¿Quiénes están detrás de los doodles de Google?

Hoy el buscador se despachó con una animación en 8 bits para celebrar la llegada de una sonda de la Nasa a Júpiter. ¿Cómo es el proceso para la creación de los 'doodles' de Google? 

Parece que hay uno nuevo cada semana. No, pero casi. Es que Google se despacha con nuevas animaciones para celebrar diferentes acontecimientos bastante seguido. Hoy, por ejemplo, le toco el turno a la sonda Juno, que está pasando en este momento por el planeta Júpier. La animación de 8 bits es simpática y ocurrente... y también bastante nerd. Aniversarios de nacimientos y homenajes grandes artistas y científicos han tenido su propio 'doodle'. Hasta Gustavo Cerati tuvo uno propio, que llegó a Corea del Sur. 

Un pequeño homenaje a Cerati

Pero, ¿cómo se llega a estos dibujos que aparecen en el Home del buscador y, por lo tanto, son vistos por millones de personas en todo el mundo? 

Un equipo de diseñadores de la compañía tiene a su cargo la elaboración de las animaciones temáticas. Ryan Germick es el jefe del equipo de unas 15 personas, que mezcla artistas con personas de perfil más técnico. Pero también los 'doodles' se deciden localmente. "Varía un poco en cada país, pero cada lugar tiene un encargado de doodles que forma parte del equipo de Marketing - contó Matías Fuentes, responsable de comunicación de Productos de Google Argentina a Infotechnology.com - y se van eligiendo y creando según la ocasión. Hay algunos globales, como el de hoy de la sonda a Júpiter, que corren en todos lados, y otros que podés seleccionar si son relevantes para la audiencia de país o no". 

En Google Argentina, aclara, son bastante fans de los 'doodles', por eso hay tantos nuevos por año. "Ayuda a la gente a comprender sobre los personajes, porque casi siempre tienen un link a una búsqueda". 

 

El primer Doodle de la compañia en 1998

La idea inicial no fue de el equipo de Germick sino de los mismos creadores de Google, Sergey Brin y Larry Page que crearon el primero, en homanaje al festival Burning Man, en 1998. Dos años después, en 2000, se sumó el artista Dennis Hwang, que convenció a los fundadores de Google de la importancia de los 'doodles', cuando realizó uno en conmemoración al Día de la Bastilla.

Actualmente el equipo realiza competencias para que estudiantes de diseño creen sus propios 'doodles' y que salgan en la página principal de la compañía. ¿Para el resto de los mortales?  El equipo recibe propuestas en proposals@google.com.

Temas relacionados
Más noticias de Doodle

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre