Online

El CEO de esta fintech destinada a ser el nuevo “unicornio” cargó contra los bancos por la app Play Digital

Utilizó su cuenta personal de Twitter para realizar su descargo y advertir que su implementación excluiría a más de 10 millones de personas en la Argentina.

14 de Julio 2020
El CEO de esta fintech destinada a ser el nuevo “unicornio” cargó contra los bancos por la app Play Digital

La pandemia global de coronavirus COVID-19 permitió un crecimiento exponencial del uso de diferentes fintech, métodos de pagos digitales, y billeteras virtuales, gracias a que estas herramientas permiten evitar el contacto físico y de esa forma, previenen el contagio del virus.

En ese contexto, grandes bancos privados decidieron crear Play Digital, una plataforma de pagos y transferencias, que competirá con firmas como MercadoPago (del gigante MercadoLibre) o Ualá, entre otras.

La clave de esta nueva plataforma, que pretende ser lanzada al público antes de fines de año, es que permitirá los pagos entre personas de celular a celular, sin necesidad de utilizar el CBU (Clave Bancaria Uniforme) o CVU (Clave Virtual Uniforme).

De este modo, al usuario le bastará apenas tener agendado a otro contacto en el celular para poder llevar adelante la transacción.

La idea de los grandes bancos que desarrollaron la fintech (Santander, Galicia, BBVA, y Macro) es integrar a la mayoría de los bancos del sistema y, al parecer, ya existiría un firme interés por parte del Banco Nación, el Banco Ciudad y el Banco Provincia.

Si bien el proyecto no es sencillo, todo parece indicar que se encuentra encaminado, ya que unas 24 unidades ya expresaron su deseo de sumarse a la lista.

En caso de conseguir el apoyo de la banca estatal, Play Digital tendría un carácter sistémico y contaría con una enorme masa crítica de clientes.

Las voces en contra

Pero todas no son rosas. De a poco, algunas voces provenientes del sector fintech comenzaron a hacerse escuchar en contra de la iniciativa. En ese contexto, sorprendió la publicación realizada por el empresario Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá, que aprovechó su cuenta personal de Twitter (@pbarbieri) para realizar un posteo en contra de Play Digital.

“Si nos jugamos por la inclusión, no excluyamos”, remarcó Barbieri, en el inicio de la publicación.

Según el ejecutivo, “El BCRA tiene un estándar para trasferencias: es el de CBU/CVU”.

“Si hacen una app "sólo para bancos", dejan afuera a ~10 MILLONES de personas / cuentas”, fustigó.

“Es lo opuesto que hace la región. Vengan, compitan, ganen. Así ganamos tod@s”, completó Barbieri en su publicación.

Infotechnology decidió ponerse en contacto con Barbieri, para que contextualizara el posteo.

"En toda la región, en países como Colombia y México, y con el apoyo de instituciones como el Banco Mundial, BID y FMI, se va hacia más intercomunicación entre billeteras virtuales y bancos", explicó.

Según el ejecutivo de Ualá, "en la Argentina también vamos en esa dirección gracias a la implementación de la interoperabilidad entre CBU/CVU impulsada desde el BCRA".

"Esperamos que los nuevos jugadores que se sumen al mercado, lo hagan con la visión de incluir participando del estándar de interoperabilidad", agregó.

"Desde Ualá celebramos la competencia ya que creemos que más alternativas para los usuarios, estimulan a que todos los jugadores del mercado construyamos mejores productos y de esa forma los usuarios se beneficien", completó.

La polémica

Como suele ocurrir, algunos seguidores de Barbieri decidieron expresar también su postura respecto al posteo.

Sobre Play Digital

La nueva sociedad será liderada por Rafael Soto, exCEO de la filial local de la fintech brasileña Nubank.

Además de los bancos fundadores, este consorcio ya inició el diálogo con entidades como HSBC, Comafi, Itaú, Supervielle, Credicoop, Hipotecario, Piano, Banco de Córdoba, Comafi, Mariva, Banco del Sol, BST y Grupo Petersen (Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos)

Actualmente, sus fundadores trabajan en la construcción final del producto y armado del equipo profesional para que, una vez que se encuentre todo listo, pueda lanzarse sin inconvenientes.

El impulso que le otorgarán las entidades a Play Digital se apuntala en la necesidad de que el dinero digital siga avanzando en el país, compita con MercadoPago y Ualá, entre otras firmas, y con el uso del dinero en efectivo.

En el caso de Play Digital, los fondos se mantendrán en las cuentas bancarias de los clientes para que estos puedan seguir contando con la solidez y el respaldo de las regulaciones

Esto significa que quienes usarán Play Digital no tendrán que abrir una cuenta online sino que podrán enviar y recibir dinero hacia y de parte de cualquier contacto agendado en su celular y sin tener que utilizar ningún CBU.

De este modo, la nueva fintech se basará en los códigos QR como método de transferencias y de pago mediante el celular.

Según datos del Indec, en la Argentina solamente $2 de cada $10 del consumo total de sus habitantes se canalizan por tarjetas de crédito y de débito o por las aplicaciones virtuales. Los ejecutivos de Play Digital conocen esto y entienden que existen grandes posibilidades de avanzar con este nuevo instrumento de pagos virtuales en el país. Hacia allí van.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas