Brasil 2014

Cómo funciona el exoesqueleto robótico que se mostró en la inauguración del Mundial

Un equipo liderado por un neurocirujano brasileño desarrolló un sistema que le brinda a los paralíticos la posibilidad de caminar. Fue utilizado para dar el puntapié inicial del torneo. 

Ni Jennifer López, ni Pitbull. El protagonista del evento inaugural de la Copa del mundo 2014 fue un paralítico que dio el puntapié inicial del torneo. ¿Cómo lo hizo? Gracias a un exoesqueleto robótico que realizado por un equipo de ingenieros y científicos liderados por Miguel Nicolelis, un neurocirujano brasileño basado en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, que forma parte del proyecto Walk Again Project


Crédito: Mashable

El traje permite al usuario controlar el sistema con el cerebro, y en este caso, poder caminar cuando se ve imposibilitado por cuestiones físicas. Según informa BBC, el exoesqueleto utiliza una especie de gorra de baño que cuenta con sensores que se colocan sobre la cabeza y decodifica las señales cerebrales para que, de esta manera, el usuario pueda caminar. 

Según The Guardian, el Dr Nicolelis trabajó en San Pablo con nueve pacientes parapléjicos, tanto hombres como mujeres, que utilizaron este sistema. Uno de ellos fue el elegido para dar el golpe inicial a la Brazuca, la pelota oficial del Mundial. 

 
 


"Tenemos que demostrar y probar el concepto y pensamos que la apertura del Mundial era una oportunidad óptima para demostrar que es posible. Es una forma de decir a la sociedad civil en el mundo, que paga por la ciencia, que tenemos la posibilidad de soñar con esa realización porque ya está funcionando en carácter experimental", aseguró el neurocirujano brasileño.

Contrario a como se suele actuar en el ámbito científico, Nicolelis publicó los avances del proyecto en su perfil de Facebook. "Los movimientos son muy suaves. Son movimientos humanos, no robóticos", aseguró.

De todas maneras, se esperaba que la persona se levante de la silla de ruedas, camine y pueda patear la pelota. SIn embargo, durante la ceremonia inaugural, contrario a esto, el usuario solo logro darle un pequeño puntapié a la pelota, por lo que algunos medios lo consideran un fracaso. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil 2014

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre