Privacidad

Intentan prohibir el uso de drones y ciertas cámaras de vigilancia en Iowa

La iniciativa comenzó por un pedido de una agrupación local y podría transformarse en ley a fines de junio.

Drones, cámaras de vigilancia, detectores de patentes y más artefactos cada vez son más utilizados por distintos gobiernos. Sin embargo, no todas las ciudades están a favor de utilizar este tipo de tecnologías. Una de ellas es la ciudad estadounidense de Iowa, del estado del mismo nombre, que se encuentra tratando la primera ley en ese país que prohíbe el uso de drones, lectores de patentes y cámaras "de luz roja", que toman imágenes cuando un auto cruza un calle con el semáforo en ese color. Este tipo de tecnología suele ser defendido por la policía y las distintas agrupaciones de defensa, mientras que a la vez es criticado por organizaciones relacionadas con temas de privacidad.



Todo comenzó con un pedido, realizado por un grupo local, contra las cámaras que tomaban fotomultas y terminó ampliándose a los demás equipos de vigilancia. Según informa Ars Technica, la ciudad de Iowa es el único municipio de ese estado que permite que peticiones locales se conviertan en ordenanzas que serán presentados ante el consejo de la ciudad.   Según sostuvo la abogada de la ciudad Eleanor Dilkes a ese medio, de suceder todo como esperan la ley podría sancionarse el 27 de junio. 

Distintos expertos del área de privacidad se vieron sorprendidos con esta iniciativa. Lee Tien, abogado de la Electronic Frontier Foundation (EFF) sostiene que es una ley "bastante genial para ver". Sin embargo, otros especialistas como Linda Lye, abogada de la American Civil Liberties Union of Northern California, sostuvo que "el alcance de la restricción no es tan amplio, ya que limita el uso de dispositivos de vigilancia para temas de tránsito (excepto si hay un oficial presente) pero no limita el uso de drones, entre otros, para otras cuestiones".
 

Temas relacionados
Más noticias de privacidad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre