Ekoparty 2019: miles de hackers sueltos en Buenos Aires

Comenzó hoy la conferencia enfocada en seguridad informática. Quieren "intervenir" el WiFi de la Ciudad, hacer pelear a robots y hackear empresas entre otras actividades. Cuándo y dónde es.

Desde hoy y hasta el día 27, se llevará a cabo la conferencia anual Ekoparty. Se trata de uno de los eventos de seguridad más importantes de la región que congrega a diferentes expertos en tecnología para abrir el debate a una miríada de temas que este año va desde cómo hackear la tarjeta SUBE hasta porque es importante aprender a forzar cerraduras. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Konex.

"Es una de las herramientas de seguridad que todos usamos. Siempre nos preguntamos como se usa cuando vemos en las películas que se abre una puerta sin la llave. Sirve para enseñar que es la seguridad y ver como funciona conceptualmente. Es una manera muy buena de concientizar y satisfacer la curiosidad", explica en diálogo con Infotechnology Federico Kirschbaum, uno de los organizadores del evento. "En 5 minutos te mostramos como se abre pero la idea es usarlo para tu defensa, si sabes como se rompe sabes como asegurarte", agrega. El organizador recalca que este año hay más de 20 talleres. "No queremos que se pierda lo autodidacta, más allá de que haya voceros muy calificados como oradores", explica Kirschbaum.

Con este mismo espíritu, Kirschbaum comenta que habrá varias actividades interactivas. "Vamos a tener algo llamado Wall of Sheep que muestra, sin revelar los datos completos, la información de quienes tengan dispositivos sin encriptar o vulnerables. Cuando uno ve en una pantalla gigante su usuario y contraseña se da cuenta de qué es la seguridad y los conceptos se bajan a tierra", agrega el organizador, que trabaja en dos empresas de seguridad: Infobyte y Faraday.

Lo cierto es que varias actividades de esta Ekoparty tienen elementos de perfomance. Quizás el caso que mejor lo ilustra es el "barco pirata": una camioneta sale desde el barrio de Abasto para recorrer la Ciudad y encontrar las conexiones de WiFi públicas o privadas que sean "hackeables". La idea es crear un mapa de accesos inseguros. "Se averigua que accesos no tienen contraseña, cuáles usan WPA2, cuáles no están cifrados, etcétera. Luego le damos esos datos a los proveedores", desarrolla Kirschbaum. 

Bajo la misma premisa habrá también una actividad llamada Social Engineering CTF (Capturar la bandera, por sus siglas en inglés). "Es una simulación de problemas que vemos dia a dia en una suerte de maqueta. Tienen que resolver retos de lógica, programación, criptografía", explica el organizador. Existe, en este sentido, una competencia enfocada en realizar "ingeniería social" a las empresas. Los participantes deberán ingresar a una cabina con protección acústica y dispondrán de veinte minutos para llamar telefónicamente a empresas en busca de información relacionada a la tecnología que utilizan, como puede ser, por ejemplo, qué sistema operativo utiliza. Quién obtenga más información tendrá más puntos. Al final, quien obtenga mayor cantidad de puntos ganará un premio.

Pero no todo es seguridad de sistemas. En el marco de la decimoquinta "Eko" habrá también un torneo de fútbol pero con jugadores robots (donde la estrella es la aplicación Arduino Car), una muestra al estilo Museo de la Informática y un espacio DJ Booth a cargo de LiveCoding, que realizan música en vivo mediante la programación en tiempo real con visualizaciones. 

Finalmente, la conferencia tendrá diversos speakers internacionales y locales que pondrán en el tapete varias temáticas del sector. Desde la organización de la Ekoparty expresan que algunas de las más interesantes serán una enfocada en vulnerabilidades en dispositivos IoT (conectados a internet), una sobre cheats en eSports (una suerte de control anti doping para deportistas de videojuegos) y una sobre los peligros de vender tecnología de segunda mano que aún contiene datos sensibles del usuario. Como corolario, Kirschbaum afirma que no es necesario tener profundos conocimientos de tecnología para disfrutar del evento. "Si tenes ganas de aprender, todo se puede", resume. La organización espera al menos 3.000 asistentes.

Temas relacionados
Más noticias de ekoparty

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre