Al espacio

La Fuerza Aérea lanzó un cohete desde La Rioja

El objetivo era recolectar datos para experimentos de varias universidades que formaron parte de la "carga útil" del equipo. 

"Experiencia Centenario". Ese es el nombre del cohete sonda que lanzó la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desde el centro Chamical, en la provincia de La Rioja. El objetivo es recolectar datos para su posterior estudio y experimentación y "la puesta en valor de los recursos humanos involucrados en el desarrollo de sistemas aplicables a futuros proyectos". El lanzamiento forma parte de los festejos por el centenario de la fuerza. 



Según consigna EFE en base a "fuentes oficiales" el lanzamiento se produjo de forma exitosa. Sin embargo, La voz del interior señala que pese a no haber información oficial el despegue no tuvo problemas, aunque "tuvo una falla en el motor entre los 7 y 8 segundos, con lo cual la misión no se habría podido completar".

En un comunicado anterior al lanzamiento y publicado por Télam, la FAA sostuvo que  "durante la secuencia de vuelo, el cohete se elevará desde una rampa de lanzamiento en una trayectoria básica ascendente, consiguiendo una velocidad máxima de 3.978 kilómetros por hora (3,6 Mach) hasta agotar su combustible" y que "a partir de allí, continuará en vuelo balístico no propulsado, ocasionándose luego la separación de la carga útil; habiendo alcanzado los 49.000 metros de altitud. En su fase de descenso y a partir de la apertura del sistema de paracaídas, el módulo de recuperación tocará tierra, donde tendrá inicio la fase de estudio de los datos recolectados".

Varias universidades como el Instituto Universitario Aeronáutico, el Centro de Investigaciones Aplicadas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahüe y la Asociación Argentina de Tecnología Espacial participaron de los experimentos que formaron parte de la carga útil del cohete. 

 

Temas relacionados
Más noticias de cohete

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre