La autopista china de US$ 55.000 M ya es considerada "la octava maravilla del mundo"

Se trata de una ruta que atraviesa 1.300 kilómetros entre China y Pakistán. En los últimos años, recibió una "actualización" por parte del gobierno de Xi Kimping para reeditar la antigua Ruta de la Seda de la antigüedad.

La ruta de Karakórum es una de las carreteras pavimentadas más altas de todo el mundo. Conecta la ciudad china de Kashgar  con la capital de Pakistán, Islamabad,  atravesando las montañas del Karakórum. Los chinos la conocen como la “autopista de la amistad y atraviesa el paso de Khunjerab a una altura de 4.693 metros sobre el nivel del mar.

Es una maravilla de la ingeniería ya que en su recorrido total de 1.300 kilómetros cruza las montañas más altas del mundo, largas llanuras y hermosos lagos. Sigue parte de la antigua ruta de la Seda; pasa por la región de Cachemira, históricamente en disputa entre la India y Pakistán, por lo que tiene una importancia estratégica alta.

La construcción comenzó en 1964. El tramo paquistaní fue inaugurado en 1982 y el chino, en 1986, tras más de 20 años de trabajos.

Por todo esto, sumado a los impresionantes pasajes que atraviesa, se convirtió en un destino turístico cada vez más popular. Atraviesa, por ejemplo, el paso Khunjerab, el mayor paso de frontera sobre montaña del mundo, que solo está abierta entre mayo y octubre –el resto del tiempo los caminos están bloqueados por la nueve-.

Maravilla de ingeniería

Una gran parte de la carretera fue dañada por un deslizamiento de tierra en 2010 que creó el Lago Attabad. Los deslizamientos resultantes cortaron tanto el río Hunza como la carretera Karakórum, lo que resultó en la formación del embalse.

Por todo esto, el tráfico vehicular tenía que ser subido en barcos para atravesar el nuevo reservorio de agua. 

En 2012, para resolver este problema, comenzó a construirse una serie de tuneles que atraviesan 24 kilémetros y se inaguraron en 2015. Costaron US$ 275 millones y son en total cinco, más varios puentes, como puede verse en el video.

 

El túnel más largo mide 3.360 metros y luego hay otros de 2.736, 435, 410 y 195. El Gran Puente Shishkat en el río Hunza es 480 metros de largo. Estos trabajos terminaron por unir nuevamente a Pakistán y China por carretera y son parte de un programa llamado el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un programa de infraestructura de US $ 55.000 millones para vincular las rutas terrestres y marítimas. La “Iniciativa de Cinturón y Carretera del presidente Xi Jinping buscó recrear la antigua ruta comercial de la Ruta de la Seda y mejorar la conectividad entre China y los mercados de Medio Oriente, África y Europa. A su vez, rompió su dependencia de las vías marítimas en las aguas disputadas frente a la costa del Pacífico.

Lugares turísticos

Cruza siete accesos a las montañas más altas del mundo, según la Wikipedia:

- K2, en el límite entre China y Pakistán. El segundo más alto del mundo, con 8.611 metros.

- Nanga Parbat, Pakistán, 9 más alto del mundo con 8.125 metros.

- Gasherbrum I, en el límite entre China y Pakistán, 11 más alto del mundo con 8.080 metros.

- Broad Peak, en el límite entre China y Pakistán, 12 más alto del mundo con 8.047 metros.

- Gasherbrum II-IV, Pakistán, los 13 y 17 más altos del mundo con 8.035 y 7.932 metros.

- Masherbrum (K1), Pakistán, 22 más alto del mundo con 7.821 metros.

- Muztagh Ata, China, 7.546 metros.

- Kongur Tagh, China, 7.719 metros.

Pasa también por seis lagos distintos:

- Karakul en Xinjiang (China)

- Sheosar en las llanuras de Deosai (Pakistán)

- Satpara en Skardu (Pakistán)

- Shangrila en Skardu (Pakistán)

- Rama cerca de Astore (Pakistán)

Atraviesa las Llanuras de Deosai, las segundas más altas del mundo, ubicadas a 4.115 metros sobre el nivel del mar. Cubren 3.000 kilómetros cuadrados y fue declarada Parque Nacional en 1993.

A lo largo de toda la carretera pueden encontrarse más de 20.000 piezas de arte rupestre que se concentran entre Hunza y Shatial, al norte de Pakistán. Las inscripciones fueron dejadas por diferentes invasores, comerciantes y peregrinos que utilizaron la ruta de comercio, así como por locales. Se ven imágenes de animales, humanos, escenas de caza; fueron grabadas en la piedra con herramientas hechas por este material y el óxido que las cubre permite calcular su edad, que van entre los años 5.000 y 1.000 antes de Cristo.

 

La “octava maravilla

Hay siete maravillas del mundo, que ganaron un concurso público internacional que tuvo lugar en 2007. Estuvo inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo y fue realizado por la empresa New Open World Corporation. Votaron más de 100 millones de personas a través de internet y mensaje de texto.

Las elegidas fueron:

- Machu Picchu, en Cuzco, Perú

- Chichén Itzá, en México

- El Coliseo de Roma, en Italia

- La estatua Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil

- La Gran Muralla China, en China

- Petra, en Jordania

- El Taj Mahal, en Agra, India

Por eso, cada vez que hay un lugar que provoca el interés y el asombro del público se la denomina, ad-hoc, “la octava maravilla del mundo . Por supuesto, hay más de una a la que se la llama así pero, por el momento, las maravillas son tan solo siete.

Tags relacionados

Más de Cultura Geek

Compartí tus comentarios