Ciencia

Pronosticar lluvias por el dolor de los huesos: ¿mito o realidad?

Varias investigaciones sostienen que la presión atmosférica afecta a las articulaciones.  

En tiempos en donde la humedad reina, muchas personas funcionan como oráculos del clima. Desde migrañas fuertes a dolores en las rodillas, muchas personas sienten el peso del clima en sus huesos. Pero lo que para muchos es un mito tiene respaldo científico. Según señala Wired, en base a varios informes científicos, los huesos y articulaciones, que se debilitan con el paso del tiempo o por un accidente, tienden a ser sensibles a los cambios en la presión atmosférica. 



Un estudio de 1990 de la Universidad de Pensilvania realizó una investigación con cuatro pacientes que sufrían artritis en un cuarto en donde cambiaban las condiciones climáticas (humedad, temperatura, etc.). Tres de los cuatro pacientes mostraron dolor.

Por otra parte, en 2007, comparó los dolores de 200 pacientes con artritis con las condiciones climáticas del lugar en el que vivían. El informe demostró que el dolor en las articulaciones suele estar ligado a cambios en la presión atmosférica.

Pese a que no hay una prueba exacta sobre el tema, los investigadores suponen que estos dolores suceden ya que la presión del aire influye en los líquidos que lubrican las articulaciones. De esta manera, los fluidos responden a los cambios climáticos irritando las articulaciones inflamadas. 

Temas relacionados
Más noticias de Lluvia

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre