Online

Cómo es la "Lotería" para ser ciudadano de EE.UU. y tener super sueldos

Cómo hay que hacer.
Cómo es la "Lotería" para ser ciudadano de EE.UU. y tener super sueldos

09/05/2019 | 09:36

En estos momentos de crisis, son muchas las personas que piensan que su futuro está en otro país. Por eso están los que aprovechan sus raíces inmigrantes para irse al Viejo Continente, pasaporte comunitario mediante, o los que deciden probar suerte en los Estados Unidos

Si bien nunca falta quien va por la opción ilegal (o sea, ir con visa de turista), lo mejor es intentar los canales formales. La mejor opción, en el caso del país del Norte, es participar en la “Lotería de Visas de Diversidad", un programa cuyo propósito es aumentar la diversidad étnica y racial de los Estados Unidos, ofrece visas de residencia permanente a ciudadanos de determinados países, incluida la Argentina

La ley estadounidense dispone de 50.000 visas de residencia permanente para aquellas personas de países cuya tasa de inmigración en los Estados Unidos es baja. El sorteo se realiza por azar y de forma electrónica. "Sin embargo, las visas son distribuidas en seis regiones geográficas, con la mayor cantidad asignadas a las regiones con tasas de inmigración a los Estados Unidos mas bajas, y sin visas a los ciudadanos de los países que han enviado a más de 50.000 inmigrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años. Dentro de cada región, ningún país podrá recibir en el año más del siete por ciento de las visas disponibles por diversidad", explica la embajada en su página web. En la versión 2020, los países vedados fueron:  Bangladesh, Brasil, Canadá, China (continental), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam.

Un dato adicional: hay que considerar que existen oficios y estudios mejores considerados que otros. En el caso de periodista, la página netonline.org dice que pueden pedir requisitos extras porque la profesión está cambiando. 

Para participar hay que estar atentos a los anuncios de la página y las redes sociales de la embajada estadounidense en la Argentina. Conviene aclarar que estas presentaciones se realizan con dos años de anticipación; esto quiere decir que en este año se lanzará el sorteo para la versión de 2021. De hecho, hace dos días se pusieron a disposición los resultados del sorteo para 2020 que cerró en noviembre del año pasado.

¿Cómo se puede participar?

Hay que cargar los datos en la web www.dvlottery.state.gov en el tiempo que se indica. Los datos que se piden son muy similares a los que hay que cargar cuando se pide una visa de turista: datos personales básicos y estudios realizados (hay que tener estudios secundarios completos o el equivalente de dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o experiencia laboral para realizarlo). Hay que incluir una fotografía digital del tipo 4x4 y, en caso de estar casado legalmente, los datos del o la conyuge para resultar elegible así como los de los hijos. Todos los requisitos se encuentra en un PDF que se actualiza año a año y que se encuentra en el sitio web de la embajada local o el sitio global. El de 2020 era el que se ubica a continuación.

Una vez terminado todo el tramite, el sistema otorga un número de tramite que no hay que perder. Aclaración: este tramite es completamente gratuito.

Luego, hay que estar atento para verificar si uno salió sorteado, eso suele ocurrir alrededor del mes de mayo del año siguiente. Hay que mencionar que eligen unas 100.000 personas porque, luego de los filtros que se mencionan a continuación, queda la mitad. En 2014, por caso, 73 argentinos fueron elegidos y tramitaron con éxito la visa.

Y si salí sorteado, ¿que?

En caso de resultar favorecido, viene lo más dificil. Hay que pedir un turno en la embajada y antes llenar una planilla con datos más específicos que incluyen registros bancarios (conviene tener dinero en las cuentas para tener más chances de sortear esta etapa). Piden también papeles verficatorios de identidad (acta de nacimiento), estudios (títulos legalizados), cartas de recomendación de trabajos anterior y/o recibos de sueldo de los últimos dos años. Este paso cuesta 50 dólares, aproximadamente. 

A continuación, un paso a paso publicado por la embajada estadounidense uruguaya:

Fuente: Embajada de los EE.UU. en Uruguay.

Si se logra pasar con éxito este paso, lo que sigue es un chequeo médico con un profesional que elige la embajada (cuesta alrededor de US$ 100) y, finalmente, el tramite para tramitar la green card también es pago.

Desde la embajada aclaran que nadie puede pedir dinero por estos tramites, más allá de lo que se paga directamente, y nadie puede asegurar que se conseguirá la visa permanente. Por esto, si alguien realiza un ofracimiento de este tipo lo mejor es denunciarlo.