Vieron el nicho "homenajeando" a Moria y Ricardo Fort y ya es un negocio millonario

Llevaron las series y las películas de culto al mundo de las remeras “pop y apuestan a la serigrafía y al diseño de autor como diferencial.

El negocio de Zunilda Basualdo (57) siempre fue el de las remeras. Durante años hizo ropa para chicos que vendía a diferentes locales del AMBA, una manera de reforzar sus ingresos mientras sus dos hijos, Daniel (31) y Gabriela (24), eran pequeños. Como sucede en los negocios familiares, cuando las segundas generaciones se involucran el modelo se vuelve más ambicioso y moderno.

Es lo que sucedió el momento en el que Daniel, diseñador gráfico, y Gabriela, licenciada de Gastronomía, se comprometieron a ayudarla a aumentar la escala de su negocio. No se imaginaban que serían las series y películas de culto, por un lado, y las redes sociales, por el otro, los que impulsarían las ventas.

Agustin Parra (@agustinparrab) y Gino Gori (@ginogori) posando con las remeras de Very Difficult.

Very Difficult nació, con estas características, hace cinco años. El nombre es un chiste, un guiño a Carlos Tévez y su inglés chapurreado: en esa época, las remeras eran irónicas y tenían frases graciosas, diseñadas a puño y letra por Daniel, con especial énfasis en tipografías y en la calidad de impresión.

Incluso en esas primeras remeras —que no tenían como tema a las series y las películas que desde hace dos años son su marca— cuidaban la calidad de impresión: eligieron no la sublimación —una técnica de estampado común que permite mayor personalización pero que termina borrándose— sino la serigrafía. Esto, admiten, les roba ingresos adicionales pero les permite fidelizar a clientes que reconocen en el diseño de autor y la calidad de las telas un valor adicional. “Las otras son remeras éfimeras —cuenta “Dani a Infotechnology—y no queremos eso. Si das el brazo a torcer con una, se empieza a perder el rumbo.

De las remeras irónicas pasaron a un nicho más lucrativo: el de los geeks. Allí encontraron que hablar de Harry Potter, Game of Thrones y superhéroes era negocio. Hoy, facturan más de $1 millón al año a través de su web en Tienda Nube, su showroom en Villa Crespo —con mascota oficial incluida, un gato conocido como “el chuvi , a quien los fans de la marca aman— y los diferentes puntos de venta en Capital y Gran Buenos Aires, como el popular Godfather’s Comics en Villa Crespo. Usan sus remeras influencers geek como Lucas Baini y Fiorella Sargenti, entre otros, que popularizaron sus diseños y ayudaron al boca en boca.

Para el año que viene el norte es poder vender, también, en el exterior: de Chile y Uruguay hoy les llegan pedidos y se les dificulta mandarlos por temas logísticos y financieros. Mientras, ya utilizan la aplicación Droper para coordinar entregas, más baratas, por Capital Federal. Recientemente, agregaron varios “superhéroes nacionales que ya se convirtieron en best sellers: una con Ricardo Fort, otra con Moria Casán y, próximamente, un personaje muy querido del deporte argentino. 

Temas relacionados
Más noticias de Cultura pop

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre