Economía y sociedad

¿El dinero compra la felicidad? sólo si sabes cómo gastarlo

La prestigiosa revista científica Psychological Science publicó un estudio que revela algo muy interesante respecto a la eterna pregunta de si el dinero da la felicidad. Resulta que sí, hay un vínculo, pero sólo si sabemos cómo gastar el dinero.

Todos conocemos la máxima "el dinero no hace a la felicidad", ¿pero es realmente así?. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge confirmaron que la máxima no es tan cierta como nos gustaría creer. Existe, de hecho, un vínculo entre el dinero y la felicidad. El estudio, publicado en la revista científica Psychological Science, encontró que la satisfacción personal aumenta con el nivel de ingresos. Pero no es tan sencillo. El truco radica en que hay que saber en qué y cómo gastar ese dinero.

La investigación analizó más de 76.800 transacciones de 625 participantes durante un período de seis meses para establecer sus conclusiones. Cada transacción se clasifica en una de las 59 categorías de gastos, que después se clasifican de acuerdo a la fuerza con la que está asociada a los cinco grandes atributos de la personalidad (apertura, escrupulosidad, extraversión, agradabilidad, neuroticismo.) Los participantes completaron exámenes online sobre su tipo de personalidad y sobre su satisfacción al gastar dinero, y los investigadores encontraron que el gasto varía considerablemente según el tipo de personalidad. Así, en el transcurso de un año, los extrovertidos gastan alrededor de $ 77 dólares más en bares que los introvertidos, y las personas que son altamente conscientes y preocupadas gastan alrededor de 183 dólares más en la salud y cuidado físico.

"Los participantes que compraron productos que acerquen más sus personalidades informaron mayor satisfacción con sus vidas, y este efecto fue más fuerte que la del ingreso total  o el gasto total", escribieron los investigadores en el artículo.


En resumen, los investigadores señalan que su estudio demuestra la importancia de gastar dinero de manera que coincida con el tipo de personalidad. "Encontrar los productos adecuados para mantener y mejorar el estilo de vida preferido podría llegar a ser tan importante para el bienestar como encontrar el barrio indicado para vivir, el trabajo correcto e incluso el grupo de amigos y la pareja correcta" afirman los investigadores.

 

Temas relacionados
Más noticias de dinero

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre