*

Conexión Geek

Chau a los ronquidos y al insomnio: lanzan un "anillo" de Ginóbili y sale $13.000

Existen diferentes dispositivos que permiten y favorecen las condiciones para que el usuario pueda descansar de una mejor forma. ¿De qué se trata?

14 de Mayo 2019
Chau a los ronquidos y al insomnio: lanzan un "anillo" de Ginóbili y sale $13.000

Dormir bien es una necesidad biológica y brindarle la importancia necesaria repercute en el desempeño intelectual y correcto funcionamiento del cuerpo de la persona.

Existen enemigos o trastornos que atentan contra el buen descanso. La hipersomnia –sentirse cansado pese a dormir una buena cantidad de horas- o el insomnio, entre otras, toman la delantera

Si bien es fundamental visitar a un especialista para que brinde un diagnóstico preciso, actualmente existen algunos dispositivos tecnológicos que permiten mejorar la calidad del sueño a partir de terapias cognitivo conceptuales.

Uno de esos dispositivos es una especie de doble vincha llamada Dreem Band que se coloca por detrás de las orejas y en la frente y fue desarrollada por científicos franceses.

Analiza la actividad cerebral y actúa sobre el cerebro, mediante el uso de sensores que monitorean la actividad cerebral, el pulso cardíaco y la respiración, durante la noche. Posee IA (inteligencia artificial), procesa la información y entrega reportes al usuario.

Su característica más importante es que emite sonidos durante la noche si resulta necesario. Una vez que la persona finalmente se duerme de forma profunda, el dispositivo envía ráfagas de sonidos en intervalos específicos para fortalecer la calidad del sueño profundo.

El dispositivo se puede comprar a través del sitio oficial de la compañía, por 399 euros (unos 20.000 pesos argentinos).

Otro dispositivo para mejorar la calidad del sueño es el llamado Oura Ring, básicamente un tracker o rastreador, utilizado en la actualidad por diferentes deportistas como el exbasquetbolista Manu Ginóbili.

Según el exjugador de San Antonio Spurs, este anillo mejora la calidad de su descanso e incrementar su poder de concentración.

Posee un procesador dual core de bajo consumo y puede almacenar datos de hasta seis semanas. Es resistente al agua (se puede sumergir hasta 100 metros).

¿Cómo funciona? El usuario debe vincular al celular vía Bluetooth e interactúa con una app (para Android y iOS) donde se alojan todos los datos que recopila y analiza el Oura Ring. A diferencia de otros wearables, el anillo hace un minucioso análisis y evalúa la alineación del ritmo cardíaco y la respiración, entre otros factores.

Respaldada por investigaciones científicas, la app Oura brinda reportes y recomendaciones al usuario de forma diaria y según su estado físico.

Además, analiza variables de temperatura corporal y HRV (variabilidad del ritmo cardíaco), mide el ritmo cardíaco de descanso; evalúa la variación del ritmo respiratorio; y diferencia la desviación de la temperatura corporal, los movimientos y ritmos diarios, entre otros.

El anillo es de titanio, posee una cobertura exterior de carbono diamante y su precio arranca en USD 299 (unos $ 13.430), con una versión de lujo, con diamantes, de USD 999 ($ 44.920).

Por otro lado, científicos franceses también desarrollaron otro dispositivo para mejorar el sueño: un metrónomo de luz denominado Dodow.

Tiene por objetivo reequilibrar el sistema nervioso autónomo y quebrar el círculo vicioso del estrés y la ansiedad que mantienen despierta a una persona, tratanto de asistir al usuario en su búsqueda por alcanzar la relajación.

Dodow funciona como una especie de metrónomo de luz que sincroniza la respiración con iluminación, a través de una serie de sensores.

La intención es que el dispositivo LED entrene al cerebro para que se duerma de una mejor forma.

El dispositivo proyecta un anillo de luz azul en el techo que se contrae y expande.

Luego, sincroniza la respiración con ese movimiento y estimula un mecanismo fisiológico que retarda el metabolismo y la secreción de neurotransmisores. El valor del Dodow oscila, según la plataforma, los USD 60 ($ 2.700).

Por último, existe un dispositivo para eliminar los ronquidos. Su nombre es Hupnos y es una máscara anti ronquidos que cubre la nariz del usuario para controlar la respiración mientras duerme.

Se sincroniza a una app que detecta ronquidos al escuchar el sonido que emite el usuario al dormir.

Para conseguirlo, utiliza un acelerómetro incorporado para determinar la posición de la persona cuando duerme. Si la persona ronca, el dispositivo comenzará a vibrar para llevar al usuario a otra posición que genere menos ronquidos.

Si el usuario continúa con sus ronquidos, el sistema incrementa la presión al exhalar o la presión positiva de las vías respiratorias (EPAP) para ayudar a abrir las vías respiratorias y detener los ronquidos.

La app no evalúa la calidad del sueño, pero hace un seguimiento de los patrones de descanso y ronquido. Los usuarios también pueden registrar en la app otros factores que podrían contribuir con sus ronquidos como el ejercicio o el alcohol. El dispositivo está disponible por USD 179 ($ 8.050).



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas