*

Conexión Geek

El plan "Duran Barba" de Massa para ser presidente: copiar a una estrella de Hollywood

El equipo de redes del referente del Frente Renovador impulsa, junto al candidato, una particular estrategia para sus redes sociales. 

Por SEBASTIÁN DE TOMA - 07 de Febrero 2019
El plan "Duran Barba" de Massa para ser presidente: copiar a una estrella de Hollywood

El Frente Renovador, que tiene como líder más reconocido a Sergio Massa, ha decidido apuntar a sus posibles y futuros votantes a través de las redes sociales con una estrategia orientada en los “seres humanos”.

Laura López, coordinadora del equipo de redes del espacio político cuenta que decidieron no utilizar “herramientas automatizadas, bots y trolls, nada que no salga de personas de carne y hueso”.

Para esto tienen un “equipo acotado que coordina las actividades digitales” pero que a este grupo se agrega todas las personas participantes de espacio, “responsables de comunicación de dirigentes, diputados, intendentes, referentes del espacio”.

En este sentido, crearon una mesa digital, que no es un lugar físico sino –más bien- “un concepto de trabajo día a día” en el que comparten información e ideas con todas las personas que forman parte del espacio de todo el país “para entender sus preocupaciones”.

En ocasiones, esa mesa se traduce en una reunión física como el congreso del Frente Renovador que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en San Martín (provincia de Buenos Aires) y la reunión de Alternativa Federal que reunió a referentes políticos y militantes el pasado lunes 4 de febrero en Mar del Plata.

Carpool karaoke massista

En las redes, Sergio Massa ha mostrado una nueva estrategia que tiene como centro al “carpool karaoke”. Nació en los Estados Unidos en 2015 como un segmento dentro del talk show del presentador James Corden en el que el conductor invita a una estrella a subirse con él a un auto y terminan cantando y charlando durante el viaje. Massa replicó este formato y ya se mostró con dirigentes como el intendente de Miramar Germán Di Cesare y el intendente de la capital salteña Gustavo Saenz, entre otros.

Justamente del video de este último salió una versión propia de la creatividad tuitera. “Rayo peronizador” mediante, el usuario @chespiroto convirtió un viaje entre Corden y el ex Beatle Paul McCartney en el viaje entre Massa y Saenz.

“Es una dinámica conocida que, a grandes rasgos, tiene que ver con las decisiones de trabajar las redes con personas reales para personas reales”, indica López. “Ese mano a mano que se en el carpool entre Massa y un dirigente político, un referente territorial o un empresario, tiene que ver con escuchar los problemas y recorrer todo el país.”

De acuerdo a fuentes cercanas a la situación, es todo parte de la estrategia del consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, el mismo que asesoró a Cristina Kirchner en 2017.

La Academia

La diputada de la Provincia de Buenos Aires Valeria Arata presentó una Academia Digital del Frente Renovador que comenzó en el congreso de diciembre. Son 100 jóvenes con quienes llevan adelante la estrategia de comunicación en redes.

“Vimos la necesidad de formar a estos activistas digitales”, dice Arata en comunicación con Infotechnology.com. “Hay mucho desconocimiento y por eso es necesaria la formación permanente. Buscamos mejorar nuestra comunicación para que nos permita ser competitivos tanto política como electoralmente.”

La academia es ciento por ciento vía WhatsApp y allí pasan distinto tipo de material, desde maneras para hacer un gif o un sticker hasta compartir información sobre cultura digital como fake news o el emoji del mate.

“La idea es capacitar y darles herramientas ya que la estrategia comunicacional en redes sociales depende de cada dirigente”, cuenta. El grupo funciona de manera unidireccional, si surge alguna duda deben canalizarla en chats uno a uno. “No queremos que sea un grupo de chat sino un canal de información”, puntualiza la diputada.

Una cuestión que Arata se apura a asegurar es que la academia no tiene que ver con “bajadas de líneas” sino exclusivamente sobre “el entendimiento de la cultura digital”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Elex Rey Reportar Responder

Imposoble olvidar que Massa fue ministro estrella de los Kirchner.

Napoleon Tirpitz Reportar Responder

CHE GUANACO NO TE CONVENCES QUE NO SACAS MAS DEL 10% DE LOS VOTOS CHAUUU K

LUIS MARIA RIGOTTI Reportar Responder

HAY COSAS QUE POR MAS USO DE REDES SOCIALES SON IRREVERSIBLES

Notas Relacionadas