*

Conexión Geek

Dos chicas están usando Mercado Libre para darle una feliz navidad a 100 niños

Una movida solidaria en Tierra del Fuego encontró en la plataforma de e-Commerce un aliado inesperado para alegrar el fin de año de una multitud de niños de un barrio populoso de Río Grande.

Por SEBASTIÁN DE TOMA - 27 de Noviembre 2018
Dos chicas están usando Mercado Libre para darle una feliz navidad a 100 niños

María Fernanda Rossi es una periodista de Tierra del Fuego con gran actividad tuitera. Juntó con su hermana, Lucía, museologa de profesión, van por el quinto año de una actividad solidaria en un barrio periférico y muy populoso de la ciudad de Río Grande.

El primer año, 2013, juntaron libros para chicos (de texto, para colorear, novelas infantojuveniles, etcétera) y la comisaría del barrio les prestó el patio para hacer la actividad. "Ahí montamos unos caballetes y regalamos libros mientras una murga nos sorprendió haciendo un show -hoy la murga es directamente parte de la actividad, se volvieron un clásico-", cuenta Rossi en charla con Infotechnology.com. Y está actividad la repitieron en el segundo año. 

Luego siguieron materiales artísticos como papeles, temperas, pinceles y bastidores y el año pasado fueron artículos deportivos (pelotas, camisetas, paletas), con la particularidad de que no lo pudieron hacer al aire libre y se mudaron a un gimnasio que acababa de inaugurar la municipalidad (y que les prestaron sin contraprestación alguna).

Este año están pidiendo nuevamente pelotas de cualquier deporte en equipo "porque el año pasado fue lo que más y mejor funcionó", detalla Fernanda. Y se agrego una particularidad que la hace una propuesta novedosa, en el que se usa una plataforma habitualmente dedicada al comercio con un motivo benéfico: cuando contó de la movida en Twitter, un seguidor suyo (@guille2150) le propone crear una publicación "simbólica" en MercadoLibre para que aquellos que estuvieran lejos pudieran ayudar de manera sencilla

De esta forma, las chicas solidarias van a poder comprar las pelotas en retailers locales sin lidiar con todos los problemas del envío. "Así fue como nació la publicación de 'Pelotas solidarias', a través de la cual ya pudimos vender unas 10. En Carrefour averiguamos y las pelotas lindas -no de marca- valen casi $ 500 pesos y esa es más o menos la suma que usamos como parámetro, pero como ML nos cobra $ 75 de comisión la publicación la tuvimos que hacer por $ 570 ." En total, y según contó Fernanda a través de la red social, ya juntaron dinero para el 30% de los balones.

Vale decir que, con el aumento del comercio electrónico en el país (52% en 2017, según la cámara del sector), la acción de comprar online se ha vuelto más sencillo. Entonces, "comprar online" la ayuda solidaria (y tener la posibilidad de "cuotificarla" en estos tiempos de dificultades económicas) hace que la acción sea más intuitiva y sencilla. Un dato a tener en cuenta para este tipo de movidas.

Además, dice Rossi, "para la gente que quiere ayudar pero no puede poner $ 500 pesos, le brindamos nuestro número de cuenta o nuestra dirección si prefieren comprar una pelota y mandarla por correo". 

Lo que no aceptan es dinero en efectivo "porque de eso no queda constancia y para nosotras es fundamental mantener todo con la mayor transparencia posible porque cuentas claras conservan la amistad y las actividades solidarias", subraya. De hecho, "siempre mandamos foto de la compra para que las personas que ayudan se queden tranquilas que su dinero fue a parar a una buena causa", cierra.

A continuación, el relato de María Fernanda en primera persona:

La cuenta es la 484-355275/1 y el CBU 072048498800003552751, del Banco Santander Río. Consultada para esta nota, la plataforma de e-Commerce declinó participar.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas