Por los barrios

- Sin defensor

El Congreso, y su Comisión Bicameral, dedicada a designar un nuevo Defensor del Pueblo de la Nación, fracasó nuevamente en su intento de designar un titular para ese cargo, previsto en la Constitución Argentina. Pese a los reclamos reiterados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación e incluso organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la OEA, las diferencias entre el oficialismo y el peronismo terminaron con el cargo vacante. Este año se cumplen 9 años desde que la Defensoría del Pueblo está acéfala. De los 20 candidatos propuestos, el listado se había reducido a dos: Jorge Sarghini (foto) y Humberto Roggero, ambos peronistas, exlegisladores y protagonistas de la historia política de los años '90 y la crisis del 2001.

- Huelga y basural

No fue un buen comienzo de año para los vecinos del partido bonaerense de Quilmes. Una serie de protestas de empleados estatales terminó con miles de toneladas en las calles por falta de servicio de recolección. "Tuvimos atrasos por paros de ATE, con cierres de portones y Ceamse, con tareas a reglamento. Ahora se está trabajando para poner al día la recolección", explicó este lunes Sergio Chomyszyn, secretario de Servicios Públicos del municipio. La comuna montó un operativo de emergencia con 25 camiones que salieron en dos turnos: a las 4.30 y a las 16 horas; es decir, trabajando las 24 horas del día, por lo que la situación pudo ser controlada.

- Contra el fuego

El Gobierno Nacional intensificó la ayuda a Mendoza para colaborar con las fuerzas locales en el combate de los incendios forestales y rurales, que llevan ya más de una semana de actividad, y mantiene su presencia en La Pampa en las tareas de control sobre un foco en el parque Lihuel Calel. En el departamento mendocino de General Alvear, brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), pertenecientes a las bases de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, ayudan a brigadistas locales con apoyo de cinco aviones observadores e hidrantes y dos helicópteros. "Desde diciembre, previendo esta situación, el Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó vehículos aéreos en Mendoza, y ahora tenemos cinco aviones trabajando en la zona, helicópteros y cuadrillas especializadas en la lucha contra el fuego para reforzar las capacidades de la provincia", destaca el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo. En tanto, un comunicado del ministerio de Ambiente alerta que "en esta época del año, los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la actividad humana, principal causa de generación de fuego ya sea por descuidos o negligencias". Aconseja liberar de vegetación alambrados, realizar cortafuegos y picadas, alejar materiales inflamables del calor, mantener los accesos y caminos despejados y conservar tanques australianos llenos de agua.

- El DNI, en centros turísticos

El DNI, en centros turísticos

Registro Nacional de las Personas (Renaper) se encuentra presente en los distintos lugares de veraneo de todo el país para que los turistas puedan tramitar su DNI y pasaporte en forma rápida y sencilla, como parte de la campaña de documentación de verano. Desde el 2 de enero hasta el 15 de febrero los ciudadanos encontrarán los operativos de documentación en la Costa Atlántica, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza. En Mar del Plata, el camión fábrica de DNI está ubicado en Plaza Colón. En Pinamar, Valeria del Mar y el Partido de la Costa hay puestos móviles de documentación que recorren distintos barrios. Y en Cariló, el Renaper cuenta con un parador ubicado en avenida Divisadero y Cerezo. Córdoba es otro de los destinos donde los turistas y vecinos podrán encontrar las camionetas móviles que, con base en Carlos Paz, recorrerán los lugares turísticos de la provincia.

Noticias de tu interés