En foco

Qué es un meme y cuál es su origen

Qué quiere decir y de dónde viene un término central para la cultura de Internet. Conocé cuáles son los principales ejemplos. 

Cotizaciones relacionadas

Primero fue un término de nicho, sin embargo, en el último tiempo el concepto llegó al público masivo: aparece en los noticieros, en los sitios de noticias y en la mayoría de los rincones de Internet. Se trata de los memes, un fenómeno cultural que encontró en la Web un aliado ideal. 



Crédito: Flickr - Rbulmahn

Pero bien, ¿qué es un meme? Es un acto cultural que es tomado por los usuarios de Internet y replicado de distintas maneras: desde la imitación del fenómeno a el uso de ese hecho en sí en distintos escenarios y circunstancias.

En el último tiempo, varios de estos fenómenos se volvieron tan populares que llegaron al público masivo, que no necesariamente es un "heavy user" de Internet. Ejemplos sobran: los videos con la imitación del baile del Harlem Shake, las versiones del hit "Call Me Maybe", el famoso Nyan Cat, las parodias de las escenas de la película "Sharknado" o, a nivel local, las imágenes que ubicaban al cuerpo de la diputada Elisa Carrió en distintas situaciones y escenarios.




Sin embargo, el término meme tiene sus orígenes en la teoría desarrollada por el científico Richard Dawkins en su libro de 1976, "El gen egoísta". Allí sostiene que los memes se replican y circulan de igual manera que los genes, dándose la misma lógica que el proceso evolutivo. De hecho, según señala el genetista en un video, "los memes se esparcen por la cultura humana como los genes lo hacen por el patrimonio genético". 

La palabra "meme" proviene del antiguo griego "mimema", que se puede traducir como "algo que se imita", según señala Know Your Meme.

 

 De hecho, hay sitios que recopilan información sobre los memes más populares que van surgiendo en Internet. El sitio Know Your Meme, es uno de los principales archivos de memes de Internet. Allí se puede conocer cómo nacieron y evolucionaron estos fenómenos: la fecha en que se publicó por primera vez, cuál fue la primera reacción conocida sobre ese hecho, entre otras cosas.

Ese sitio realizó una línea de tiempo en donde se pueden ver cientos de memes a lo largo del tiempo: desde el primer emoticon de una cara feliz :-) en 1982 a el último meme sobre una instrucción irónica para dibujar un búho. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Meme

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre