Cómo avanzan las regulaciones a las criptomonedas en el mundo

Las criptomonedas avanzan y los países se adaptan a la nueva situación.


En los últimos días El Salvador aprobó una ley que convertirá al bitcoin en moneda de curso legal en el país y en Paraguay preparan un proyecto de ley para atraer empresas de criptomonedas. Esto se convirtió en una de las grandes noticias del año dentro del sector y abre otro paradigma respecto a las regulaciones sobre criptoactivos.

En los últimos años, el mundo financiero y los gobiernos comenzaron a poner el ojo sobre las criptomonedas. No solo por su relevancia económica o innovación, sino también, pensando en diferentes arbitrajes con el espíritu de proteger a los usuarios y evitar riesgos a los que pueden correr por desconocimiento.

Las principales naciones continúan evaluando e implementando legislaciones de todo tipo desde la integración de bancos con exchanges hasta impuestos.

En el caso de Francia, Alemania y Australia, allá por el 2020, plantearon tres interpretaciones diferentes ante los criptoactivos: como moneda, como instrumento financiero que se aplica como medio de intercambio entre individuos o entidades legales, y como valor en el sentido legal.

Cambia Bitcoin y ahora hay nuevas opciones de inversión: es más barato entrar

Por su parte, Estados Unidos, referente sin dudas sobre las regulaciones en este segmento, aplica un método de regulación independiente de acuerdo a cada estado. Incluso, cada estado interpreta la leyes de manera diferente.

Otro de los ejemplos, es el de la Red de Aplicación de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), que analiza las transacciones para señalar los delitos financieros, no considera las criptomonedas como moneda de curso legal. Sin embargo, desde 2013, ha estado considerando a los exchanges de criptomonedas como operadores de servicios y los tokens como "otra propiedad" que sustituye a la moneda.

Rusia no decidió actualmente como actuar respecto a las criptomonedas, no definió qué es el Bitcoin ni emitió alguna prohibición. Lo más cercano a alguna regulación son fallos judiciales que determinaron que los Bitcoins son "otra propiedad".

En Latinoamérica, Chile, por ejemplo, considera cualquier criptomoneda como "un activo digital o virtual"; asimismo, Cartera de Hacienda tiene listo un proyecto de ley con el que se pretende regular el Crowdfunding, las Fintech y las Criptomonedas mientras que espera que este año se apruebe.

Colombia las considera como un "bien inmaterial"; Perú como un "activo móvil", mientras que en Argentina no hay una definición oficial en este momento.

Gitcoin, una nueva cripto que ya "obsesiona" a los inversores: se entra barato


Uruguay informó en el 2018 acerca de la conformación de una comisión de criptomonedas para analizar el marco regulatorio. México es uno de los pioneros por tener la ley Fintech que hace referencia a los criptoactivos. Mientras que Brasil solo cuenta con normas y regulaciones que apuntan a regularizar parámetros que deben ser cumplidos a la hora de invertir en estos activos. Recientemente, el Banco Central de Brasil ha publicado las directrices relativas al desarrollo de su propia cripto (CBDC), o real digital.

En Venezuela, el primer cuerpo legal que regulan las criptomonedas surgió junto al Petro, el "Decreto 3.196, mediante el cual se autoriza la creación de la Superintendencia de los Criptoactivos y actividades conexas Venezolana".

Sin dudas, el marco regulatorio de las criptoactivos no es algo que haya comenzado con la ley aprobada por El Salvador. Previamente se habían establecido medidas regulatorias en Estados Unidos, Japón, e incluso en Argentina, Colombia y Chile. Pero si, es uno de esos sucesos que entran en la historia del Bitcoin y las criptomonedas. Así como una vez se realizó la primera operación con bitcoin, o cuando se adquirió un bien material -tal como ocurrió en el bitcoin pizza day-, lo anunciado en El Salvador es un episodio trascendental. Que un país permita pagar con Bitcoin es algo increíble y un punto de partida para que otros estados hagan lo mismo.

Lo cierto es que los criptoactivos se dirigen a una evaluación y análisis más profundo dependiendo de los gobiernos. Existen países que son determinantes y prefieren encuadrar a las criptomonedas como ilegales y otros, impulsan su presencia para obtener soluciones relacionadas a la digitalización financiera, integración de tecnología blockchain y más.

El marco regulatorio se aproxima y avanza a nivel mundial y esto naturalmente genera análisis y debate por parte de todos los actores involucrados.

El rol del estado es acompañar la innovación sin afectar su desarrollo aportando al conocimiento e inclusión financiera en favor de las personas.

Tags relacionados

Más de Columnistas

Compartí tus comentarios