPA), que monitorea la transmisión de datos privados y le permite al usuario examinar cómo se utiliza dicha información. También lidera el proyecto SOLID (“datos sociales enlazados , en inglés), con el que busca descentralizar la web para que las personas puedan controlar sus datos y los puedan disponibilzar sólo para aplicaciones puntuales.

Berners-Lee llegó a la programación a través de su amor por las matemáticas, pero hay que señalar que sus padres se conocieron mientras trabajaban en la computadora Ferranti Mark 1, la primera computadora comercial de propósito general.

El ganador del Turing ha recibido distintas distinciones a lo largo de su carrera. La reina Elizabeth, del Reino Unido, lo declaró Caballero y ha sido nombrado por la revista Time como una de “las 100 personas más importantes del siglo 20 . El premio se lo entregaran oficialmente el próximo 24 de junio en una cena que tendrá lugar en San Francisco, EE.UU.

Temas relacionados
Más noticias de internet

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre