El déficit del Estado español se dispara y supera el objetivo del Gobierno para el 2012

El déficit del Estado se ha disparado hasta el 4,62% del PIB en julio, más de un punto porcentual por encima del objetivo inicial del Gobierno para todo el ejercicio de 2012, que era del 3,5%. Dicho objetivo fue ampliado al 4,5%, nivel que también se ha rebasado.
Para el conjunto de las administraciones públicas, el objetivo marcado por Bruselas se sitúa en el 6,3%, un meta que la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dice que España está en condiciones de cumplir, pese a que aún faltan cinco meses para que finalice el ejercicio.
En total, el déficit del Estado central se elevó, en términos de contabilidad nacional, a 48.517 millones de euros, cifra equivalente a un 4,62% del PIB, frente al 4,04% registrado hasta junio. Ese desfase fue fruto de unos ingresos por importe de 52.177 millones de euros frente a unos gastos de 100.694 millones.
El aumento explica por qué el Gobierno de Rajoy se vio obligado en julio a aprobar un nuevo paquete de medidas destinadas a reducir el gasto y espolear los ingresos, esencialmente a través del incremento del IVA, que entra este sábado en vigor. Unas medidas con las que el Ejecutivo espera una reactivación de los ingresos durante el segundo semestre del año que, junto a los ajustes en el gasto, le permitan cumplir los objetivos de consolidación fiscal acordados con Bruselas.
Las cifras reflejan que los ingresos por impuestos directos y cotizaciones sociales crecieron un 5,3%, hasta los 53.447 millones de euros. La recaudación por IRPF alcanzó los 45.007 millones de euros, un 2,3% más, mientras que los ingresos por el Impuesto de Sociedades experimentaron un crecimiento del 23,8%, hasta 5.895 millones de euros.
Noticias de tu interés