Dentro de la oficina

"Se cayó Internet", renovar la contraseña y otras cosas que le molestan al área de Sistemas

La mayoría de los empleados suelen pedirle al help desk de la empresa ayuda por tareas simples y fáciles de resolver que terminan atrasando su trabajo. Cuáles son los pedidos más frecuentes. 

 


La leyenda urbana asegura que para sobrevivir en una oficina hay que cumplir una sola regla: llevarse bien con “el chico de sistemas”. Sin embargo, para los trabajadores del rubro tecnológico subsistir dentro de las compañías no es algo tan simple. Además de sus tareas específicas, se encuentran sobrecargados de pequeños pedidos de la mayoría de los empleados que se vuelven una carga difícil de abandonar.

Desde la pérdida de conexión a Internet al “no me anda la computadora”, los empleados del área de sistemas de las empresas coinciden que los pedidos más simples son los peores. Y los que más molestan.

“Algo que me saturó es que me vengan a pedir que les renueve la contraseña. Hace una semana que les aparece el cartelito que dice que hay que renovarla, pero todos esperan hasta el último día y termina siendo un trabajo nuestro”, comenta Gabriel, jefe de soporte técnico en una empresa de sistemas y quién se desempeñó anteriormente en una productora de 400 empleados.



Otro clásico dentro del mundo de sistemas es el “no hay red”. “En ese entonces se quejaban porque no les andaba el Messenger o ahora Facebook. Yo les decía en chiste: 'se cayó Internet, aprovechá para laburar'”, asegura.

La limpieza también suele ser una arma de doble filo para los empleados. Muchas veces los encargados de limpiar la oficina tocan algunas teclas de más o quedan cables mal enchufados que se convierten en un ticket para el área de sistemas. “Cuando me dicen que no anda el monitor, casi siempre es porque quedó desenchufado cuando limpiaron. Lo peor es que nadie se toma el trabajo de mirar si está conectado”, sostiene Fernando, empleado de sistemas de una empresa de fragancias y cosmética. “Cuando me dicen que no anda el proyector, la mayoría de las veces no está prendida la computadora”, agrega.

Según aseguran, este tipo de pedidos los retrasa para realizar tareas que requieren más tiempo y dedicación. Además, muchas veces, no forma parte del trabajo del “help desk”. “Mi función es que las cosas anden bien, no enseñarte a usarlas. Si me decís que el teclado está mal configurado sí tengo que arreglarlo, pero como poner el acento a una letra lo tenés que saber vos. Piensan que soporte es decirte cómo cambio el fondo del escritorio pero no es así”, afirma Gabriel.


Cuando me llama mi vieja no me dice ‘hola’, me dice ‘no me anda’


Sin embargo, lo que más molesta al área de sistemas es volverse el soporte técnico de la computadora del hogar del gerente o de la encargada de marketing. “Muchas veces abusan y te piden cosas de su casa, desde un problema en el Office de una computadora a una actualización mal realizada en un iPad”, comenta Fernando.

El famoso “vos que sabés de computación” no da respiro. Ni en el baño. “Me pasaba de estar en el baño y que me preguntaran por la compu de la tía. De verdad. Lo mismo me pasaba en la máquina de café. Nadie te habla de otra cosa que no sea de computadoras", relata el jefe de soporte de la empresa de sistemas.

Ahora los problemas de la computadora se convirtieron en conflictos en el smartphone. Tanto si son adultos como jóvenes, todos consultan al área de sistemas alguna vez por algún tema relacionado a su celular. Al punto, que ya no tienen descanso ni fuera de la oficina: “Cuando me llama mi vieja no me dice ‘hola’, me dice ‘no me anda’”.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre