La nueva ley pyme evitará los vencimientos casi diarios de impuestos

En Argentina vencen 19 impuestos por mes, entre Nación, provincias y municipios. Hay en total 100 impuestos regidos por 65.000 normas, y se deben presentar 1600 declaraciones juradas al año. La ley pyme 2.0 buscará simplificar esta maraña

Las compañías tienen un vencimiento casi por cada día hábil, entre los tres niveles de gobierno, Nación, provincias y municipios, y las más golpeadas son las micro, pequeñas y medianas empresas. Simplificar esta maraña será uno de los temas centrales de la ley "MiPyme" y emprendedores 2.0 que prepara el Gobierno.

Así lo explicó Pedro Inchauspe, Secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Empleo que encabeza Dante Sica.

Inchauspe relató que la empresas enfrentan 100 impuestos legislados en 65.000 normas de Nación, provincias y municipios. Y que deben responder a 19 vencimientos impositivos por mes. Al año, tienen que presentar 1600 declaraciones juradas de todo tipo .

Este panorama da la pauta, entre otros, de porqué es tan difícil llevar al sector de las pymes a la formalidad.

Y también por este motivo la cartera que preside Inchauspe buscará acordar con las provincias un esquema más racional y que siga la línea de la AFIP que, según el funcionario viene haciendo un fuerte esfuerzo de simplificación.

"Sobre los impuestos no sólo hay que ver el costo, sino también la carga administrativa que representan", enfatizó Inchauspe.

En otro orden, confirmó que se estudia un puente para que el pasaje del Monotributo  al Régimen General de IVA y Ganancias no sea "un salto al vacío"

Respecto de la Factura de Crédito Electrónica, que se lanzó ayer para el sector automotriz, Inchauspe comentó que las actividades para las que se estudia ir dando los siguientes pasos de implementación son el agro, la carne y el gas y petroleo, por Vaca Muerta.

Sobre el sector automotriz, puntualizó que  hay 45 grandes empresas, 500 pymes proveedoras y un sinnúmero de pymes relacionadas en forma indirecta que también podrán emitir Facturas de Crédito Electrónicas.

Inchauspe agradeció el esfuerzo de la AFIP y del sector automotriz para implementar la Factura de Crédito Electrónica, ya que es muy grande, aseguró, el trabajo informático a realizar para que pueda funcionar el factoring.

El funcionario dijo que en Chile el factoring es 10% del PBI, mientras que en Argentina es del 0,3%, dado que en Argentina debe hacerse mediante escribano y con todo tió de complicaciones.

"Ahora la Factura de Crédito Electrónica será un sistema obligatorio, gratuito y digital", enfatizó Inchauspe, y concluyó que "va a ser el eje de la inclusión financiera".

Temas relacionados
Más noticias de vencimiento

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés