Agenda

IBM y UXart crearon un museo virtual en la nube: qué se puede visitar desde una app

Permite interactuar con obras de arte a través de mapas 3D geolocalizados, portales inmersivos 360º y un sistema de escáner interactivo. Los grandes hits: las piezas de Marta Minujín y de los artistas cinéticos argentinos.

Por BELÉN PAPA ORFANO - 21 de Septiembre 2020
IBM y UXart crearon un museo virtual en la nube: qué se puede visitar desde una app

El gigante tecnológico IBM volvió a interactuar con artistas argentinos para crear un museo en su nube pública, al que se podrá acceder forma gratuita a través de una app desarrollada por UXart. Su diferencial radica en las posibilidades que abre para que los espectadores se relacionen de una nueva forma con las obras de arte.  

La app de UXart, que se presentó la semana pasada en un encuentro por teleconferencia debido a las restricciones impuestas por el COVID-19, permite interactuar con obras de arte a través de mapas 3D geolocalizados, portales inmersivos 360º y un sistema de escáner interactivo. Esta disponible para iOS y Android. 

“Experiencia es la palabra clave, porque UXart es una invitación a explorar e interactuar con el arte desde un lugar más cercano, personal y único”, explicó Fabrizio Carbone, Cloud Country Executive de IBM Argentina. Entre los elementos más novedosos que ofrece esta nueva “experiencia” se destaca el pasaje a 3D de obras que fueron concebidas en un plano 2D, formato que las habilita a poder recorrerlas en 360° desde el celular.  

La app se divide en cuatro canales, con distintas experiencias artísticas.  

Por un lado esta el canal Mundo Marta, un portal dedicado a Marta Minujín donde se puede interactuar con sus piezas.  

Minujín, quien en la década del ’60 ya había trabajado con IBM para uno de sus happenings, propuso para el proyecto intervenir la puerta de 20 museos en 11 países donde ella expuso sus obras. Se puede visitar su intervención artística en el Museo Nacional Bellas Artes, el Malba, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Reina Sofía de España, el MoMa y el Guggenheim de Nueva York, la Tate Moderno de Londres, y el Centro Pompidou de París, entre otros.  

“La gente va a tener el placer de tener mis obras en su casa, sin comprarla, tenerla en su living, en su jardín”, sostuvo Minujín durante la presentación virtual. En la explanada del Malba, por ejemplo, se despliega reconstruido en 3D el registro de la performance “Pago de la Deuda Externa” que realizó junto a Andy Warhol. 

Un segundo canal es el de la Isla El Descanso, donde se puede recorrer de forma virtual el primer parque cultural botánico y campus experimental de arte, tecnología y paisaje ubicado en el Delta. Se exhiben allí portales artísticos de naturaleza y fotografía de Claudio Stamato, videos 360º de la isla y su floración de agosto, así como obras 3D de Baston Díaz y Dora Isdatne. 

En el canal Real/Virtual: Arte en la nube hay una muestra colectiva de once artistas argentinos cinéticos curada por María José Herrera. Se pueden encontrar en distintos formatos como 3D, vistas 360° y realidad aumentada piezas de Miguel Ángel Vidal y Eduardo, Cristian y Roger Mac Entyre, entre otros.  

Vidal, representante del Grupo Generativo de arte cinético en el país, experimentó en 1969 con computadoras de IBM para su obra “Estructura Generativa”, que hoy se encuentran en el Victoria an Albert Museum de Londres. UXart reconstruyó el trabajo para ofrecerla en una versión realizada en realidad aumentada.  

Por último, UXArtLab es el espacio desde el cual se puede navegar un mapa a partir de la geolocalización. En distintas partes de Buenos Aires, y en todas las oficinas centrales de IBM en el mundo, se puede acceder a obras de arte recreadas con realidad aumentada.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas