*

Conexión Geek

Cómo ver el eclipse total del 2 de julio sin dañar tus ojos

Se podrá ver en múltiples lugares de la Argentina y además existen distintos streamings.

Por SEBASTIÁN DE TOMA - 02 de Julio 2019
Cómo ver el eclipse total del 2 de julio sin dañar tus ojos

El próximo martes 2 de julio se podrá divisar en distintos lugares de todo el país un eclipse solar durante casi dos horas como fenómeno pero la oscuridad durara solo dos minutos. 

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna queda delante del Sol y lo oculta desde la perspectiva de quien mira desde la superficie terrestre. 

"El eclipse total se observará en una región de la Argentina. La Luna, al ser iluminada, proyecta una sombra que incide en la Tierra. Esa sombra circular no tiene más de 200 km de diámetro. Como la Tierra gira sobre su propio eje, hace que esa sombra circular se desplase sobre la superficie terrestre, generando una 'franja de totalidad'", explica Diego Bagú, astronómo y director del Planetario Ciudad de La Plata.  

Infografía: Télam.

Aquellos que se encuentren dentro de esa franja podrán ver que la Luna tapa por completo al Sol, haciendo que se produzca una prácticamente noche artificial (vale mencionar que la oscuridad nunca es total, como en el caso de la noche).

Este tipo de eclipses suceden cada 18 meses en algún punto de nuestro planeta, pero sólo en algunas ocasiones se dan sobre tierras habitadas por esto este suceso es único e irrepetible ya que esto no volverá a suceder hasta el año 2103.

El primer lugar donde será visible será en La Serena, Chile, a las 15.22 horas (hora local) y finalizará en Chascomus, Buenos Aires, a las 17.44 (hora local). 

Puntualmente, en la Argentina se podrá ver desde distintas localidades de San Juan, San Luis, Córdoba, el sur de Santa Fe y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires y dos barrios de la capital argentina, tal como puede verse en el mapa.

Cómo NO ver el eclipse

Para aquellas personas que pueden acercarse a ver el eclipse al aire libre, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que, si bien son parte de la "mitología popular" sobre el tema, hay que evitar.

No hay que usar radiografías, CDs, anteojos de sol comunes porque corre peligro la visión, de acuerdo a Bagú.

"Ver el eclipse podría dejarte ciego . El sol no deja de ser una fuente llameante de intensa luz y energía, así que de debe ver directamente el sol. Las células que forman las retinas de nuestros ojos son muy sensibles a la luz, así que ver el eclipse podría generar un daño irreversible", explícita Matias Iglicki, médico oftalmologo (MN 114165).

Sí pueden usarse filtros de máscara de soldar de índice 14 o mayor (nunca menos de ese número) y anteojos especialmente diseñados. Aunque lo mejor, según Bagú, son "los métodos indirectos". En estos, explica, "lo que se observa es la proyección del Sol".

"Una persona que tenga experiencia en observación solar con telescopios lo que hace es proyectar la imagen capturada por el telescopio en una superficie blanca (una hoja, una cartulina, una superficie rígida) la cual funciona como pantalla solar. Luego, lo que uno observa es esa imagen proyectada", desarolla.

Encontraron el "cadáver" de un planeta como la Tierra

Un equipo internacional de astrónomos halló otra estrella que permite viajar al futuro de nuestro sistema solar. Está a 400 años luz y es una enana blanca, un astro parecido al Sol que hace miles de millones de años agotó su combustible de hidrógeno

Qué lentes comprar

La voz autorizada es la de Cesar Brolio de Óptica Saracco, que además es astrónomo aficionado especializado en instrumental para astronomía y está en constante consulta con la Asociación Argentina de Astronomía

Brolio señala que hay que comprar anteojos que cumplan la norma ISO 12312-2, por lo que recomienda dirigirse a comercios especializados. Este tipo de anteojos evitan que haya daño en la retina ya que el film tiene un filtrado superior que reduce drásticamente el paso de los rayos de luz UV B, UV A y parte del infrarrojo. Con los anteojos la cantidad de radiación que pasa está muy por debajo del umbral que es peligroso para el ojo humano, desarrolla el óptico.

Los anteojos deben utilizarse en todo momento y observar el Sol por periodos cortos de 60 segundos aproximadamente. No se puede mirar al Sol directamente sin la adecuada protección, excepto en las zonas del país donde podrá verse el eclipse total (cuando la Luna cubre por completo al Sol) y solo por el tiempo que dure, aproximadamente 2.30 minutos. 

Y, en el caso de los telescopios y binoculares por ejemplo, los filtros deben cumplir la misma norma ISO y es fundamental que nos aseguremos que está bien colocado y adaptado al instrumento, que no se pueda caer. "Es un accidente muy común cuando el filtro se cae y pensemos que telescopios y binoculares son amplificadores, por lo que el daño puede ser mucho mayor para los ojos", puntualiza.

Estos anteojos son fabricados por Eclipse Gear y ya están disponibles en el país. “Los anteojos solares están teniendo una demanda extremadamente alta. Mucha gente no quiere quedarse fuera de un evento social tan especial y único en la vida. Nuestros productos cumplen con las normas ISO y CE, y fueron también aprobados por la NASA y la Sociedad Astronómica Americana”, manifestó Maricel Carnevalli, Manager de Operaciones de la compañía.

Cómo es el plan del Gobierno para relanzar a la Argentina al espacio

El Gobierno nacional prevé invertir US$ 91 millones en el Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (Prosat II), a fin de aumentar la efectividad de las políticas de gestión de riesgos y de fomento productivo, con "un alto impacto en el agro, la planificación territorial y la mitigación y adaptación al cambio climático", según se informó.

Streamings para ver el eclipse desde la casa o la oficina

Hay varias posibilidades pero las mejores tres son:

El sitio web del European Southern Observatory (ESO), ubicado en el desierto de Atacama, en Chile. La transmisión no tiene comentarios pero se verá desde tres telescopios diferentes. Acá está el canal de YouTube:

 

Otra posibilidad es el Exploratorium, un museo y un centro de aprendizaje científico en San Francisco (Estados Unidos), que trasmite en asociación con la NASA. Además, tienen una aplicación mediante la que se podrá seguir el eclipse.

La tercera opción es TimeandDate.com, un sitio web noruego con 20 años de historia que se dedica a cubrir temas de calendarios y husos horarios.

(La imagen es ilustrativa. Fuente: Pixabay.)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas