hallazgo

Qué son Curiosity y Mars Global Surveyor, los dos aliados de la NASA en Marte

Los dos fueron determinantes a la hora de descifrar el planeta rojo, donde ahora se descubrió agua líquida. 

La NASA pudo confirmar la existencia de agua líquida en Marte. Pero nada de eso hubiera sido posible sin la ayuda de Curiosity y Mars Global Surveyor, los dos equipos utilizados por la agencia espacial para investigar la superficie del planeta rojo.

Curiosity, un pequeño valiente

El Curiosity llegó a Marte el 6 de agosto de 2012, luego de haber viajado 567 millones de kilómetros. Con 6 ruedas, mide 2 metros de alto, 2,7 metros de ancho y 3 metros de largo, y pesa casi una tonelada, cinco veces más que sus predecesores Spirit y Opportunity. Para graficar sus dimensiones, hay que pensar al Curiosity como una pequeña camioneta. 

Todas las mañanas, a la 8 en punto, el Curiosity comenzaba a recorrer el terreno marciano. ¿Su misión? Encontrar una superficie habitada, que hubiera sido habitada o que contara con la posibilidad de ser habitada por los seres humanos.  Para eso, cuenta con un láser que analiza el terreno y envía los datos a la Tierra, donde un equipo de 2000 profesionales los analizan. Ellos son los que, también, se encargan del accionar del robot. 

Su energía es una fuente nuclear, que le permitirá estar activo 23 meses -1 año marciano-. Luego, quedará allí abandonado, sin importar que su valor haya sido de US$ 2500 millones.

En suelo marciano, mientras tanto, también hubo un antecesor. En 1997 la misión Pathfinder depositó a Sojourner, desde donde se recibieron las primeras imágenes de Marte.

Mars Global Surveyor, el ojo del cielo

El 7 de noviembre de 1996, el Mars Global Surveyor se convirtió en la primera misión exitosa al planeta rojo en dos décadas. Después de un año y medio de recortar su órbita, la nave comenzó su misión de mapeo en marzo de 1999. 

La nave es una caja rectangular de 1,17 m x 1,17 m x 1,7 m de tamaño, con dos módulos, uno de equipo y otro de propulsión, que le permiten realizar su tarea de fotografiar y estudiar la superficie del planeta desde las alturas (el Curiosity lo hace sobre la tierra). 

Para ello, la nave cuenta con la "Cámara Orbital de Marte" que le permite tomar imágenes del planeta rojo y de sus cambios climáticos. El objetivo es fotografiar el planeta para así construir un mapa global. Con estos mapas, la NASA tiene un registro de las condiciones climáticas de Marte. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Mars

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre