Contra todo riesgo

Ante un ataque de zombies ya podés tener tu seguro (en serio)

The Walking Dead demostró ser mucho más que un invento de Hollywood: inspira a las aseguradoras a hacer acciones de marketing para llegar a un target más joven.





En unas pocas semanas, los fanáticos de The Walking Dead, la serie estadounidense que relata la historia de un grupo de personas, lideradas por el oficial Rick Grimes, que sobreviven a un ataque zombie, deberán entrar nuevamente en período de abstinencia hasta que los guionistas decidan sorprender con nuevos capítulos.

En su quinta temporada, la serie -basada en el cómic homónimo-, tiene sus fieles seguidores de culto. Tanto furor causó entre fanáticos, que algunas aseguradoras no dudaron en inspirarse en historias de zombies, catástrofes dignas de ciencia ficción y muertos que caminan para lanzar campañas originales y hasta para ofrecer distintos tipos de pólizas.


La última ZombieWalk en Buenos Aires. Crédito: Facebook ZombieWalk

Por caso, el directorio de asesores de seguros español Aimfri lanzó recientemente una acción de comunicación bajo el título de Póliza antizombie. "Es una campaña que presentamos para incrementar el conocimiento y la difusión de la cultura aseguradora y hacerla llegar al público más joven, para llevar al leguaje joven la importancia de la función social y provisional del seguro", detalla a este medio una vocero de Aimfri.

La campaña, según confirmaron fuentes de la compañía, se inició hace poco más de un mes. "Por lo que, a pesar de que la repercusión está siendo positiva, todavía no tenemos muchos datos para poder aportar. La acción sigue vigente y, por el momento, seguimos con su difusión. Optamos por esta opción por que, en general, el seguro utiliza un leguaje demasiado crítico y terminológicamente extraño para los jóvenes", constatan.

Para todos los gustos

Pero, como quien dice, hay de todo en la viña del Señor. En los mercados anglosajones, existen algunas firmas osadas que, aunque resulte difícil creer, ofrecen distintos tipos de pólizas para cubrir los daños que dejaría un eventual ataque zombie. Tal es el caso de Zaico, una compañía fundada en 2010 por Doug Fellows, que ya cosechó clientes en Australia, Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda. "Se me ocurrió la idea al escuchar a mis amigos hablar sobre qué harían si hubiera un ataque de zombies. Me di cuenta de que aquellos sobrevivientes necesitarían reconstruir sus vidas por completo", explica Fellows a este medio.


Zombies que atacan en la serie The Walking Dead. Crédito: AMC

Resulta inevitable preguntarse cómo puede explicar la existencia de una póliza que apunte, meramente, a un plano que hoy está dominado por la ciencia ficción. La respuesta de Fellows es tajante: "Depende de usted sobrevivir a un apocalipsis zombie. Pero, una vez que lo logre, Zaico estará allí para ayudarlo", se jacta.

La carta de presentación de la empresa, aunque resulte difícil de creer, lee: "Zaico ofrece una cobertura completa de todos los aspectos de la reconstrucción y la recuperación de la apocalipsis zombi. De la A (reposición municiones) a la Z (servicios de incineración del zombie), Zaico ayuda en el momento de mayor necesidad".




Por el pago de una prima anual de u$s 14,95, los asegurados recibirán una credencial que podrán guardar en su billetera y que, en caso de ataque zombie, les dará acceso a tratamiento médico, reemplazo de stock de armamento, reparación y blindaje del hogar, entre otros.

Hasta el momento, unas 500 personas, afirma Fellows, ya están cubiertas. "La mayoría de nuestras pólizas son adquiridas como regalos para terceros. Toda persona que esté inmersa en la cultura zombie es un potencial cliente", asegura.

Un servicio similar se ofrece desde el sitio MyZombieInsurance.com. El pago de la prima (u$s 12,99) incluye el acceso al servicio de por vida, envío de certificado y carnet. Pero, consultadas por Seguros, fuentes de la empresa prefirieron no participar de la nota.

Furor apocalíptico

El de seguros no es el único segmento que usa a los zombies como disparador para hacer nuevos negocios: la desarrolladora polaca KWK Promes presentó su casa segura, una residencia de dos plantas, ubicada en las afueras de Varsovia, que apunta a presentarse como modelo de vivienda blindada ante una eventual situación catastrófica. Tiene forma de cubo y se cierra herméticamente.

La ciencia ficción ganó terreno. Aunque, por el bien de todos, mejor dejar a los zombies del otro lado de la pantalla. ¿Se puede estar realmente seguros?

Publicado originalmente en el suplemento Seguros de El Cronista Comercial del 10 de marzo de 2015.

Temas relacionados
Más noticias de zombies

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre