En el aire

Presentan un proyecto de ley para regular los drones en la Argentina

El diputado Agustín Portela busca incluir a los vehículos aéreos no tripulados en el Código aeronáutico. Mirá el texto completo.






Los drones en la Argentina no son novedad. Desde el metrócoptero de la Polícia Metropolitana, pasando por los vehículos no tripulados de ARBA y los que cuenta el partido de Tigre, a los hexacópteros utilizados para filmaciones, los vehículos aéreos no tripulados se encuentran cada vez más por los cielos argentinos. Teniendo esto en cuenta, el diputado de la UCR Agustín Portela presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para agregar a los drones dentro del Código Aeronáutico (ley 17.285).  


Crédito: Flickr - Villehoo

Según informaron a Infotechnology.com asesores del diputado que trabajaron en el documento, el objetivo era "llenar un vacío legal, como son los drones, para que tengan calidad de aeronave y, por ende, de acuerdo al Código Aeronáutico, que haya una responsabilidad por parte del titular y de quien opere el sistema".

“Lo que se pretende, es incluir en el Código de aeronáutica vigente en el país, a los vehículos aéreos no tripulados (VANT-UAV), conocidos como drones, debido al aumento del uso de estos aparatos en la Argentina, tanto en su uso civil como estatal”, sostuvo Portela a Parlamentario.com.



El proyecto busca modificar el artículo 36 de la ley 17.285 y establecer que "se consideran aeronaves los aparatos, mecanismos y vehículos aéreos no tripulados (VANT-UAV), que puedan circular en el espacio aéreo y que, atento su finalidad, entre otras utilidades, sean aptos para transportar personas o cosas".

Desde el despacho del diputado Portela aseguraron que actualmente "se está vulnerando la intimidad y la privacidad" y que de aprobarse esta ley los drones deberán "tener que matricularse, adquirir nacionalidad argentina, cumplir con responsabilidades y con todo lo que establece el Código Aeronáutico con relación a aeronaves".

El proyecto de ley surgió al notar que en la Argentina se estaban utilizando cada vez más los drones con fines que no eran "deportivos". De esta manera, al notar que los vehículos funcionaban para realizar filmaciones, fotografías y actividades fiscales, notaron que se estaba ejerciendo un "abuso de autoridad" de parte de algunos municipios y actores privados.

Por otra parte, en la ciudad de Buenos Aires el legislador Pablo Bergel, presentó junto a los diputados Gustavo Vera, Virginia González Gass, Alejandro Bodart y Pablo Ferreyra, un proyecto para regular el uso de estos equipos en la Ciudad con fines de uso policiales, según señala La Nación.

Temas relacionados
Más noticias de drones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre