Nueva normativa

Aprueban la creación de repositorios digitales con información científica nacional

El Senado convirtió en ley el libre acceso a proyectos e investigaciones del país. Se deberán publicar tanto trabajos científicos como tesis y artículos, entre otros.

Conocer información de proyectos e investigaciones científicas de la Argentina será una tarea más simple. El Senado aprobó por unanimidad la ley de acceso libre a la información científica que establece que las instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del Estado nacional deberán crear repositorios digitales de acceso libre y gratuito con la producción realizada.




Según sostiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Producitva en un comunicado, en estos repositorios se deberán publicar "trabajos tecno-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros, que sean resultado de la realización de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado".

La Cámara de Diputados dio media sanción a esta ley en mayo de 2012 y ayer el Senado terminó por convertirla en ley. Según sostiene la ley el modelo de acceso abierto a la producción científica y tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma" de forma gratuita.

"El Ministerio es la autoridad de aplicación de la ley y tenemos que trabajar en la Secretaria de Articulación Científica Tecnológica para ver como se va aplicar. De todas maneras, ya fuimos previendo esto y venimos trabajando en la conformación del repositorio digital y creamos el sistema nacional de repositorios digitales a través del que empezamos a censar los repositorios existentes para darles subsidios y financiación para cuestiones básicas como es el mantenimiento de servidores y la adhesión a estándares internacionales de formatos de información, entre otras cuestiones", sostuvo Alejandro Cecatto, secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio ante Infotechnology.com.

El 20 de noviembre se estrenará un sitio web en donde se podrán encontrar los diferentes repositorios. Por el momento habrá ocho repositorios accesibles de los 20 que se encuentran hoy en el país. Según sostuvo Cecatto, "todas aquellas investigaciones que lleven a un conocimiento científico y tecnológico y se informen por escrito deberían subirse a esos repositorios con la salvedad que marca la ley de que hay información sensible y relacionada con cuestiones de terceros que no debe ser publicada".


Crédito: Information Technology

Además, la ley obliga a publicar los datos de investigación primarios luego de cinco años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores. Por otra parte, la revista Nature comentó que sobre este proyecto que “este tipo de legislaciones nacionales no son comunes en el resto del mundo aunque algunos países están comenzando a delinear políticas tendientes al acceso abierto de las investigaciones financiadas por el Estado”.

Según relato Cecatto, la ley prevé que en caso de que una institución no cumpla con la creación de el repositorio, esa organización deja de "ser elegible momentaneamente para recibir los subsidios y financiamientos del Ministerio".

Por otro lado, a nivel regional se acordó la creación de un proyecto de una red de repositorios institucionales de publicaciones científicas.

Según informa el Ministerio de Ciencia y Tecnología, El 29 de noviembre de 2012, se planeó en Buenos Aires la creación de "La Referencia", como bautizaron a la red, con el fin de almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina. Los países participantes son la Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y El Salvador.

Crédito foto: Bloomberg

 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre