*

Conexión Geek

Konami vuelve a mostrar su mejor cara con PES 2018

Fluidez de movimientos, ritmo mejorado y especial atención en el fútbol argentino, las mejores características de la nueva edición del tradicional juego. Por CARLOS ALTEA - 26 de Septiembre 2017
Konami vuelve a mostrar su mejor cara con PES 2018
La desarrolladora japonesa Konami volvió a hacer bien los deberes en Pro Evolution Soccer (PES) 2018, la nueva edición de una de las sagas históricas de videojuegos de fútbol que, en esta ocasión, deja en claro su interés por captar (y retener) la atención de los fanáticos argentinos.

El PES 2018 otorga abundantes posibilidades de edición –uno de los puntos más festejados por los fanáticos del juego-, la chance de probar diferentes tácticas, y una mejora en la rapidez de respuesta de los controles.

Desde el lanzamiento gratuito de la demo, la mayoría de los fanáticos del título expresaron su conformidad con la nueva versión mediante numerosos comentarios dirigidos a Konami en las cuentas que la firma posee en diferentes redes sociales

La evolución de los movimientos, la mejora de la calidad gráfica de los partidos, el guiño a los fanáticos del fútbol local y, sobretodo, la fluidez en el ritmo del juego, son las bases en las cuáles se apoya la solidez de esta nueva entrega.

Luego del éxito que tuvo PES 2017, los ingenieros y programadores de Konami tenían una difícil misión: mejorar la coordinación y los movimientos logrados y otorgarles un nuevo plus.

Amagues, gambetas, caños, la capacidad de bajar la pelota con el pie cruzado por detrás del otro, y otras habilidades propias de los mejores futbolistas del planeta, aparecen reflejadas con mayor calidad en esta nueva edición.

En esa misma línea, los físicos de los futbolistas recibieron retoques, en algunos casos muy importantes, y exhiben una gran diferencia respecto al que mostraban el año pasado.

La iluminación general del juego también permite observar la decisión de los diseñadores por mejorar el ambiente.

La Bombonera, vuelve a estar presente en PES 2018

En ese contexto, los partidos disputados de día, nublados o con lluvia, transforman al juego y esta vez sí, el balón, después de rebotar contra, por ejemplo, el taco de un rival, toma una dirección inesperada.

Se destaca también los detalles alcanzados en estadios de clubes licenciados como el Nou Camp, Anfield o Signal Iduna Park, de Barcelona, Liverpool y Borussia Dortmund, respectivamente, ya que se asemejan en un 100% con sus pares reales.

El ritmo de juego fue también retocado y mejoró considerablemente respecto a la edición pasada. En ese sentido, la velocidad del juego es un poco inferior en comparación con PES 2017, lo que le otorga un toque de realismo.

Además, a pedido de los fanáticos, desaparecieron ayudas visuales que aparecían en tiros de esquina y tiros libres directos o indirectos. Esto permitió que la experiencia se haga más llevadera, al haber menos cortes.

Por otro lado, el guiño a los fanáticos argentinos vuelve a estar presente: el 99% de los equipos argentinos de la Superliga se encuentran licenciados. De todos modos, es cierto que algunos clubes aún poseen las camisetas utilizadas antes del inicio del flamante torneo de Primera División. La Bombonera y el estadio Monumental también vuelven a aparecer en esta edición.

Con vistas al Mundial de Rusia 2018, en este PES 2018 la Selección Argentina aparece

La Selección Argentina, aparece en PES 2018 completamente licenciada.

fielmente reflejada y licenciada, a diferencia de versiones anteriores.

Los partidos, en todos los modos, también ganan en realismo gracias al trabajo de Rodolfo de Paoli y Diego Latorre en los comentarios. Por un lado, De Paoli se encarga de recrear para el juego algunos de los latiguillos que suele repetir en los partidos de cada fin de semana, mientras que Latorre se encarga de analizar las variantes del juego.

Ambos reemplazan a la dupla conformada por Mariano Closs y Fernando Niembro, que habían estado presentes en las últimas dos ediciones de PES.

Licencias

La falta de licencias originales es quizá el gran problema que la arrastra la saga PES desde siempre.

Por tal motivo, para aquellos jugadores que no están acostumbrados al título o quieren empezar este año a jugarlo puede que no sea ideal la experiencia visual en un principio.

¿Por qué? Muchos de los clubes más importantes del mundo no aparecen con su correspondiente nombre, escudo y, en algunos casos, hasta color de camiseta.

No obstante, esto se puede solucionar fácilmente. Un número importante de fanáticos del juego fue uniéndose con el correr del tiempo en diferentes partes del planeta para crear alternativas y conseguir mejorar la experiencia inmersiva de la saga.

Los fanáticos crean “parches” –carpetas con archivos de imágenes- que se pueden descargar de forma gratuita de algunos sitios de internet y luego, mediante un pendrive cargarse en el histórico apartado Edición que ofrece el juego.

De todos modos, estos parches solo pueden cargarlos hasta el momento aquellos jugadores que tengan una PC o una PlayStation 4, de Sony, ya que Xbox One, de Microsoft, aún no permite sumar imágenes de este modo.

Los Modos

Por último, los Modos también muestran algunas variantes respecto a PES 2017. Aparecen el Modo Cooperativo (permite duelos de 2 contra 2 o 3 contra 3, en los que se puede jugar con uno o dos amigos pero también solo); Modo Amistosos al Azar (dos jugadores forman un equipo con un mix de futbolistas provenientes de varias ligas o clubes a elección y después, se pueden intercambiar por rondas establecidas de antemano); Modos Liga Máster y Ser Una Leyenda (cuentan con nuevos menús principales en forma de mosaicos, que muestran todos los factores a tener en cuenta a la hora de administrar un club).

Además, se renovaron y añadieron algunas breves cinemáticas como, por ejemplo, simulaciones de conferencias de prensa, entrevistas y discursos dentro del vestuario.

Asimismo, el Modo MyClub vuelve a mostrarse como uno de los más desarrollados. En él, se construye una escuadra eligiendo jugadores mediante un sistema azaroso de selección mediante “reclutadores”, quienes fichan futbolistas de ciertas características sin que el usuario posea el control total de quién te va tocar.

El sonido, en términos generales, también mejoró. En los partidos que se juegan en el mítico estadio de Anfield, el estadio de Liverpool, aparece el clásico You’ll Never Walk Alone y consigue un grado de inmersión bien logrado.

El Estadio Monumental, también licenciado gracias al acuerdo de Konami y River Plate

La licencia de la Liga de Campeones de Europa (Champions League) vuelve a ser uno de los grandes puntos fuertes del juego. En el caso de los clubes que cuentan con las licencias y poseen sus estadio originales, el juego realmente se destaca y otorga una buena sensación de realismo.

La banda de sonido cuenta con un menú acotado de apenas 12 temas, entre los que predomina la música pop.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Juan Chiani Reportar Responder

De a poco el PES va recuperando terreno , aprovechando que la saga FIFA con su motor frosbite sigue repitiendo la fórmula año a año si cambios notables, muy buena nota.

Notas Relacionadas