Online

El plan del Gobierno para curar al coronavirus: le dio $ 544 M a estas empresas de elite

Fueron 64 proyectos que recibirán apoyo económico: cada proyecto aporta una nueva solución frente a la pandemia de COVID-19 en Argentina. 

04 de Mayo 2020
El plan del Gobierno para curar al coronavirus: le dio $ 544 M a estas empresas de elite

A partir de la convocatoria extraordinaria IP COVID-19 que impulsó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la “Unidad Coronavirus”, fueron seleccionados 64 proyectos que recibirán apoyo económico para aportar nuevas soluciones y capacidades frente a la pandemia.

Cada proyecto recibirá una suma máxima en pesos equivalente a US$ 100 mil.

Las propuestas enviadas desde todo el país trataron temas diversos, de múltiples disciplinas y contaron con la participación de diferentes actores del sector científico y productivo.

La Convocatoria estuvo diseñada para fortalecer la respuesta de nuestro país en cuanto a diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19.

Para la selección de los proyectos se consideró la adecuación de cada propuesta a los objetivos de la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado.

Las presentaciones cubrieron un amplio rango de posibilidades. Los proyectos estuvieron vinculados con la informática, las ciencias biomédicas, otros tuvieron su origen en la ingeniería electrónica, en las soluciones surgidas a partir de nuevos materiales y la química, así como también se recibieron propuestas desde las ciencias sociales.

En la segunda etapa que se inicia los seleccionados deberán presentar en el término de diez días a partir de la notificación el proyecto específico, el cual será analizado y dará lugar a la adjudicación de recursos.

Cuáles son los 64 proyectos

  1. La directora del proyecto IP es Laura Steren, junto a la Organización CONEA / CONICET / INVAP S.E. Diseñarán y fabricarán gabinetes para la toma de muestras de pacientes ambulatorios infectados por COVID-19.
  2. El director de la IP Ignacio Llovet junto a la Universidad Nacional de Luján serán financiados para desarrollar un proyecto sobre la visión longitudinal en la población adulta mayor en la Ciudad de Buenos Aires tratando temas de distanciamiento social, temores y recursos.
  3. María Victoria Miranda lidera el proyecto del Instituto de Nanobiotecnología (NANOBIOTEC) y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Su proyecto abarca la producción biotecnológica de la proteína S completa de SARS-CoV-2 y péptidos sintética para fines diagnósticos y terapéuticos.
  4. El proyecto de la Universidad Nacional del Litoral, Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA encabezado por Claudio Prieto busca la producción rápida, simple, eficiente y biosegura de proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y diagnósticos para COVID-19.
  5. El proyecto de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba junto al Departamento de Bioquímica Clínica y el Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI-CONICET), recibirá financiación para realizar diagnósticos y la genotipificación rápida de SARSCoV-2 mediante el uso de Tecnología Nanopore. José Ricardo Echenique se posiciona como director del proyecto.
  6. El Hospital Dr. Guillermo Rawson de San Juan y Ministerio Salud Pública desarrollará camillas de bioseguridad para transporte de paciente COVID-19. Luis Pulenta es el director del proyecto.
  7. La directora Mariana Viegas desarrollará genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Argentina. Realizarán un análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global. Mariana Viegas representa al CONICET y al Laboratorio de Virología y Hospital de niños Ricardo Gutiérrez.
  8. La UNC será financiada para el desarrollo de inmuno-ensayos para la detección óptica, ultrasensible y específica de antígenos virales del SARS-CoV-2. El director del proyecto es Eduardo Andrés Coronado.
  9. Juliana Cassataro lidera el proyecto en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde en el que desarrollarán herramientas que contribuyan a la prevención de la infección.
  10. Enzo Tagliazucchi lidera el proyecto del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA-CONICET) en el que utilizarán Big Data y experimentos masivos para la síntesis de información en tiempo real sobre el impacto de COVID-19.
  11. El Instituto de Investigaciones en Retrovirus y SIDA (INBIRS) junto a la Faculta de Medicina, UBA y el CONICET tendrán como directora a Lourdes Arruvito que recibirá financiación para investigar la prevalencia y patogenia en la infección por SARS-CoV-2 en la población pediátrica del Área Metropolitana de Buenos Aires.
  12. Gabriela Turk, también junto al Instituto de Investigaciones en Retrovirus y SIDA (INBIRS) junto a la Faculta de Medicina, UBA y el CONICET, recibirá financiación para la caracterización de muestras biológicas obt3enidas a partir de individuos positivos de COVID-19.
  13. Damián Estevez es director del proyecto de la organización VENG S.A. que recibirá financiación para desarrollar microválvulas neumática nacional para respiradores de cuidados intensivos.
  14. Rodrigo Daniel Castro, junto al Departamento de Computación y el CONICET de Ciencias de la Computación realizarán proyecciones de tendencias y evaluación de escenarios de intervención mediante simulación computacional. Ayudará a la toma de decisiones en políticas públicas.
  15. Leticia V. Bentacor junto al CONICET y la UNPaz desarrollarán kit serológicos (ELISA) para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
  16. En la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se desarrollará un medidor de parámetros respiratorios para el monitoreo de ventilación mecánica. Federico Golmar es el director de dicho proyecto.
  17. Pablo Mandolesi encabeza el proyecto en la Universidad Nacional del Sur. Recibirán financiación para el monitoreo simplificado de pacientes en situación de internación masiva.
  18. Carlos Marcelo Pais y la Facultad de Ingeniería (FI UNER) desarrollarán predicciones en el impacto del clima, los confinamientos sociales y las distintas estrategias de salud pública sobre la pandemia COVID-19 mediante modelado espaciotemporal.
  19. CEPROCOR y Carlos Ferrayoli, el director del proyecto, diseñarán un dispositivo con radiación UV C para la disminución de carga viral de COVID-19 en superficies.
  20. Andrea Magano, directora del proyecto, en representación de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular (UVEM), Hospital de Pediatría “Prof. Dr. J. P. Garrahan” desarrollarán metodologías moleculares rápidas para el diagnóstico y monitoreo de la infección.
  21. Viviana Parreño en representación del CONICET producirán reactivos críticos para diagnóstico y tratamiento de COVID-19. Como nanoanticuerpos, anticuerpos policlonales IgY y proteínas recombinantes.
  22. Pentha Research Medical Devices SAS desarrollará respiradores con un tubo de abordaje a vías respiratorias (orotraqueal) para asistencia mecánica con sensor de presión, sensado de sustancias inflamatorias y sistema de regulación automática de parámetros de respirador.
  23. Sandra Verónica Gallego encabezará el proyecto en el Instituto de Virología, Dr. J. M  Vanella, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Se encargarán de estandarizar una técnica de neutralización para la detección y cuantificación de anticuerpos neutralizantes específicos contra SARS-CoV2.
  24. El Hospital General de Agudos J.M. de Ramos Mejía realizará un proyecto que contará con Javier J. Toibaro como su director. Estudiarán la incidencia del COVID-19 en pacientes de riesgo morbi-mortalidad en pacientes con infección por HIV.
  25. Patricia Córdoba, del Instituto de Farmacia y Bioquímica y de la Universidad Nacional de La Rioja, recibirán financiación para estudiar la eliminación del SARS-CoV-2 de papeles y de agua por radiación ultravioleta.
  26. El Hospital General de Agudos J.M. de Ramos Mejía realizará un proyecto en el que Marcelo H. Losso será su director. Testarán SARS-CoV-2 en trabajadores de salud asintomáticos de dos hospitales de AMBA.
  27. DETx MOL S.A. recibirá financiación para el desarrollo de kits diagnósticos para la detección molecular de los principales agentes virales causantes de enfermedades respiratorias agudas graves.
  28. El Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI-CONICET-UNC) realizará una investigación sobre el desarrollo e implementación de metodologías innovadoras para el diagnóstico y seguimiento de la infección por el nuevo SARS-CoV-2. Jose Luis Bocco es director de dicho proyecto.
  29. El Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales y la Universidad Nacional de Salta evaluará el efecto antiviral del fármaco Ivermectina contra el SARS-CoV-2. Alejandro Krolewiecki encabezará dicho proyecto.
  30. Diego Golombek de la Universidad de Quilmes estudiará los desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social.
  31. Jorge Vera del CONICET recibirá financiación para desarrollar respiradores para cuidados intensivos.
  32. Elsa Baumester del Instituto Carlos G Malbrán investigará las estrategias ómicas aplicadas a la ecoepidemiología del SARS-CoV-2 en Argentina.
  33. Fernando Sassetti, junto al Municipio de Diamante, Entre Ríos, implementarán un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios.
  34. Martín Rinaldi Tosi junto a la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Cuyo, San Luis, recibirá financiamiento para el desarrollo de un test genómico de detección rápida para SARS-CoV-2.
  35. Aldo José Rubiales del Instituto Plademia, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, estudiará la optimización de recursos hospitalarios desde una gestión centralizada.
  36. Marela Gironacci, directora del proyecto junto a la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, recibirá financiamiento para investigar si los antihipertensivos aumentan los niveles de la ECA2 pulmonar, favoreciendo una mayor entrada del SARS-CoV-2.
  37. Ángela Forno de Zelltek S.A.k desarrollará un método sensible y de bajo costo para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
  38. Gustavo Fernando Helguera, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET), recibirá financiación para el desarrollo de pseudovirus de SARS-CoV-2 para detectar anticuerpos neutralizantes de COVID-19 en muestras serológicas.
  39. El Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo cuenta con Walter Manucha como director. Realizarán ensayos controlados con vitamina D en altas dosis versus placebo para prevenir las complicaciones evolutivas de pacientes infectados por COVID-19.
  40. Marcela Echavarría del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez recibirá financiación para estudiar la cinética viral y la respuesta inmunológica al SARS-CoV-2.
  41. Claudia Sotomayor será la directora del proyecto que identificará determinantes inmunológicos predictores y marcadores de evolución de la patología en pacientes infectados de SARS-CoV-2.

Proyectos seleccionados con recomendación de asociación

  1. La Universidad de Córdoba junto al director del proyecto Jorge Finochietto desarrollarán la trazabilidad de contactos a través del contexto digital de los dispositivos móviles.
  2. Viviana Mbayed junto a la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y el Instituto de Bacteriología y Virología Molecular se encargarán de estudiar la vigilancia poblacional masiva del SARS-CoV-2 a partir de muestras de aguas residuales.
  3. Ana Bratanich junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ciencias Médicas (UBA) identificarán la presencia de COVID-19 en animales domésticos y silvestres.
  4. Gladys Ester Granero junto al CONICET desarrollarán máscaras faciales de protección de utilización universal con propiedades microbicidas para la desactivación del virus COVID-19.
  5. Marcos Daniel Actis es el director del proyecto en representación de la Universidad Nacional de la Plata. Recibirán financiamiento para desarrollar respiradores mecánicos de emergencia.
  6. Rodrigo Carmona junto a la Universidad Nacional Gnral. Sarmiento realizará un monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional.
  7. El Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBA-CONICET) fue elegido para desarrollar diagnósticos PCR de COVID-19 en tiempo real y económicamente sustentables. Alberto Kornblihtt será el director de dicho proyecto.
  8. Andrea Mastrangelo junto al CONICET y USAM realizarán un monitoreo de la eficacia de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, según estratificación socioeconómica.
  9. El instituto de Investigaciones Farmacológicas ININFA, (UBA – CONICET) contará con Julieta Celeste Imperial como la directora del proyecto. Producirán kits de extracción de ARN viral para diagnóstico de COVID-19. La producción será nacional.
  10. Fernando Rivero junto a la Universidad de Santiago del Estero llevarán a cabo un proyecto de vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoV-2.
  11. Nadia Analia Fuentealba, junto al Laboratorio de Virología, Facultad de Ciencias Veterinarias y la Universidad de la Plata, desarrollarán un proyecto para la detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales.
  12. Fernán Agüero será el director del proyecto para el desarrollo de un kit integrado para la purificación y detección in vitro de ARN de SARS-CoV-2. Pertenece al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas “Dr. Rodolfo A. Ugalde”.
  13. El Instituto Biológico Argentino S.A.I.C. (BIOL) desarrollará un antisuero para el tratamiento del COVID-19 en seres humanos.
  14. Verónica Lassalle será la directora del proyecto para el desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 en distintas superficies. Pertenece al INQUISUR (CONICET-UNS).
  15. Pablo Paolasso encabezará el proyecto que diseñará dispositivos para efectivización de derechos de sectores sociales vulnerables en el contexto de pandemia en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Pertenece al CCT NOA Sur, CONICET.
  16. Luis Sebastián Berdun es el director del proyecto MyMob COVID-19, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  17. Matías Marticorena de la Comisión Nacional de Energía Atómica llevará un proyecto para el diseño, construcción, evaluación y certificación de un ventilador mecánico para respiración asistida/controlada orientado a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia COVID-19.
  18. Luis Ignacio Silva es el director del proyecto que desarrollará un ciclador automático de resucitador para asistir a pacientes con insuficiencia respiratorio. Pertenece a la Universidad de Rosario.
  19. Lucas Bukata es el director del proyecto que realizará desarrollos clínicos para un suero equino hiperinmune terapéutico contra el COVID-19. Pertenece a la S.A. Inmunova.
  20. Horacio Rodolfo Bozzano, junto al CONICET y la UNLP, llevará a cabo un proyecto para diseñar protocolos y dispositivos en barrios populares de Argentina para el control de COVID-19.
  21. Verónica Beatriz Rajal será la directora del proyecto que busca determinar SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Pertenece a la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y CONICET.
  22. Mariana Carfagnini del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) recibirá financiación para soluciones y desarrollos sostenibles para la certificación de textiles y elementos de protección personal (EPP) para disminuir la propagación de COVID-19.
  23. Roberto Etchenique, junto a la FCEyN, UBA y el CONICET, recibirá financiación para desarrollar diagnósticos moleculares de SARS-CoV-2 por RT-gPCR.


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas