Crisis: lanzan una aplicación para donar y disminuir el enorme desperdicio de comida

La nueva herramienta del Banco de Alimentos permite mejorar el ofrecimiento de mercadería y productos como así también la posibilidad de coordinar de manera más directa la logística

Solidaridad y ayuda. Dos palabras que suelen destacar a los argentinos, más allá del contexto actual y personal.

La tecnología, que actualmente todo lo atraviesa, llegó en esta ocasión para posibilitar la aceleración de los tiempos de ayuda, entre otras funciones.

¿Por qué? La organización sin fines de lucro Banco de Alimentos de Buenos Aires lanzó una nueva aplicación llamada Banco de Alimentos que tiene por objetivo mejorar la distribución de donaciones y contribuir así a reducir el hambre, sobre todo teniendo en cuenta que en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año .

En diálogo con El Cronista, Marisa Giráldez, directora General de Banco de Alimentos de Buenos Aires, explicó los alcances de la nueva app, desarrollada por Flowcode, destinada a conectar al donante con la institución que lo va a recibir.

A diferencia de los repartos que la entidad realiza, esta nueva metodología permitirá que un voluntario sea el encargado de enviar lo donado hasta la institución o comedor que lo necesite.

Así, la empresa donante, no tendrá que preocuparse por ningún tipo de logística.

"Se trata de una nueva aplicación para procesar donaciones de menor volumen evitando así el desperdicio de alimentos. Esta plataforma agiliza las donaciones y su entrega a las organizaciones sociales, como así también la participación de los voluntarios", precisó Giráldez.

La directiva resaltó en este sentido que "les llevó un tiempo" definir cómo era la aplicación que la entidad necesitaba. "Había aplicaciones similares funcionando en otros lugares, pero nos dimos cuenta que necesitábamos algo muy a medida, que tuviera en cuenta las necesidades de la entidad", dijo.

Para llevar adelante la creación de la app se realizó un business case, en el cuál se definieron los objetivos y necesidades. "Contamos con la ayuda de un encargado de sistema y luego decidimos avanzar con el desarrollo", contó.

La idea de crear la nueva aplicación surgió en abril del año pasado. Sin embargo, como su creación se hizo a través de la ayuda de voluntarios, demoró más tiempo del que puede hacerlo una empresa normal, con asignación de otro tipo de recursos. "Todo el estudio del caso nos llevó un año y el desarrollo para poder implementarla, otros seis meses", agregó.

Precisó además que Cristian Olsen, gerente de Sistemas Corporativo del Grupo Herman Zupan -Interpack SA-, fue fundamental. "Él nos viene ayudando desde el principio y estuvo en cada uno de los pasos de desarrollo de esta aplicación", precisó Giráldez.

Para definir el nombre de la app decidieron que el nombre de la propia entidad sería el que mejor la representaría.

"La idea surgió hace unos años, cuando veíamos la necesidad de poder brindar una solución a algunas donaciones que aparecían, de corto vencimiento, pequeños volúmenes. Donde el tema de la logística jugaba un papel fundamental", puntualizó.

Con el cambio de legislación que se dio en el transcurso del año pasado, el contexto mejoró para entidades como Banco de Alimentos.

"Trabajamos en el momento justo. Porque con la Ley Donar y la modificación del Artículo 9 -que tiene que ver con la Responsabilidad del Donante-, creemos que ahora muchas más empresas se sumarán", explicó.

Según detalló Giráldez, el Artículo 9 sostiene que 'si el donante realiza la donación de buena fe, con un producto que se encuentra en buenas condiciones, la responsabilidad se transfiere de forma automática al Banco de Alimentos. Creo que esto las animará a donar un poco más".

Hasta antes del lanzamiento de la app, Banco de Alimentos poseía una operatoria normal que llevaba adelante desde su origen, en 2001. "En el depósito recibimos grandes volúmenes de donaciones, se reclasifican y luego se dividen en cantidades más pequeñas antes de repartirlas", contó también.

No obstante, el tema de la logística representaba un inconveniente. Muchas grandes empresas quizá tenían posibilidad de brindar una pequeña ayuda, pero no tenía la forma de llevarla a cabo ya que el hecho de transportarla hasta la entidad era un problema.

Más allá de la salida de la nueva app, la operación normal o tradicional que Bancos de Alimentos realiza vía depósito va a mantenerse.

En 2018, la entidad entregó 5,5 millones de kilos de alimentos en 2018, en unas 1000 instituciones ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Actualmente, existen un total de 150 donantes que colaboran regularmente con Banco de Alimentos, pero desde la entidad entienden que ahora se sumarán muchos más.

¿CÓMO FUNCIONA LA APP?

Se podrá descargar en principio desde Play Store, para dispositivos Android.

No obstante, está planificado que muy pronto también este disponible en la App Store, la tienda para dispositivos con sistema operativo iOS.

"Es muy amigable. Además, con los manuales y los videos de usabilidad, ningún usuario tendrá problemas. El único requisito es que para poder utilizarla se necesitará un número de usuario y clave, ítems que serán entregados por el propio Banco de Alimentos. En el bussines case nos dimos cuenta que las personas que suelen donar son aquellas que trabajan todo el día desde una PC de escritorio. Por eso, desde el cel, podrán usar la app los voluntarios, como fletes e instituciones, mientras que los donantes y nosotros utilizaremos otro backend", añadió la directiva.

Banco de Alimentos, además, va a proveer a los voluntarios de un equipo de frío para que puedan llevar las donaciones hasta las instituciones.

"La app tiene un sistema de geolocalización, que vinculará al donante, voluntario e institución más cercana, para evitar que el voluntario, por ejemplo, retire la donación en Avellaneda, pero tenga entregarla en una entidad en San Isidro. Además, todo lo que pasa por la aplicación estará reflejado en nuestro sistema de inventarios. Así le daremos trazabilidad y al donante le mostrará un reporte de trazabilidad para que sepa cuál fue el destino de cada donación", completó.

Cadenas de supermercados como Carrefour, Walmart, y Cencosud, ya son donantes desde hace algunos años y expresaron su deseo de utilizar la app. También cadenas de comidas como KFC, y productores como Arcor, Molinos, Danone, Univeler, y Nestlé, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de banco de alimentos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre