ENERG AS RENOVABLES

Igual que acá: Alemania pagó a sus ciudadanos por usar electricidad

El país germánico proveyó electricidad a sus ciudadanos a precios negativos durante varias horas. Una buena racha de sol y viento puso a funcionar los generadores de energía renovable a tope, cubriendo casi un 90% de la demanda. 

El domingo 8 de mayo de este año fue un día récord para la industria alemana de la energía verde. Gracias a un día soleado y ventoso, en un momento cerca de la 1 pm los generadores de energía solar, eólica, hidráulica y las plantas de biomasa suministraban del país alrededor de 55 GW de los 63 GW que se consumen el país,o sea cerca del 87% de la demanda. Los precios de la energía de hecho fueron negativos durante varias horas, es decir, a los clientes comerciales les estaban pagando por consumir electricidad.

El think tank de energías renovables Agora Energiewende se encargó de relevar el curioso caso. "Tenemos un mayor porcentaje de energía renovable cada año", dijo Christoph Podewils de Agora. "El sistema de alimentación adaptado a esta bastante bien. Este día demuestra otra vez que un sistema con grandes cantidades de energía renovable funciona bien" declaró a medios internacionales.

No fue magia

Alemania se toma en serio sus políticas de transición hacia fuentes de energía menos contaminantes y renovables. Alemania planea llegar a transicionar su matriz energética a 100% de energía renovable para el año 2050. Además, cuenta con el apoyo de sus vecinos europeos. Las turbinas eólicas de Dinamarca en algunos puntos del país ya llega generar más electricidad que la que se consume en el país, la exportación de los excedentes de Alemania, Noruega y Suecia es bastante común.

Temas relacionados
Más noticias de energía renovable

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre