Impuestos

Ya se puede pedir la devolución del 35% en Netflix, YouTube, apps móviles y más

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya permite a monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados solicitar la devolución del impuesto del 35%. De qué se trata y a qué servicios tecnológicos alcanza.

Los monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que no paguen Ganancias y bienes personales ya pueden solicitar el reintegro del sobreprecio del 35% en compras del exterior.

La percepción fue dispuesta en la resolución 4815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en dólares estadounidenses o cualquier moneda que no sea pesos argentinos.

En este sentido, si la empresa factura en pesos, en la tarjeta llegará como consumo en pesos y no se paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo.

En el caso de realizar compras en dólares con tarjeta, la percepción aparecerá en el pie del resumen de tu tarjeta de crédito con las siglas "DB.RG 4815 35%".

Devolución del 35%: cómo se pide y a qué servicios digitales afecta

Los empleados que pagan Ganancias deberán realizar una presentación anual en el mes de marzo. En cambio, los monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que no paguen dicho impuesto lo pueden solicitar por la web oficial de la AFIP.

¿Qué plataformas servicios tecnológicos se ven alcanzados por dicha percepción?

Por un lado, los servicios de streaming como Netflix, Hulu, Amazon Prime, Spotify YouTube Premium y HBO Max pagan la nueva percepción.

Por otro lado, la plataforma digital de compra de videojuegos Steam permite la compra de videojuegos desde Argentina y también los usuarios deben pagar el 35%.

Esta "guerra de tarifas" también llegó a las consolas de videojuegos: el servicio PlayStation Plus, que cuesta US$ 59,99 al año, se verá afectado por el impuesto ya que se paga en dólares.

Xbox de Microsoft, su histórico rival, pesificó sus principales títulos en su tienda online, por lo cual, están más baratos que en los Estados Unidos o en Europa y no pagan dicho impuesto.

Otro punto a tener en cuenta es que la resolución alcanza a las aplicaciones móviles de las tiendas Play Store y App Store. Como estas apps de Android o iOS se pagan con tarjeta de crédito o débito, pagan la percepción.

En último lugar, los servicios digitales de Google Drive, LinkedIn Plus, Dropbox, entre otros, siguen pagándose en divisa extranjera, por tanto, están alcanzados por el impuesto a las ganancias del 35%.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios