Ciencia

La sonda Philae logró "aterrizar" sobre un cometa

El equipo fue lanzado desde la nave espacial Rosetta para examinar cómo es la superficie de este cuerpo celeste. 

En un hecho histórico, científicos europeos lograron llegar a la superficie de un cometa utilizando la sonda Philae, lanzada desde la nave espacial Rosetta.





El objetivo es que la sonda tome muestras de la superficie. Los datos que recoja Philae podrían arrojar luz sobre la formación de la Tierra y otros planetas, debido a que los cometas son restos de la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años. Los científicos creen que pueden haber traído gran parte del agua en los océanos de hoy, según Reuters..  

"Hubo varios problemas con las actividades de preparación durante la noche, pero decidimos continuar", dijo Paolo Ferri, jefe de operaciones de la misión de la ESA. Un problema con el propulsor que iba a ayudar a impedir que la sonda rebote de la superficie del cometa implica que sólo podría depender de sus arpones para anclarse en la superficie. 




Cómo se hizo la sonda

Los ingenieros diseñaron la sonda sin saber qué tipo de terreno encontrarían en la superficie. Rosetta ha estado tomando fotos del cometa y recogiendo muestras de su atmósfera mientras se acerca al Sol, mostrando que no era tan liso como se pensaba inicialmente, lo que hará más difícil el aterrizaje.   

La sonda necesita aterrizar en un lugar que no sea demasiado polvoriento ni oscuro, de modo que la luz pueda alcanzar sus paneles solares y proveer de energía a sus instrumentos una vez que sus baterías se gasten en dos días y medio. Si consigue un aterrizaje suave, complementará estudios ya en curso por parte de Rosetta. 

Temas relacionados
Más noticias de cometa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre